domingo, 21 de febrero de 2010

Humor galego





Videos tu.tv


Si eres gallego parlante (o si entiendes el gallego, o incluso si eres valiente y tienes buen oído e intuición), que no te eche para atrás el pésimo sonido de los vídeos (de hecho, es peor al principio, y con auriculares mejora mucho la cosa) porque te perderás a un monologuista bueniiiiisimo. Se llama David Amor, ha colaborado con la TVG, es jugador de voleibol y se ha recorrido los pubs de Galicia con sus desternillantes monólogos de humor galego. Porque o seu, é un humor moi galego na forma e no fondo.

Nosotros lo descubrimos por casualidad, en La Casa de los Sueños de Verín, y a pesar de que Dei tiene muy pocas nociones de gallego, lo siguió perfectamente y salimos completamente entusiasmados. Yo, fan incondicinal.

Ahora lo he visto en un programa de chistes de Antena 3, pero no con monólogos de humor galego (que es lo suyo), sino contando chistes en castellano. No hay color. Su versión original es esta, y no sé se llegará a ser otra, pero su papel en ese programa no le hace justicia.

Y hablando de humor galego, también existe el malo. Y si no mirad qué cosas le pasan al pobre Xosé Manuel Gaioso, un hombre encantador que lleva más de veinte años presentando los viernes un programa "mítico", Luar, espacio donde todo se galeguiza: aunque venga el cantante más, ejem, internacional o glamuroso, terminará cantando al final con presentadores e invitados el "Apága o candil, maría chus chus, apága o candil, que ten moita lus, que ten moita lus, moita claridá..." Por ejemplo, el mismísimo King Africa 


Luar ha sido todo un fenómeno allá en mi tierra, tanto por la constancia de sus seguidores (básicamente, los paisanos que atestan las verbenas populares, que gustan de las Azúcar Moreno, los Flores, Dyango, los Triunfitos, las pandareitadas, las charangas, las gaitas etc.... y que también son público, y tienen derecho a lo suyo ¿no?) como por el entusiasmo de sus detractores que han creado para él (y otras cosas por el estilo) la etiqueta de "telegaita".

El hombre, como pasa en otros programas, llama a un teléfono fijo al azar ofreciendo dinero si al descolgar el interlocutor dice la frase de turno que demuestra que está viendo el programa... y a veces se encuentra con el humor galego. Con el malo, quero dicir. Cosas del directo, que dicen por ahí.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...