miércoles, 30 de mayo de 2007

Certeza



"Esa clase de certeza sólo se presenta una vez en la vida..."




Y girar de golpe la manilla para abrir la puerta, y saltar de la camioneta, y correr bajo la lluvia antes de que él arranque definitivamente, y olvidar la razón y sus razones que el corazón no entiende, y huir de la gris seguridad hacia lo incierto, nunca, nunca, nunca, jamás, pase lo que pase después, puede ser una equivocación.



¿Quién quiere vivir para siempre?



Hay ocasiones en las que las cosas casan, se unen para formar algo único. Los Inmortales solo podía tener esa banda sonora y esa banda sonora solo podía acompañar a esa película.

QUEEN.

Para mí sin duda una de las mejores bandas de la historia de la música. Bandas de las que cuando desaparecen, desaparecen dejando un vacío que jamás nadie puede llenar. El espectáculo continuará, pero continuará sin esa pieza del puzzle.



Brian May
Roger Taylor
Freddie Mercury
John Deacon

Who Wants to Live Forever

There's no time for us
There's no place for us
What is this thing that builds our dreams yet slips away from us

Who wants to live forever
Who wants to live forever....?

There's no chance for us
It's all decided for us
This world has only one sweet moment set aside for us

Who wants to live forever
Who wants to live forever?

Who dares to love forever?
When love must die

But touch my tears with your lips
Touch my world with your fingertips
And we can have forever
And we can love forever
Forever is our today


Who wants to live forever
Who wants to live forever?
Forever is our today
Who waits forever anyway?


Quién se atrevería a amar para siempre, cuando sabemos que el amor debe morir. Nuestro para siempre, es hoy.

Dios Salve a la reina.

martes, 29 de mayo de 2007

¿Futuro perfecto de amar?

¡¡HIJITOS!!, respondió a la profesora sin dudarlo Susanita, la amiga repipi y maruja de Mafalda. ¿Responderíais vosotros lo mismo?



Hace años, el horizonte vital de la gran mayoría de la gente del entorno occidental medio incluía casi siempre la idea de formar una familia, es decir, casarse y tener hijos. Ese parecía, tal y como captó Susanita, el futuro perfecto de amar. Y a pesar de avances, independencia femenina, divorcio, familias alternativas, singles y demás modernidades, ese horizonte sigue estando flotando en el aire (como el amor, según las canciones cursis), implícito sin ir más lejos en el ideario subyacente de los mass media, que nos reflejan al mismo tiempo que nos moldean (véanse si no anuncios, comedias románticas, series de TV o programas de corazón).

La idea tradicional de "pareja e hijos" sigue siendo uno de los requisitos del "éxito" oficial, y cuando alguien no lo tiene, o bien se asume que se ha resignado, o bien todo el mundo se pregunta por qué e indaga las causas del "problema", y si parece no haberse resignado, sino haber elegido la opción de no tener parentela, se le tilda por lo alto, por lo bajo, a las claras o a escondidas, de "raro". En conversaciones con mis jovencísimos alumnos, sin ir más lejos, palpita casi siempre esta misma concepción tan profundamente tradicional.

Y digo yo, ¿esto es por una cuestión de instinto? ¿Lo "natural" es querer tener hijos? ¿No querer tenerlos se debe siempre a alguna rara anomalía evolutiva en la psique del individuo? ¿O es simplemente educacional? ¿Se nos sigue educando para que queramos, para que sintamos la necesidad de procrear, a pesar de la aparente modernidad de nuestra sociedad?

En tiempos como los que corren, en los que apenas hay tiempo, ni dinero, ni paciencia, ni casa adecuada para nada y menos para hijos, en la que los hijos te pueden suponer muchas renuncias y un condicionamiento bestial de por vida, y en el que además están surgiendo nuevas especies no previstas por Darwin como son los niños tiranos, los padres desesperados, las supernannys, los sos adolescentes, el estado que tiene que hacerse cargo de hijos descontrolados e incontrolables,,, ¿por qué la gente sigue -o seguimos- queriendo tener hijos? Es más, ¿por qué hay gente que se somete a durísimos y/o carísimos tratamientos cuando no puede tenerlos, o se desespera, o adopta, o lo que sea?

Tener hijos,¿es tan terrible como parece o no? ¿Qué extraña y oculta compensanción se obtiene a cambio de tanto "sacrificio"? ¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene (los inconvenientes ya los veo yo, pero puede que haya alguno más que no se me haya ocurrido)? ¿De verdad es un sentimiento el del amor hacia los hijos tan fuerte y tan distinto a todos los demás -de hecho, personas completamente sensatas en otros aspectos, ante sus hijos o como padres a veces se comportan como si hubieran pedido la razón, el sentido común o incluso la dignidad... que en estos días también estoy muy sensibilizada con eso.-?¿De verdad compensa o no?¿Es un kinder genuino, con premio-sorpresa de verdad, o es un anzuelo que es mejor no picar? Y para la vida en pareja y como pareja, ¿es bueno o es malo? ¿Puede destruir a una pareja tenerlos? ¿Puede destruirla no tenerlos?

He hablado en muchas ocasiones con mucha gente sobre esto, y lo único que sé es que la paternidad/maternidad tiene defensores y detractores acérrimos y apasionados. Y conozco casos y cosas para todos los gustos. Y ya sé que en este blog entran pocos padres -bueno, poca gente en general, por lo que la posibilidad de que entre algún padre se me antoja casi imposible-, y que comenten, menos, pero de verdad me gustaría seguir escuchando opiniones al respecto, cuanto más variadas, mejor: de los que quieren tener hijos, de los que tienen claro que no quieren tenerlos jamás, de los que los tienen y se arrepienten, de los que los tienen y están encantados, de los que están tan dudosos como yo...

Supongo que al final, la respuesta es la de siempre: depende de cada uno. Y eso es lo que a mí me gustaría conocer: el caso y el punto de vista de cada uno, porque es un tema que desde siempre, me ha llamado muchísimo la atención.


Hace tiempo me llegó un correo sobre esto que me hizo mucha gracia. Aquí os lo dejo, con un vídeo ilustrativo sobre el tema al final de todo. Para que quede claro que me he documentado a fondo :-p


Preparación para ser padres

La preparación para ser padres es mucho mas que leer unos cuantos libros y decorar la habitación del niño. He aquí 12 sencillas pruebas para futuros padres para ayudarles a prepararse para la experiencia real de ser padre o madre.

Para la mujer:
-Para prepararte para la maternidad, atate un saco de garbanzos a la tripa y ponte una bata encima. Dejalo ahi durante 9 meses. Despues de 9 meses, abre el saco y quita el 1O% de los garbanzos.

Para el hombre:

-Para prepararte para la paternidad, baja a la farmacia de tu barrio, vacía el contenido de tu cartera en el mostrador y dile al farmaceutico que se sirva el mismo. Luego vete al supermercado y domicilia tu nomina directamente en su oficina central. Vete a casa. Coge el periodico. Leelo por ultima vez.

-Antes de lanzarte a tener hijos, busca una pareja que ya los tiene y criticales por sus métodos de imponer disciplina, su falta de paciencia, sus pésimos niveles de tolerancia, y por haber permitido que sus hijos se porten como salvajes. Sugiéreles maneras de mejorar el comportamiento de sus hijos a la hora de acostarse, pedir pipí o comer. Aprovecha, sera la ultima vez que tendrás todas las respuestas.

-Para hacerte una idea de cómo seran las noches, coge un saco humedo de entre 4 y 6 kilos, anda tu salón para arriba y para abajo con el saco en brazos, sin sentarte desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche. A las 10 suelta el saco humedo, pon el despertador para medianoche y duérmete. Levantate a las 12 y da mas vueltas por el salon, con el saco humedo hasta la una. Pon el despertador para las 3. Como no podras dormirte, levantate a las 2 y prepárate una copa. Acuéstate a las 2:45. Levántate cuando suena el despertador a las 3. Canta nanas en la oscuridad hasta las 4 y pon el despertador para las 5. Levántate. Haz el desayuno. Sigue esta rutina durante 5 años. Pon siempre buena cara.

-¿Puedes aguantar los niños en casa? Para averiguarlo, unta crema de cacao en el sofa y mermelada en las cortinas. Esconde un trozo de pescado rebozado detras del equipo de música y dejalo ahí durante todo el verano. Mete los dedos en las macetas y luego arrástralos por las paredes mas limpias. Dibuja encima de las manchas con tapices de color. ¿Que tal queda?

-Vestir a un niño pequeno no es tan facil como parece: Primero, compra un pulpo y una bolsa de redecilla, intenta colocar el pulpo dentro de la bolsa de manera que no salga ninguno de los tentaculos por los agujeros de la red. Tiempo permitido para la prueba... toda la mañana.

-Coge una caja para huevos (vacía). Utilizando unas tijeras y un poco de pintura, conviértela en un cocodrilo. Ahora coge un tetrabrik, una pelota de ping-pong y un paquete de Choco-Crispis vacio y construye una replica exacta de la Torre Eiffel. ¿Enhorabuena?, has aprobado las pruebas para ser miembro de las asociación de padres de la guardería.

-Olvídate del deportivo y comprate una ranchera. Y no lo dejes en el garaje toda limpia y brillante. Los coches familiares no son asi. Compra un helado de chocolate y metelo en la guantera. Déjalo ahi. Coge una moneda de cinco duros y metela en el cassette. Coge un paquete de tamaño familiar de galletas de chocolate. Machácalas contra los asientos traseros. Araña ambos lados del vehiculo con una llave. Ahi lo tienes. ¿Perfecto?

-Prepárate para salir, espera en la puerta del baño durante media hora. Sal por la puerta de la calle. Vuelve a entrar. Vuelve a salir. Vuelve a entrar. Vuelve a salir. Baja por el camino de tu casa hasta la calle. Sube el mismo camino. Baja por el camino otra vez. Anda por la calle muy despacio durante 5 minutos. Parate a inspeccionar con detalle cada pitillo apagado, chicle tirado, kleenex usado o insecto muerto que encuentres en la acera. Vuelve hacia atras. Chilla que estas harto hasta que los vecinos se asomen a mirarte. Date por vencido y vuelve a casa. Ahora estas mas o menos preparado para llevar un niño pequeño de paseo.

-Repite siempre todo lo que dices por lo menos cinco veces.

-Vete al supermercado. Lleva contigo lo mas parecido a un niño de menos de cuatro años que puedas encontrar (una cabra adulta es ideal). Si piensas tener mas de un niño, llevate dos cabras. Haz la compra para una semana sin perder de vista las cabras. Paga todo lo que las cabras hayan comido o destrozado. Repítelo varias veces; mientras no puedas realizarlo con facilidad ni sueñes con tener hijos.

-Ahueca un melón. Haz un pequeño agujero en un lado. Cuélgalo del techo y balancealo de un lado a otro. Ahora coge un bol de papilla. Intenta meter cucharadas de papilla dentro del melón fingiendo que eres un avión. Sigue intentandolo hasta acabar la mitad de la papilla, vierte la otra mitad sobre tu regazo asegurándote que caiga mucha sobre el suelo. Ahora estás preparado para dar de comer a un niño de 12 meses.

-Apréndete todos los nombres de los Power Rangers, de los personajes de las películas de Disney, Barrio Sésamo y las Tortugas Ninja. Cuando te sorprendas cantando canciones de Blanca Nieves en el trabajo... por fin estarás preparado para ser padre.






lunes, 28 de mayo de 2007

Mi voto inútil


Ayer voté y lo hice como siempre, sin demasiado entusiasmo. Eso sí, voté al PCE, como lo he hecho siempre (siempre que no he estado todo el domingo de resaca y me ha sido imposible ir a votar, bueno, ir a votar y realizar cualquier movimiento que no fuera darme la vuelta en la cama).

Afortunadamente esos tiempos pasaron y gracias a eso, el PCE tiene un voto más todas las elecciones. Deposité en la urna mi voto inútil.

Digo esto, porque siempre me había llamado la atención aquello de el “voto útil”, expresión simplificada que viene a significar algo sí, como “vota a aquellos que respetan y creen en el sistema”, “vota a aquellos que pueden ganar”. Pues no, yo siempre voto al perdedor. Recuerdo hoy lo del “voto útil” porque el otro día leí un artículo muy interesante escrito por Enric Casanova, en el que hace una muy acertada disertación sobre el “voto útil” y el “pensamiento único”. Disertación que coincide básicamente con mi pensamiento.

No estoy tan de acuerdo en que el “pensamiento único” sea una idea traída por la derecha, creo más bien que es compartida por PSOE y tampoco creo que el “voto útil” sea una idea traída exclusivamente por el PSOE (aunque si en gran medida), creo así mismo que esa idea también es usada y compartida por la derecha. Al fin y al cabo, PSOE y PP se han convertido básicamente en lo mismo con algunos matices de carácter pseudo-social. Es cierto que los dos se afanan en repetir que los tiempos de extremismos han pasado, que ya no hay izquierdas ni derechas...que en el centro está la paz. En un mundo de extremos, los extremos ya no sirven, es curioso.

Los dos trabajan, se mueven y se sienten cómodos en esa idea del “pensamiento único”. Idea que habla acerca de que el mundo es de derechas y nada fuera de ese pensamiento ligado al FMI, OTAN, multinacionales, etc...es ni aceptable, ni aceptado. Los dos sintiéndose incómodos ante el jersey de Evo Morales. Los dos muy políticamente correctos.

Así mismo, los dos apelan al voto útil. El PP desde la idea de que ellos representan mejor y tienen mejores “amigos” en ese club de países que comparten ese “pensamiento único”, y el PSOE desde el convencimiento de que lo único que puede hacer el PCE y otros afines es desaparecer mediante el convencimiento a sus votantes, a que abandonen las viejas utopías y que vengan al redil de la “nueva izquierda”. La única “izquierda posible”. La nueva casa.

Si que estoy más de acuerdo en que: pensamiento único + voto útil = pensamiento útil. No pienses que otro mundo es posible; piensa que éste es el único mundo posible. Ese es el machacón slogan subliminal compartido por ambos.

Esas ideas simples y facilonas que venden, no hacen sino insultar a la ciudadanía y poco a poco van empobreciendo a nuestra “democracia”, hasta convertirla en una caricatura de si misma. En una palabra carente de significado. En un mero conjunto de letras. En una abstracción sin praxis posible.

Democracia que no es capaz de garantizar comida y alimento para todos aquellos que viven bajo su capa. Democracia que se siente temerosa ante la oleada de pobres que se agolpan en sus puertas y que se protege armándose y levantando muros. Una democracia así, ¿puede ser considerada como tal?.


Ahh, sí, es cierto: somos libres. Se me olvidaba.

Pasión y discreción



...Hesucrihto, un personahe mushísimo máh conocido por todoh de aquí a Lima. De hecho yo, normalmente, lo llevo colgado al cuello, no a Mel Gibson, sino a Hesucrihto. No lo he traído porque no quería adelantá el final. Tiene que vé, eh...

No soy yo de dá ehcándaloh
.

XDDDDD

Feliz lunes, si es que eso es posible.

Yo me examino como alumna, para purgar mis posibles pecados como profe.

Como suspenda, qué vergüenza.




domingo, 27 de mayo de 2007

Frescos racimos y fúnebres ramos.


LO FATAL

Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque ésa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
¡Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos

y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!...

Rubén Darío


Soneto desgarrado, incompleto, inacabado, como si la angustia no le hubiera dejado terminar.


Soneto dolorido del en otros versos poeta de la música, la belleza, la armonía, el refinamiento, la suavidad, la luz, el tacto, el aroma, el azul, las princesas tristes de bocas de fresa, los sultanes con palacios de diamantes, los caballeros al rescate sobre caballos alados y, sobre todo, los cisnes, bellos, callados, blancos, serenos y enigmáticos desde su propia forma de signo de interrogación.


Soneto del hombre de excesos vitalistas (el mundo, el alcohol, la carne) para anestesiar el dolor de estar vivo sin saber adónde vamos, ni de dónde venimos, y el espanto seguro de estar mañana muertos .

Thanatos y Eros.

El nihilismo que se intenta llenar con el frenético y ojalá inconsciente impulso vital.
Los ramos de la muerte que se quieren cubrir con los racimos de la vida.
El horror que se intenta tapar con la belleza.
La duda hiriente que se intenta ignorar con vivir sin pensar.
El miedo al silencio que se acalla con hablar, con cantar, con gritar.
El desesperado vanitas vanitatum, el desesperante irreparabile tempus fugit que se quieren ahogar con un carpe diem con vocación de inconsciente.
El insoportable vacío que se trata de llenar, llenar, llenar.
El terror a la muerte que se intenta abafar con el impulso de vivir,comer, amar.

Detrás de todo lo bello, lo sonoro, lo deslumbrante, lo alegre, lo vital, late y se agazapa lo fatal.

sábado, 26 de mayo de 2007

La canción del verano



Parece ser que esta canción, titulada "El kalimotxo de mamá", va a ser la canción del verano 2007. Que sí: que ya está decidido, aunque no pare de llover, hayamos tenido que recuperar alguna que otra prenda abrigosita ymedio país cuente los daños de las inundaciones. Parece ser que la cancioncita surgió de una reunión de amigos, entre los que están:

- Juanma Bajo Ulloa, que depués de ser un director de cine serísimo se arrojó en brazos del gamberreo delirante en la genial Airbag, y creo que ya no volvió a hacer mucho más, quitando un montaje para una entrega de premios sobre cómic en Granada, que había sido bastante polémica, escandalosa, comentada y/o criticada, porque imitaba el terrorismo islámico, rompía fotos de grandes iconos granadinos como Lorca o Rosa de España, y el numerito terminaba con una felación en vivo y en directo, para indignación gritona -y seguramente inevitable mirada entre los dedos con que se tapan la cara- de las muchas señoras con visón que parece ser estaban entre el público.

-Kukuxumusu: sí, el de las camisetas y regalos varios, vesión cool y cara de las tiendas de recuerdos turìsticos con aire de todo a cien.

-Pablo Carbonell: genial ex-reportero de Caiga quien caiga (al que debemos, entre otras cosas, el famosísimo "a la mierda" de Fernán Gómez), ex-líder de "Los toreros muertos", que ya habían creado pseudocanciones del verano alternativas en aquellos maravillosos ochentas, como "Yo no me llamo Javier" o "Mi agüita amarilla", banda sonora de tantas de nuestras borracheras... "y creo que he bebido más de cuarenta cervezas hoooooooooy...y creo que tendré que expulsarlas fuera de mí".

Pues parece ser que la idea ha gustado a las fuerzas vivas y ocultas que deciden sin posibilidad de protesta cuál va a ser la canción del verano, que se oirá por todas partes aunque mucha gente insista en decir (no sé si sincera o fatuamente) que no le gusta, que está harto y no la soporta. Y parece ser que ya ha empezado el lanzamiento, que va a ser de esos que mezclan publicidad e información, para debilitar y sortear cualquier posible defensa del pobre consumidor-espectador, y yo me la he encontrado, sin ir más lejos, en la primera página de la versión digital de El País.

Hay tres tipos de canciones del verano:

1.-Las horteras, que son fácilmente reconocibles e identificables, y suelen gustar a todos los públicos, niños y muy mayores incluidos (como todas las de Georgie Dan, las de Rafaella Carrá, el "Papichulo," el "Cachete pechito ombligo", las del David Civera o las de los triunfitos). Muchas llevan asociado un baile cuanto más ridículo, más exitoso. Insdispensables en chiringutos , verbenas y mercadillos, tienen una fecha de caducidad tajante y rotunda, pasada la cual no pueden ser escuchadas sin cachondeo y/o sonrojo.

2.-Las neutras, que parece que se convierten en canción del verano cuando nacieron para otra cosa, como el Salta o el Vamos a tocar un rock and roll a la plaza del pueblo de Tequila, la Chica de ayer de Nacha Pop, el Mucho mejor de Los Rodríguez, la Flaca de Jarabe de Palo , el Chiquilla de Seguridad Social... Son las que pueden perdurar sin rubor más allá del verano de su triunfo.

3.-Y en tercer lugar están las cachondas, las que parecen incluso una parodia de aquello en que se convertirán, es decir, la canción del verano: el Opá del año pasado, el Aquí no hay playa de The Refrescos, el Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000 o el Me duele la cara de ser tan guapo de los Inhumanos, el Tractor amarillo de Zapato Veloz, o aquellas que surgieron espontáneamente de los anuncios paródicos de la Once, sin que las fuerzas vivas de la canción del verano lo hubieran previsto (ése si fue un caso curioso de canciones del verano por decisión puramente popular), como la de la Cremita o Tengo chopitos, tengo de tó, por todas partes imitadas . Suelen tener un aire inconfundiblemente español, encarnación genuina, audiovisual y artística del Spain is different, rebozada en caspa carnavalera en una especie de "De perdidos al río" veraniego y musical. Entre ellas tendriamos que incluir este Kalimotxo de mamá, ¿no?


Lo malo es que aunque haya alguna canción del verano que te guste -que a mí algunas me han gustado, lo confieso; lo de cuáles a lo mejor lo confieso otro día en otro post-, y no te atrevas a confesarlo, tranquilo: será pasajero. Terminará por no gustarte por puro empacho e intoxicación.

Lo más curioso y elocuente de todo esto es que, como me dijo una vez mi hermano César, "la canción del verano se escribe en invierno"...

En todo caso, está claro: la industria y los negocios ya están preparados y frotándose las manos con el verano. ¿Y tú? ¿Qué piensas hacer para escapar?

viernes, 25 de mayo de 2007

Alergia




Conocí a un chico que era alérgico al polen y al polvo y al serrín y al humo provocado por combustión de carburantes y a las ensaladas y a los gatos y a las ballenas y a las fibras sintéticas y a uno de cada dos medicamentos. Era uno de esos chicos que no hablan con nadie. Parecía uno de los que viven en campanas de cristal, pero era alérgico a las campanas de cristal, así que tenía que enfrentarse con todas sus alergias. Llevaba sus alergias encima como un viajante de comercio lleva sus maletas. Demostró legalmente que era alérgico a sus padres, así que sus padres tuvieron que darle una pensión vitalicia sin disfrutar a cambio del consuelo de agujerear sus zapatos con sus propias desgracias, además él ni siquiera llevaba zapatos porque era alérgico a la piel y al caucho. Le hicieron unos zapatos de madera pero a él le pareció que era como andar con dos ataúdes chiquitos en los pies, así que los tiró por la ventana. Una chica que pasaba por la calle recogió los zapatos, y como nunca había visto unos zapatos tan raros subió a ver de quien eran. El chico abrió la puerta y la chica entró, los dos se miraron un rato y los dos eran guapos, y los dos llevaban solos demasiado tiempo, así que se abrazaron un poco a ver que pasaba y resultó que la chica iba vestida con fibras sintéticas y tenía ojos de gato, y estaba gorda como una ballena y tenía polen en el pelo y serrín en el cerebro y antibióticos en los dedos y ensalada en la falda y un motor de explosión que le ayudaba a subir las escaleras. El chico se murió con una estúpida y gigante sonrisa de felicidad en la cara.

Cuando me desperté estaba seguro que podía aprender algo de ese sueño pero no sabía qué coño podría ser.

Ray Loriga: Héroes


Tú sí lo sabes, ¿verdad?


jueves, 24 de mayo de 2007

Vendetta


–¿Quién eres tu?

–Quien... 'quién' es solamente la forma de la función 'qué' y ¿qué soy? Un hombre con una máscara.

–Sí, es ya lo veo.

–Naturalmente. No me cuestiono tu capacidad de observación, simplemente señalo lo paradójico que es preguntarle a un hombre con máscara quién es.

- Pero en esta noche tan prometedora, permíteme que en lugar del banal sobrenombre, sugiera el carácter de esta “dramatis personae”

- ¡Voilá! A primera vista un humilde veterano de vodeville en el papel de víctima y villano por vicisitudes del destino. Este visage, ya no más velo de vanidad, un vestigio de la vox-populi, ahora desfallecido. Sin embargo esta valerosa visión de una extinta vejación se siente revivida y ha hecho voto de vencer el vil veneno de estas víboras en avanzada, que velan por los violentos viciosos y por la violación de la voluntad. El único veredicto es venganza, vendetta, como voto y no en vano, pues la valía y veracidad de ésta, un día vindicará al vigilante y al virtuoso. La verdad, esta vichyssoise de verborrea se esta volviendo muy verbosa, así que solo añadiré que es un verdadero placer conocerte, y que puedes llamarme V...

- ¿Eres una especie de maniaco?

- Estoy seguro de que eso dirán..



Me encanta este diálogo de “V de Vendetta”. Me encanta la peli. No soy cinéfilo, no soy un purista y no me he leído el comic de Alan Moore y David Lloyd. No la interpreto; solamente me gusta.
Alguna ventaja deberíamos tener los trogloditas.


miércoles, 23 de mayo de 2007

¡Condones, Rose, condones!



Eran geniales las cuatro: Blanche, sus afanes amorosos y su tozuda coquetería, Rose y su ingenuidad, Dorothy y su mordacidad, y en este fragmento falta Sophia, su eterno bolso hasta cuando iba en camisón, su expresión inalterable tras las gafas enormes y sus "Sicilia, mil novecientos no sé cuanto. Una bella campesina...". Otro día la pongo.

Por cierto, que a mí me pasó algo parecido con unos condones en el Mercadona de abajo de mi casa, porque tenían un antirrobo indesactivable que no me dejaba salir sin que la alarma empezara a pitar estrenduosa y laaaaaaaaaaaargamente, mientras todo el supermercado me miraba, a mí, cargada de bolsas, colorada como un tomate, confusa, azorada y más torpe que habitualmente, que ya es decir. Por suerte, la dependienta era pelín más discreta que el bigotudo del vídeo, e intentó salvar la situación lo menos dolorosamente para mí posible, aunque fue inevitable consultar con otros empleados y finalmente llamar al encargado. Embarazosa (aunque desembarazante... perdón por el chiste fácil y tonto), fue una situación muy embarazosa. Que ya sé que comprar condones es de lo más normal, y bla bla bla, pero en los pueblos mucha gente aún no se ha (o no nos hemos) enterado.

lunes, 21 de mayo de 2007

Amenaza


El amenazado

Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz.
La hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única.
¿De qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras, la vaga erudición, el aprendizaje de las palabras que uso, el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas, la serena amistad, las galerías de la Biblioteca,las cosas comunes, los hábitos, el joven amor de mi madre, la sombramilitar de mis muertos, la noche intemporal, el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta
a la voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por las ventanas,
pero la sombra no ha traído la paz.
Es, ya lo se, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la
espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos me cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo

Jorge Luis Borges.




Borges expresa el amor (de forma bellísima, dicho sea de paso) como una amenaza que se divisa con miedo. Y por encima de interpretaciones puramente psicoanáliticas o personalistas, es completamente lógico ese miedo a lo ilógico, y dentro de lo ilògico está casi siempre el amor.

¿Cómo no tener miedo al amor? Si es la expulsión definitiva del paraíso, la anegación irreversible en nuestra esencia incompleta, dependiente, perseguidora, frágil, vulnerable, necesitada, prisionera, heterónoma. El golpe que nos devuelve a la consciencia de la carencia.

Cómo no tener miedo al amor, que nos quita, nos desnuda, nos revela, nos atrapa, nos vapulea, nos empequeñece, nos desconcierta, nos trastoca, nos desequilibra y, a veces, nos enajena.

El amor es siempre una crisis. Pero como todas las crisis, lo bueno es que trae siempre una iluminación.

¿O no?

sábado, 19 de mayo de 2007

¿Compromiso y denuncia?




Michael Jackson: They don´t care about us

Esta es mi canción preferida de Michael Jackson, y lo es por el ritmo, no por la letra supuestamente reivindicativa. Y digo supuestamente porque este tipo de denuncias en estrellas del pop, huelen casi siempre más a publicidad gratuita y operación de marketing cuidadosamente estudiada, que a verdadero compromiso con la realidad sobre la que hablan... De hecho su "efectividad" es más bien nula.

De esta canción hay dos vídeos, y creo recordar que el primero (el de la cárcel) había tenido problemas con la "censura", que en Norteamérica es bastante pazguata, la verdad, y por eso rodó el segundo en los barrios pobres de Río de Janeiro, con esos chavalitos percusionistas que parecen idolatrarlo y a los que él parece animar a la revolución (obviando todos los sórdidos alrededores de la devoción de Michael por los niños).

Pero todo esto podría ser también una forma de conseguir publicidad gratis, resultando polémico y colándose así en algunos informativos de todo el mundo, técnica que también emplea la reina del pop, la incombustible Madonna, que ha sabido reinventarse mucho mejor que este patéticamente destronado rey del pop, que serviría muy bien como ejemplo contemporáneo que reviviese los tópicos clásicos del escaso valor y la inestabilidad de las glorias mundanas, tras las que tanto andamos y corremos (como dijera Manrique), y del que ya hablé en otra ocasión.

En todo caso, no deja de resultar irónico (o incluso cínico) el modo en que las grandes industrias del capitalismo occidental saben aprovechar y explotar los males que generan y a sus víctimas para hacer negocio, y aún encima recubrirlo con el halo engañoso y en algún momento deslumbrante y cegador (me temo que ya no) de una supuesta voluntad de denuncia y compromiso.

Eso, sin negar la posible buena fe del pobre Michael, que puede no ser más que otra víctima del show bussines y su maquinaria implacable. Pero dejemos claro que su "sufrimiento" es otro, distinto y asépticamente situado en las antípodas del sufrimiento de esas otras víctimas a las que supuestamente, insisto, intentaba dar voz esta canción.

Y todo esto, sin negar que la canción me gusta. Porque la música, música es, y como todas las artes, la suya es la finalidad sin fin: simplemente, gustar. Y el gusto es libre y subjetivo... Bueno, ya sé que hasta esto último es discutible y discutido. Pero esa es otra historia y debe ser tratada en otro post.



Cabeza rapada
cabeza muerta
todo el mundo se ha vuelto loco
situación
agravación
todo el mundo
alegación
en la habitación
en las noticias
todo el mundo
comida de perro
bang bang
muerto de un tiro
todo el mundo se ha vuelto loco

Todo lo que tengo que decir es que
en realidad no se preocupan por nosotros
todo lo que tengo que decir es que
en realidad no se preocupan por nosotros

Pégame
ódiame
nunca podrás
romperme
búscame la boca
asústame
nunca podrás
matarme
llámame judío
denúnciame
todo el mundo
pasaos conmigo
patéame
llámame usurero
no me tildes de blanco ni de negro

Todo lo que tengo que decir es que
en realidad no se preocupan por nosotros
todo lo que tengo que decir es que
en realidad no se preocupan por nosotros

Dime en qué se ha convertido mi vida
tengo una mujer y dos niños que me quieren
soy una víctima de la brutalidad policial
estoy harto de ser víctima del odio
me estáis violando el orgullo
oh, por el amor de dios
miro al cielo para que se cumpla su profecía
Déjame libre

Cabeza rapada
cabeza muerta
todo el mundo
se ha vuelto loco
trepidación
especulación
todo el mundo
alegación
en la habitación
en las noticias
todo el mundo
comida de perro
hombre negro
mercado negro
tira al hermano
entre rejas

Todo lo que tengo que decir es que
en realidad no se preocupan por nosotros
todo lo que tengo que decir es que
en realidad no se preocupan por nosotros

Dime en qué se han convertido mis derechos
¿acaso soy invisible porque me ignoréis?
vuestra proclamación me prometió completa libertad
estoy harto de ser víctima de la vergüenza
me están tirando a una clase de mal nombre
no puedo creer que esta sea la tierra de la que vine
sabéis que de verdad odio decirlo
el gobierno no quiere verlo
pero si Roosevelt estuviera vivo
no permitiría que pasara esto, no no

Cabeza rapada
cabeza muerta
todo el mundo
se ha vuelto malo
situación
especulación
todo el mundo
litigación
pégame
insúltame
nunca podrás
llenarme de basura
golpéame
patéame
nunca podrás
pillarme

Todo lo que tengo que decir es que
en realidad no se preocupan por nosotros
Todo lo que tengo que decir es que
en realidad no se preocupan por nosotros

Hay cosas en la vida que no quieren ver
pero sin Martin Luther estuviera vivo
no permitiría que pasara esto, no, no, no

Cabeza rapada
cabeza muerta
todo el mundo
se ha vuelto malo
situación
segregación
todo el mundo
alegación
en la habitación
en las noticias
todo el mundo
comida de perro
patéame
llámame usurero
no me digas si tengo
la razón o no la tengo


viernes, 18 de mayo de 2007

Marinaleda



Leído en El País de ayer:

El Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla) atiende al público en la avenida de la Libertad, después de las calles Jornaleros y Ernesto Che Guevara y las plazas del Pueblo y Salvador Allende. Y tiene un alcalde, maestro de secundaria, José Sánchez Gordillo, comunista, que gana por aclamación desde hace 28 años. La oposición del PSOE y del PP es casi irrelevante, casi invisible, y el alcalde más rojo de España conservará el mando porque el electorado sintoniza con su perfil revolucionario y la oferta de pisos a 15 euros mensuales.

"El sistema capitalista, en sí mismo, es una gran fábrica de corrupción", afirma Sánchez Gordillo, promotor de una economía "cuyo objetivo no sea ganar dinero, sino repartir la riqueza". Los cabezas de lista de la oposición apenas le estorban ya que, entre otras razones, ni viven en el pueblo. "Aquí les agobiamos un poco", ironiza un funcionario municipal.

El agobio expulsó a Javier Arenas durante la inolvidable campaña de 1995: el político conservador, hoy presidente del PP andaluz, llegó al pueblo sevillano de 2.659 habitantes al frente de una comitiva de colaboradores y periodistas para promover al candidato de su partido, un carnicero que finalmente optó por esfumarse. Arenas se topó con unas calles desiertas y la cafetería del pueblo cerrada, pero sólo para la comitiva. A la voz de ya, la gente salió a las calles y se transformó en turba: "¡Fascistas! ¡Cabrones! ¡Hijos de puta!". El PP se fue.

Ahora regresa con la candidatura de Tomás Pajes. "Creo que vive en Sevilla", indica Juana Sánchez, aspirante a una concejalía suplente por el grupo del alcalde. "Ni el PP ni el PSOE tienen realidad política e ideológica alguna. Sólo actúan a la contra", opina. El Colectivo Unitario de Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), liderado por Sánchez Gordillo, tiene nueve concejales (bajo la marca de IU), y el PSOE, los dos restantes. El concejal socialista Mariano Pradas, que vive en Estepa, se presenta de nuevo. Hace ocho años el PP obtuvo un concejal, absorbido en la legislatura siguiente por IU.

¿A qué se deben las sucesivas barridas electorales del alcalde? Eduardo Valderrama, concejal de Urbanismo -el departamento municipal más relevante-, no lo duda: "A lo que hemos hecho. Cuando llegamos al Ayuntamiento, en 1979, había muchísimas familias sin vivienda y un porcentaje altísimo de paro, más del 70%". A principios de los noventa sólo se trabajaban dos meses, en la recogida de la aceituna, y buena parte de las tierras pertenecían al duque del Infantado. "La lucha jornalera, apoyada por este Ayuntamiento, desemboca en el año 1981 en la entrega de las primeras 50 viviendas. Fue un primer paso importante", recuerda Valderrama.

Diez años después se consiguieron 1.200 hectáreas de terreno, fueron creadas 10 cooperativas de jornaleros (asesoradas por peritos agrícolas) y se levantaron más viviendas, campos de fútbol y piscinas. El pleno empleo es casi una realidad, y la buena marcha de las industrias de procesamiento del vino, la aceituna, las habas y el pimiento obligan a la importación de mano de obra. El reto es desarrollar las cooperativas. "La personalidad del alcalde ha influido mucho en el desarrollo de esta comunidad", agrega el edil de Urbanismo.

El regidor de Marinaleda tiene unas luengas y encanecidas barbas, una gran admiración por la revolución cubana, un aborrecimiento por George Bush, un irrefrenable discurso contra el sistema capitalista y la burguesía terrateniente, y una mano siempre tendida: necesita las subvenciones de la Diputación de Sevilla y de la Junta de Andalucía para financiar sus proyectos.

"Tuvimos un sueño colectivo y nos llamaron utópicos, soñadores, idiotas, y se reían de nosotros. Pero con coraje, con inteligencia, con capacidad y con saber aprovechar las contradicciones del sistema hemos conseguimos aquel viejo sueño", afirma Sánchez Gordillo. "Tal vez, como en todo proyecto, podamos cometer errores, que son rectificables, pero lo que no se puede poner en cuestión es una conquista para el futuro de los hijos y de los hijos de nuestros hijos: la tierra no es de nadie. La tierra no se compra, la tierra es de todos".

Y como Sánchez Gordillo decidió que la tierra es de todos, compró o expropió grandes extensiones para obras sociales y ha construido, hasta ahora, 300 viviendas. Las edificó a través del sistema de "autoconstrucción", implantado hace 18 años: el Ayuntamiento cede el solar y la dirección de las obras; la Junta de Andalucía presta el dinero de los materiales, y el comprador de la casa la construye él mismo; y, si no sabe hacerlo, paga 45 euros diarios a los albañiles o electricistas. "Las casas necesitan 30.000 euros en materiales, incluida la dirección de obras, y tardan un año en construirse", explica Valderrama. Resumiendo: si quien adquiere una vivienda se la construye, sólo pagará 15 euros mensuales -el dinero de los materiales prestados por la Junta- durante 70 u 80 años, hasta conseguir la propiedad.

"El alcalde quiere controlarlo todo. Mejor estaría en Cuba con Castro", dice un vecino. Otros agradecen que en Marinaleda "hay más justicia social que en ningún otro lugar de España". "Por ejemplo, tenemos unas estupendas escuelas municipales y comedores infantiles a 12 euros al mes", afirman. El alcalde suele convocar asambleas públicas para debatir los presupuestos y problemas vecinales. "Es un pueblo muy particular, que no se rige con los parámetros de otros", dice la escritora y periodista argentina Susana Falcón, que dirige la Radio-Televisión de Marinaleda, con una cobertura de 50 kilómetros.

La emisora fue sancionada en marzo por piratear la señal de Digital+ y, hace tres años, por emitir ilegalmente películas de las grandes productoras estadounidenses. Falcón, activista contra la dictadura de las Juntas Militares (1976-83) y comprometida con la izquierda, subraya que Sánchez Gordillo no gobierna "porque sí" desde hace 28 años. "Su poder municipal salió de las luchas de Marinaleda". Los candidatos de la oposición hacen poca campaña. "Hasta ahora no han tenido contacto con nosotros", agrega la periodista. "Es como si contaran de antemano con que la abrumadora mayoría del pueblo votará por Gordillo y su gente".



Conclusión: otro mundo sí es posible. No todo está perdido.

Y sin renunciar a la democracia.

jueves, 17 de mayo de 2007

Lingua



Hoxe é o Día das Letras Galegas, data que se celebra en Galicia dende 1963, ano do primeiro centenario da publicación un 17 de Maio, do libro Follas Novas de Rosalía de Castro, muller dobremente valente, auténtica e pioneira, por escribir sendo muller cando poucos crían na capacidade e o dereito da muller para facelo -e menos aínda en que tivera nada interesante que dicir-, e por facelo, ademáis, en galego, lingua entón considerada unha especie de "dialecto" propio de xente inculta que podía falalo na casa, pero que debía aprender castelán se quería cultura escrita, riqueza ou status social. As letras de Rosalía, profundamente galegas, cantaban doce e morriñosamente sentimentos propios pero moi enraizados no sentir dunha colectividade que de contado se identificou co fondo e coa forma deste poemario inaugural de tantas cousas.


En Follas Novas estaba, creo, este Negra sombra agora popularizado e levado alén do Padornelo e o Courel por Luz Casal e Aménabar, que o empregou coma señal de identidade e bandeira do sentimento que quería latexase no seu Maradentro. Unha das cinco seccións do libro títulase "As viúdas dos vivos e dos mortos," expresión que tanto lle gusta a Dei e que expresa como poucas a situación que durante séculos foi a máis definitoria deste país. E tamén se inclúe este outro poema, que é dos meus favoritos e o eco do cal recollería medio século despois Machado:

Unha vez tiven un cravo
cravado no corazón
e eu non me acordo xa se era aquel cravo
de ouro, de ferro ou de amor
Soio sei que me fixo un mal tan fondo
que tanto me atormentou
que eu día e noite sen cesar choraba
cal chorou Madalena na Paixón.
“Señor, que todo o podedes
-pedínlle unha vez a Dios-,
daime valor para arrincar dun golpe
cravo de tal condición”.
E deumo Dios, e arrinqueino
mais…¿quen pensara…? Despois
xa non sentín máis tormentos
nin souben que era delor;
souben só que non sei qué me faltaba
en donde o cravo faltou,
e seica, seica tiven soidades
daquela pena…¡Bon Dios!
Este barro mortal que envolve o espírito
¡quen o entenderá, Señor…!



Reivíndicase e conmemórase este día que neste recuncho do Noroeste peninsular temos unha lingua propia, unha tradición literaria propia (chea de dificultades alleas e extrínsecas que eu non vou lembrar aquí e agora, que para iso é festivo e non quero dar clase... bastante teño con corrixir exames) e, como causa o consecuencia -non o teño claro- un "algo" difícilmente definible que nos une e nos diferencia de outros. Que somos Nós. Un nós polémico, difícil e esbaradizo. Pero nós.

Eu non son falante habitual de galego porque de pequeniña, na casa, falábanme castelán, e a lingua coa que te regan de pequena é a lingua na que pensas e é inevitablemente a túa lingua. Miña nai non era faltante porque os seus pais non eran galegos, e meu pai sempre nos falou castelán porque era a lingua que a nosa nai nos falaba e parece ser que´el interpretou, de xeito máis ou menos conscienten ou inconsciente, que esa era a nosa lingua, e que el quería falarnos na nosa lingua. Curiosamente, el coa miña nai (que repito: non é falante), fala galego. Cando estamos todos xuntos eu sei que o que di meu pai vai dirixido a min cando o di en castelán, e que vai dirixido á miña nai cando o di en galego. O caso e que aquí estou eu, falante de castelán para case todo.

Outros que creceron na miña situación adoptaron logo o galego de forma consciente e cuasimilitante, e son falantes de galego, dese galego moi cercano ó normativo que a min me resulta claramente recoñecible e que me soa tan distinto do galego que falan os falantes que o adquiriron como primeira lingua. Eu nunca fun quen de facelo; nunca me saiu e nunca o forcéi, E non sei se iso está ben ou mal, se sería mellor doutro xeito, pero tampouco é algo polo que sinta que me teño que disculpar.

Sendo falante de castelán, lingua allea e imposta de xeito asoballante e case cruel (eso ninguén o dubida), son filla da historia innegable da terra onde nacín e "m'eu criei" (que dixera Rosalía), que xa non se pode cambiar pero que sí, é certo, pódese tentar enderezar algunha das súas consecuencias negativas, cada un co seu graniño de area ou a súa gotiña no río. E sí, unha desas gotiñas sería falar galego. Seino, pero agora cambiar de lingua sería como cambiar de identidade, e aínda que é certo que nunca é tarde e a cuestión é querer, xa non me sae.

Pero todo isto non quere decir que non sinta e non entenda a Galicia, a nosa lingua, a súa situación e o que esa situación revela: a tremenda inxustiza coa que a historia tratou a unha terra, as súas xentes, a súa identidade, a súa cultura, o seu sentir e o seu pensar, que están, sí, sempre, na lingua.

Eu son moi galega, ainda que o pense en castelán. De verdade. Pero é que a miña historia, coma a de Galicia, tampouco se pode negar nin cambiar.

Feliz Día das Letras Galegas, que, por certo, eu paso fóra. E por iso e para "compensar", escribín esto en galego, aínda que con erros tamén inevitables (por culpa miña e por culpa da norma galega que non fai máis que cambiar, e marea e desconcerta a calquera, e contra iso non hai cursiños que poidan, ea).



E sen ánimo de xustificarme (ou quizáis si), non son a única que sinte a Galicia en castelán ;-) :



lunes, 14 de mayo de 2007

Ni gris, ni rosa. Rojo y negro.


Hoy no tengo ganas de escribir mucho, y además tampoco de explicarme. Hoy personalizaré.

Si justificas una dictadura, justificas todas; es una frase que suelen decirme los burgueses acomodados de este país (en este país son los que más se dejan oír). No deja de ser una frase que encierra una gran pobreza de ideas y que huye del debate serio. Para mí, la mayor dictadura es la pobreza. A partir de ahí, hablamos y discutimos. Me gusta cuando los burgueses de mi país se escandalizan poque la población cubana no come carne todos los días..tiene su guasa.

En mí país hay 8.000.000 de pobres, de ellos, 500.000 viven en situación de pobreza extrema (viven y mueren) con menos de 3€/día. No escriben en blogs, ni hacen discursos grandilocuentes acerca de política. No presentan telediarios ni concursos de belleza ni se sientan con sus trajes caros a decir lo malo que es Evo Morales o Fidel, mientras planean que harán el fin de semana. Hablan poco, o al menos los escuchamos poco.

Es un debate interesante cuando quiere hacerse. ¿Qué molesta más de Cuba, la "dictadura terrible" o que sea un país no capitalista y por tanto, un mercado todavía no apto para los países capitalistas?. ¿Por qué la "dictadura" cubana molesta más que la Saudí?

Sí, hoy soy rojo y negro. Sí, hoy tengo pocas ganas de escribir.

El que no esté con Cuba, con su Revolución, con Fidel Castro, está del otro lado, de la ignominia y de la traición. Si la Revolución Cubana se extinguiera, seríamos borrados de la pizarra del mundo.

Pablo Neruda

Fidel es un individuo con un carisma especial que, en medio de toda su lucha, no ha caído, como a veces acontece con los personajes, incluso, de la izquierda revolucionaria que de pronto pasa el tiempo y abdican de su pudor y su ética. En su caso, esa acusación no se puede hacer. Nadie se ha atrevido a acusarlo de corrupción ni de lujos inadecuados en su vida. Es un tipo que, equivocándose y acertando, ha querido el bienestar de su pueblo. Eso es respetable.
Fidel Castro es hoy por hoy la más importante figura política del continente americano y una de las más destacadas de la historia contemporánea. La figura de Fidel sigue siendo aleccionante.


Mario Benedetti

Fidel Castro es un lector voraz, amante y conocedor muy serio de la buena literatura de todos los tiempos, y aun en las circunstancias más difíciles, tiene un libro interesante a mano para llenar cualquier vacío. Yo le he dejado un libro al despedirnos a las cuatro de la madrugada, después de una noche entera de conversación, y a las doce del día he vuelto a encontrarlo con el libro ya leído. Además, es un lector tan atento y minucioso, que encuentra contradicciones y datos falsos donde uno menos se lo imagina. Después de leer Relato de un náufrago, fue a mi hotel solo para decirme que había un error en el cálculo de la velocidad del barco, de modo que la hora de llegada no pudo ser la que yo dije. Tenía razón. De modo que, antes de publicar Crónica de una muerte anunciada, le llevé los originales, y él me señaló un error en las especificaciones del fusil de cacería. Uno siente que le gusta el mundo de la literatura, que se siente muy cómodo dentro de él, y se complace en cuidar la forma literaria de sus discursos escritos, que son cada vez más frecuentes. En cierta ocasión, no sin cierto aire de melancolía, me dijo: "En mi próxima reencarnación yo quiero ser escritor".

Gabriel García Márquez

Fidel Castro es un símbolo de dignidad nacional. Para los latinoamericanos, que ya estamos cumpliendo cinco siglos de humillación, un símbolo entrañable.

Eduardo Galeano

Sigue viajando al futuro y sigue volviendo para contárnoslo. Gracias comandante.


¿El mejor?



Hay quien dice que este es el mejor monólogo de humor (supongo que se refiere a en castellano). Yo no sé si atreverme a decir tanto. Peor que está entre los mejores, eso, seguro.


(Así que le perdonamos el desajuste entre imagen y audio, ¿no?, aunque a mí, personalmente, me pone bastante nerviosa, hasta el punto que prefiero escucharlo sin mirar.)

domingo, 13 de mayo de 2007

Sombras



Los actos de nuestra vida que llamamos buenos y de los que nos es fácil hablar son casi todos del primer género, "ligeros", y los olvidamos pronto. Otros actos, de los que nos cuesta hablar, no los olvidamos nunca, son como más nuestros que los primeros y su sombra se proyecta ampliamente sobre todos los días de nuestra vida.

Herman Hesse: Siddhartha

Así crecemos y vivimos: a la sombra.



Caminar aunque no brille tu estrella



powered by ODEO

Me encanta Manolo, me gusta desde siempre, desde las borracheras del Insti con los Burros o el Último de la Fila. Me encanta esta canción, que es una de las favoritas de mi album personal.

"Tranquilamente, alma minera,
pulverizar las horas que he vivido en ti.
Qué locura es el quererte aún,
qué desmayos tiene la razón.
Un viajero infatigable hoy he vuelto a ser,
un viajero que pretende olvidar."


Lo dicho: caminar, aunque no brille tu estrella.



viernes, 11 de mayo de 2007


Marta Botía: Dices no


No, no, no, no, no, no, no, no, no y no.

Qué a gusto me he quedado.

Porque en realidad, a mí me cuesta un montón decir que no, lo cual en algunas ocasiones puede ser bastante engorroso e incluso un problema serio. En un curso sobre relaciones interpersonales que estoy haciendo explican que eso es falta de asertividad (que es la capacidad de relacionarse de forma adecuada, satisfactoria, sana y efectiva con los demás) y una señal inequívoca de la falta de autoestima suficiente para relacionarse de esa forma "adecuada y sana" (los psicólogos tienen muy claro qué es eso y qué no es; a mí me cuesta más, pero como soy poco asertiva, con poca confianza en mí misma, y con una autoestima pelín deficiente, les creo, porque no me atrevo a decirles que no).

Alguien dijo (Antonio Gala, creo) que "yo" y "no" eran las palabras más importantes del idioma, y que estaban estrechamente relacionadas entre sí (bueno, esto último no sé si lo dijo; pero lo concluyo yo por mi cuerta, en un ejercicio de fortalecimiento de mi debilitada autoestima que me vendrá muy bien). Saber decir "no" sería una forma importantísima o incluso fundamental de afirmar el "yo". Es decir, negar(se) a los demás es afirmar(se) a uno mismo. Es decir, ocupamos el espacio que nos atrevemos a "robarles" a los demás. Es decir, la conquista de la propia identidad y personalidad se hace necesariamente en abierta confrontación y oposición dialéctica con los demás. De hecho, creo que todos los niños pasan por una fase del "no", relacionada con esa afirmación del yo, aunque por lo visto luego algunos sufrimos una regresión y se nos olvida todo lo aprendido.

En consecuencia: para afirmarnos y construirnos necesitamos impepinablemente a esos "demás" a los que oponernos. "El infierno son los otros" decía Sartre, pero son un infierno necesario para que uno mismo exista y para conquistar nuestro paraíso personal, que yo supongo que es el de la autoaceptación y la paz con uno mismo. O, como dirían los psicólogos, el autoconcepto adecuado y la autoestima fuerte que nos permitirán además ser asertivos, es decir, poder relacionarnos adecuadamente con los demás, o sea, con los otros, para lo cual, está claro pues, es imprescindible saber decir NO... Y es que ya Dante situaba el infierno como el primer paso para llegar al Paraíso. Sin infierno no hay paraíso; sin los otros no hay yo; sin "no" no hay yo feliz ni felices relaciones con los otros.

Y ahora, que alguien me diga que no, si se atreve ;-).


jueves, 10 de mayo de 2007

Consigna


Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría

Mario Benedetti



Defender la alegría, siempre, desde dentro, desde el fondo, con uñas y dientes.

Defenderla hasta cuando pueda parecer inadecuada o inoportuna, porque nunca lo es, porque nunca hace daño, y si nos lo parece, es por confusión, convención o tontería.

Defenderla, sembrarla, regarla, vigilarla, cuidarla, estar alerta, para no despistarnos nunca y que nunca se nos pierda.

Defenderla y tenerla siempre a mano. En los fondos y en las formas.

Defenderla en lo grande y en lo pequeño, en lo extraordinario y en lo cotidiano, en los buenos tiempos y en los malos, en la salud y en la pobreza, en la riqueza y en la enfermedad, y hasta que la muerte nos separe.

Defenderla, y buscarla siempre, siempre, siempre, aún cuando creamos que está lejos, porque en realidad, aunque nos confundamos y juguemos a las metonimias, siempre está dentro y nunca está fuera. Así que no es fuera donde debemos esperarla, ni donde se crea ni donde se destruye ni donde se transforma.

Defenderla y recordar que, como casi todo, si quieres encontrarla en todas partes, debes llevarla contigo. Ese es tu privilegio, tu poder y tu decisión, y ya no son posibles las excusas ni las coartadas.

Defender la alegría y refugiarse en la alegría y cubrir todo con alegría.

Defender la alegría.

Es un truco, una consigna, un gran secreto, un mantra.

Las grandes personas, grandes de verdad, son aquellas que saben defender siempre la alegría. Y yo quiero aprender, aunque a veces se me olvida.

De verdad. No para ser grande. Sólo para ser. Y para vivir.

Esa es mi consigna y por eso la he apuntado: para no olvidarla.


martes, 8 de mayo de 2007

El pupitre de atrás



Cuando iba al colegio, yo nunca me sentaba en el pupitre de atrás. Al principio, porque me sentaban las profes, y solían ponernos a las chaponas (sí, yo lo era... pero reconocerlo es el primer paso para superarlo, ¿no?) en las primeras filas. Y luego, en el instituto, porque como era miope y astigmática nunca veía bien el encerado. Sólo en la facultad me decidí por las últimas filas, no sé si en una constatación o un deseo del anónimato y la distancia con que viví yo mi última etapa como estudiante.

En todo caso, está claro que hay tres clases de alumnos: los que se pelean por las primeras filas, los que se pelean por las últimas filas y los que no se pelean y terminan sentándose donde les dejan o donde coincide (yo era de estas últimas).

Así éramos nosotros, y así son hoy mis alumnos.

Los hay simpáticos, vagos, aburridos, alegres, listos, inteligentes, pelotas, impertinentes, maliciosos, trabajadores, ocurrentes, coquetos, desconfiados, ingenuos, gamberros, serios, tristes, sonrientes, inquietos. De todos los tamaños, formas, colores y acentos, como en botica. En la variedad está el gusto y, a veces, el disgusto.

Pero son chic@s. Y eso es todo lo que tienen que ser. Y sentarse, si quieren y pueden, en el pupitre de atrás. E intentar escaquearse, o engañarte, o burlarse de ti, que para eso estás.

Porque cuando no son eso (que también los hay), chic@s, en el fondo o en la forma... malo.

Aunque yo sea la profe y tenga que hacer como que no me gusta. Que a veces de verdad no me gusta, conste.

En cuanto al, parece ser, "polémico" Loquillo (a los comentarios del vídeo en el Youtube me remito), creo que queda claro por la recurrencia que a mí me encantaba y me encanta, el personaje y la persona que intuyo que estaba detrás.

Lo que no tengo claro es por qué justo en esta época me da por acordarme tanto de él. Quizás sea que yo también me hago mayor, como Dei ;-), y ya sólo me parece bueno (o al menos, me parece lo mejor) lo de antes. Aquellos maravillosos ochentas que me temo nos definen.

Qué putada.




lunes, 7 de mayo de 2007

The Boss




Ahora, cuando toda la música "vendible" es lineal, monótona, ripiosa y repugnantemente comercial,cuando uno ya no sabe si oye a "la oreja de morfeo" o a "al sueño de van goj (o como coño se ecriba)", o a BustaBisbal, ahora, da gusto ponerse a oír buena música. Música que me hace recordar tiempos pasados y más auténticos. Vender sin traicionarse está al alcance de muy pocos, en todos los ámbitos de la vida.


Fue en la Romareda en 1999 cuando lo vi:

Bruce Springsteen - voz, guitarra y harmónica
Clarence Clemons - saxo
Nils Lofgren - guitarra
Garry Tallent - bajo
Roy Bittan - teclados
Danny Federici - teclados
Max Weinberg - batería
Patti Scialfa - voz y guitarra
Edward Manion y Mario Cruz - saxo
Mark Pender y Michael Spengler - trompeta
Richard Rosemberg - trombón

¡Dios! Qué noche la de aquel año...



Hacen falta muchos más corazones hambrientos.

Larga vida al Boss

A galopar





Porque como dijera Picasso: la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo.

Al igual que la poesía, no puede ser usada como un lujo cultural por los neutrales. La palabra y la voz al servicio de la libertad y de la lucha.



Como Picasso añadió: el cuadro no lo hice yo, lo hicieron ellos (los fascistas).



A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar.


domingo, 6 de mayo de 2007

Mirando espero





Desde pequeñita me encanta mirar, observar, escudriñar, pasmada, absorta y pensativa. Ya sé que no soy la única, y que todos tenemos algo de voyeurs, y que por eso triunfan los programas de telerrealidad, o los programas del corazón, o los blogs, sin ir más lejos.

Pero sí: a mí me encanta mirar a la gente, cómo se mueve, cómo habla, cómo se comporta, cómo se viste, cómo gesticula, cómo camina, cómo se sienta, cómo hace sus gestos y sus cosas más cotidianas. Me gusta mirar, analizar, comparar y sacar conclusiones. Me gusta mirar y decidir si me gusta o no me gusta, qué me gusta y qué no me gusta. Dedicaría horas simplemente a mirar.

Pero por desgracia, nunca es posible hacerlo tanto como me gustaría ni con la dedicación que yo lo haría, porque sé que a la gente le puede (y le suele) resultar incómodo. Mi tía Martine llegó a mi familia porque se casó con un hermano de mi madre, y recuerdo que yo la observaba entre concentrada y curiosa. Es más: recuerdo perfectamente cuándo llegó, y el rompecabezas que me regaló, y lo llamativa que me resultaba porque era francesa, y tenía cierto estrabismo, y era muy artista -pintaba y hacía cosas de cerámica-, y tenía verdadera pasión por el chocolate. Alguna vez me contó como ella recordaba que yo la quedaba mirando insistentemente, callada, con los ojos como platos tras mis gafas y con la inconsciencia inocente, completamente inocente, que sólo se tiene en la infancia. Creo que ahí fue la primera vez que me di cuenta de esta afición mía que creo que es innata.

Aún hoy, yo no siempre soy consciente de cuándo me quedo mirando más de lo que la discrección, la educación o el sentido común recomendarían, y tengo que desviar la mirada bruscamente al ser "descubierta". Así que aprovecho al máximo las pocas ocasiones en que puedo dedicarme a mirar en silencio por un rato, y pensar, sin resultar demasiado extraña o descarada. Miro a la gente en el autobús, en las terrazas, en las salas de espera, en las cafeterías, a mis alumnos mientras escriben, a mis compañeros mientras charlan o trabajan...

Me encanta mirar, y ahora que lo pienso, quizás esto sea paralelo o esté relacionado con que me encante escuchar, que me cuenten casos y cosas... pero ésa, me temo, es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

Sí, me encanta mirar, y sólo por eso me encantaría ser invisible: para poder observar a gusto a la gente, el rato que yo quisiera y con la intensidad que yo quisiera, sin que se sintiera incómoda, sin que siquiera se supiera observada.


Porque eso sí: a mi no me gusta nada, pero nada de nada de nada, sentirme observada, analizada y escudriñada. Cosas de la inseguridad.


viernes, 4 de mayo de 2007

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...