miércoles, 4 de agosto de 2010

Guerra y paz

Cuando los elefantes luchan, quien sufre es la hierba
(Proverbio africano)

"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala
es el silencio de la gente buena."
MAHATMA GANDHI



1969.- Durante la Guerra de Vietnam, los recién casados John Lennon y Yoko Ono deciden aprovechar la popularidad de su matrimonio -se casaron un 20 de marzo, como nosotros- para hacer una revindicación pacífica de la paz (valga la redundancia), y así, pasan su luna de miel, del 25 al 31 de marzo, metidos en la cama de una habitación de un hotel de Amsterdam, cuyas puertas están abiertas para la prensa desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Los periodistas acudían esperando un numerito porno, porque la pareja tenía fama de disoluta, atrevida y escandalosa por haber aparecido desnudos en la portada de un disco, y se encontraban con el feliz matrimonio sentado tranquilamente, rodeados de carteles en los que se leía Peace y Peace in bed.

Un reportero le preguntó a John qué pretendía con aquello, y él respondió: "todo lo que estamos dicendo es que le demos una oportunidad a la paz". Dice la leyenda que esta frase, que nació en aquel preciso momento de forma espontánea, le gustó tanto que decidió escribir una canción a partir de ella, y que llegó incluso a tararearla ya en aquella "encamadada", como él mismo la llamó.

Para convertirla en disco, alguiló una grabadora de ocho pistas y lo hizo también en la cama, en su segundo "encamamiento" por la paz, que tuvo lugar en un hotel de Montreal, loa ciudad canadiense más próxima a la frontera de los Estados Unidos. Él había planeado en un principio hacerlo en Nueva York, pero los servicios de inmigración estadounidenses, tan majos y acertados como siempre, prohibieron la entrada de Lennon poniendo como excusa su defensa convencida de las drogas, que está claro que USA consideraba mucho más dañinas que las guerras que, entonces y ahora, no para de promover.

El final de la letra alude a algunos de los presentes en aquella grabación en la cama, como los propios  John y Yoko,  Timothy Leary (psicólogo y ensayista defensor del uso terapéutico del LSD) o Allen Ginnsberg (poeta de la generación beat estadounidense, coetáneo y amigo de Kerouac, Dylan o Patti Smith)



Todos hablan sobre Arrestismo, Sexismo, Obstruccionismo, Colerismo, Harapismo, Rotulismo
Este ismo, el otro ismo
No es lo máximo
Todo lo que decimos es démosle una oportunidad a la paz
Todo lo que decimos es démosle una oportunidad a la paz


Vamos


Todos hablamos sobre Ministros, Siniestros, Pasamanos y Latosos, Obispos y Pescadores
Y adioses, hasta la vista, hasta luegos, hasta prontos
Todo lo que decimos es démosle una oportunidad a la paz
Todo lo que decimos es démosle una oportunidad a la paz


Déjenme decirles ahora


Todos hablamos sobre Revolución, Evolución, Devoración, Flagelación, Regulaciones, Integraciones, Meditaciones, Naciones Unidas, Felicitaciones
Oh vayamos al grano
Todos hablamos sobre John y Yoko, Timmy Leary, Rosemary, Tommy Smothers, Bobby Dylan, Tommy Cooper, Darek Taylor, Norman Mailer, Alan Ginsberg, Hare Krishna, Hare Krishna


Todo lo que decimos es démosle una oportunidad a la paz
Todo lo que decimos es démosle una oportunidad a la paz

1980: el  dúo OMD, oriundo de Liverpool, como los Beatles, salta al estrellato con la canción Enola Gay, que incluirían en su segundo Lp Organisation.

Enola Gay fue el bombardero B-29 que lanzó la primera bomba atómica utilizada durante la segunda guerra mundial sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945. La bomba fue bautizada como Little Boy.  El nombre del avión era el de la madre del piloto, el coronel Paul Tibbets  Tres días más tarde, otro B-29, el Bockscar, lanzó una segunda bomba atómica, Fat Man sobre Nagasaki. Little Boy y Fat Man han sido las únicas armas nucleares utilizadas contra ciudades. Estos bombardeos causaron la rendición de Japón y el fin de la II Guerra Mundial.

El Enola Gay ha sido completamente restaurado y actualmente se expone en el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsonian, cerca del Aeropuerto Internacional Washington-Dulles (Virginia), lo cual ha supuesto muchas protestas porque apenas se mencionan en esa exposición los desastrosos efectos de la bomba que arrojó.

Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles

Dicen que el propio capitán Rober Lewis, al mando del avión, exclamó tras el lanzamiento: "Dios mío, ¿qué hemos hecho?"



Enola Gay, tendrías que haberte quedado ayer en casa
Oh, oh, no puede describirse el sentimiento y la forma en que mentiste


Esos juegos a los que juegas, algún día terminarán en lágrimas
Oh, oh, Enola Gay,no deberían acabar así


Son las 8:15, es la hora que todos conocemos,tenemos tu mensaje en la radio,
las condiciones son normales y vuelves a casa.


Enola Gay, es el orgullo de madre por su "Little Boy" hoy
Oh oh, ese beso que da, nunca desaparecerá


Enola Gay, no tendría nunca que haber acabado así
Oh oh Enola Gay, ha borrado todos nuestros sueños

1983: Sunday Bloody Sunday es la canción  de apertura y tercer sencillo del álbum War, de los irlandeses U2, y alude al denóminado "Domingo Sangriento", terrible episodio ocurrido en Irlanda en 1972 en el marco de las luchas entre los rebeldes independentistas católicos, cuyo brazo armado y visible era el IRA, y la represión por parte de las tropas británcias.

Para la tarde del domingo 30 de Enero se había convocado una manifestación pacífica a favor de los derechos civiles y en contra del encarcelamiento sin juicio de los sospechosos de pertenecer al IRA, que el gobierno de Irlanda del Norte había aprobado. y que había causado la detención de cientos de personas, muchas inocentes.  A la marcha acudieron más de 15000 personas y  comenzó pacíficamente, aunque entre una fortísima vigilancia militar (incluso se había enviado a un batallón de paracaídistas del ejército británico). Cuando un grupo de manifestantes, apartado del núcleo principal, comenzó a lanzar piedras a los militares, la represión fue in crescendo, desde el gas, las balas de goma y el agua a presión, hasta el fuego abierto que mató a 13 personas -ocho de ellas no llegaba a los 20 años- e hirió a más de 30. Los paracaidistas se justificaron dicendo que se defendían de disparos, pero testigos presenciales afirmaron que ninguno de los muertos o heridos estaba armado y al menos cuatro de ellos fueron disparados por la espalda.

El desgraciado suceso provocó toda una sucesión de reacciones dentro y fuera de Irlanda: manifestaciones, atentados, amenazas,  incendio de la embajada británica en Dublín, disturbios e incluso bofetadas entre políticos (.la diputada independiente Bernadette Devlin, presente en la manifestación, abofeteó al Ministro del Interior británico, Reginald Maulding, increpándole: "ayer me disparó su ejército", "hipócrita asesino".)

La canción de la banda de Bono fue polémica porque algunos la interpretaron como un apoyo  a los rebeldes católicos, aunque los miembros declararon explicita y repetidametne que solo trataban de expresar el hastío y el dolor de los irlandeses ante la violencia, venga de donde venga (y seguramente por eso Bono incluyó al comienzo , cuando ya llevaban tiempo cantándola, "esta no es una canción rebelde"). Desde entonces, U2 la sigue interpretantdo en sus conciertos, incluso en Belfast, y siempre con una reacción entusiasta por parte del público.

U2: Sunday bloody sunday

No puedo creer las noticias de hoy
No puedo cerrar mis ojos y dejarlas pasar.
¿Cuanto tiempo, cuanto tiempo debemos cantar esta canción?
¿Cuanto tiempo, cuanto tiempo?
Porque esta noche podemos ser uno, esta noche.


Botellas quebradas bajo los pies de los niños
Cuerpos esparcidos a lo largo de una calle sin salida.
Pero no prestaré atención a la llamada de la batalla
Pongo mi espalda, pongo mi espalda contra la pared.


Domingo, domingo sangriento.
Oh, vamos.


Y la batalla acaba de comenzar
Hay muchas perdidas, pero dime ¿quien ha ganado?
Las fosas cavadas dentro de nuestros corazones
Y madres, niños, hermanos, hermanas separados.


Domingo, domingo sangriento.
Domingo, domingo sangriento.


¿Cuanto tiempo, cuanto tiempo debemos cantar esta canción?
¿Cuanto tiempo, cuanto tiempo?
Porque esta noche. Podemos ser uno, esta noche.
Domingo, domingo sangriento.
Domingo, domingo sangriento.


Seca las lagrimas de tus ojos. Sécate las lagrimas
Yo secaré tus lágrimas. Yo secaré tus lágrimas.


Yo secaré tus ojos inyectados de sangre.
Domingo, domingo sangriento.

Y es verdad que somos inmunes
Cuando el hecho es ficción y la TV realidad.
Y hoy millones lloran
Comemos y bebemos mientras mañana ellos morirán.


La batalla verdadera acaba de comenzar
Para reclamar la victoria que ganó Jesús
En... Domingo, domingo sangriento

1984: Culture club , grupo liderado por el polémico Boy George -polémico primero por su peculiar aspecto (no dudaba en utilizar maquillajes coloridos y ropa femenina), y luego por sus múltiples adicciones-  publica su tercer álbum, bajo el título de Waking Up With The House On Fire,  muy exitoso,  en gran  parte debido a uno de sus sencillos estrella: "The War Song", más conocida por la sabia frase "War's stupid and people's stupid".


Culture Club: The war song

La guerra es estúpida y la gente es estúpida
y el amor no significa nada en algunos barrios extraños
La guerra es estúpida y la gente es estúpida
Yo los oí golpear corazones y dedos
¡Guerra!


El hombre deposita muy poca confianza en el mundo
como un niño cuando nace, un hombre sin defensa,
lo que es mío es solo mío, no te lo voy a dar,
no importa lo que digas, no importa lo que hagas.


Ahora estamos peleando en nuestros corazones
peleando en las calles.
¿No va a ayudarme nadie?


El hombre está muy lejos de buscar algo nuevo,
como un filisteo, estamos quemando brujas también
Este mundo de odio debe de haber sido diseñado para ti.
Importa lo que digas, importa lo que hagas.
Después de que el pájaro voló,
él caminó diez mil millas hacia casa.
No puedes hacerme esto a mí, no;  no puedes hacerme esto a mí.
¡Guerra!


En este corazón mío, encontraré un lugar para ti
para el negro o para el blanco, también para los niños que ya han crecido.


Ahora estamos peleando en nuestros corazones
peleando en las calles.
¿No va a ayudarme nadie?


La guerra es estúpida y la gente es estúpida
y el amor no significa nada en algunos barrios extraños
La guerra es estúpida y la gente es estúpida
Yo los oí golpear corazones y dedos
¡Guerra!


´No más guerra
di: no más guerra
di: guerra
no queremos  más guerra.

1985:  Los Dire Straits publican un álbum, destinado a hacer historia, que se titula Brothers in arms y que incluye, al lado de canciones antológicas como Money for nothing, So far away o Walk of life, una que lleva el mismo título que el álbum, en la que brilla la profunda guitarra de Mark Knopfler, más cadenciosa que nunca, acunando a una letra muy lírica que habla de la estupidez de luchar contra nuestros hermanos.

Porque toda guerra es una guerra fratricida. Porque todos estamos en esta vida, que es la misma para todos, como hermanos de armas, y el enemigo, de haberlo, es otro. Y el vídeo, que era hace 25 años una pequeña maravilla, lo sigue siendo hoy, sin duda.


Dire Straits - Brothers in arms

Estas montañas cubiertas de niebla
son ahora un hogar para mí,
pero mi hogar son las tierras bajas
y siempre lo serán.
Algún día volveréis
a vuestros valles y granjas
y nunca mas arderéis en deseos
de ser hermanos en armas.


A través de estos campos de destrucción,
bautismos de fuego,
he presenciado vuestro sufrimiento
mientras la ira crecía en la batalla;
y aunque me hirieron gravemente
en la alarma y el miedo
no me abandonasteis,
mis hermanos de armas.


Hay tantos mundos diferentes,
tantos soles diferentes
y nosotros tenemos sólo un mundo,
pero vivimos en varios.


Ahora el sol se ha ido al infierno,
y la luna cabalga en las alturas.
Dejad que me despida;
todo hombre ha de morir.
Pero está escrito en el brillo de las estrellas
y en cada linea de vuestra mano,
qué estupidez es que hagamos guerra
contra nuestros hermanos en armas.

1994: el grupo irlandés The Cramberries publica su segundo álbum, No need to argue, que llega a todo el mundo a través de  los gorgoritos de Dolores O'Riordan en este dramático Zombie, aludiendo a la tremenda situación que seguía viviendo, por aquel entonces, Irlanda del Norte.

Y que hoy se sigue viviendo en tantas otras partes. Porque la violencia, allá donde surja, es siempre la misma.


The Cramberries: Zombie

Otra cabeza cae
Un niño muere lentamente
Y la violencia causa silencio
¿Cuál ha sido nuestro error?
Pero ves que no soy yo
Que no es mi familia
En tu cabeza,
En tu cabeza ellos están luchando
Con sus tanques y sus bombas
Y sus bombas y sus armas
En tu cabeza,
en tu cabeza ellos están llorando


En tu cabeza, en tu cabeza
Zombi, zombi, zombi
¿Qué hay en tu cabeza?, en tu cabeza
Zombi, zombi, zombi


Otro corazón roto de una madre
Se está muriendo
Cuando la violencia causa silencio
Es que debemos estar equivocados


Es el mismo viejo tema desde 1916
En tu cabeza
En tu cabeza
Ellos aún están luchando


Con sus tanques y sus bombas
Y sus bombas y sus armas.
En tu cabeza
En tu cabeza ellos están muriendo

1995: Miss Sarajevo es el único single del álbum Original Soundtracks 1 de U2, en un proyecto alterno del grupo llamado "Passengers". Fue compuesta por Bono e interpretada por él junto a Luciano Pavarotti, The Edge y Brian Eno durante un concierto de Pavarotti en Verona, Italia.

La canción -y el vídeoclip- tratan de un suceso ocurrido durante la Guerra de la antigua Yugoslavia, en la ciudad de Sarajevo, Bosnia-Herzegovina. La  ciudad era atacada constantemente por serbios, musulmanes y  croatas, y en ella morían  diariamente centenares de personas. En medio del caos, algunos ciudadanos crearon un concurso de belleza, durante el cual la ganadora Inela Nogić, y el resto de participantes, posaron con una pancarta con la leyenda "Don't let them kill us" (No dejéis que nos maten). El documental grabado durante el evento fue retransmitido en vivo en el espectáculo del ZooTV Tour desde Verona. En la gira de Popmart Tour, Sarajevo fue escenario de uno de los conciertos.



Hay un tiempo para mantener las distancias,
un tiempo para volver los ojos.
hay un tiempo para mantener la cabeza gacha
para pasar bien el día.
Hay un tiempo para el maquillaje y el pintalabios
un tiempo para cortarse el pelo.
hay un tiempo para ir de compras al centro
para encontrar el vestido apropiado que llevar.
Ahí viene ella, las cabezas se giran.
ahí viene ella, para recoger su corona.
Hay un tiempo para las portadas.
un tiempo para besar y hablar.
Hay un tiempo para diferentes colores,
diferentes nombres que encuentras
difíciles de pronunciar.
Hay un tiempo para la primera comunión,
un tiempo para east 17.
Hay un tiempo para volverse hacia La Meca.
hay un tiempo para ser una reina de la belleza.
Ahí viene ella, la belleza hace el ridículo.
ahí viene ella, surreal con su corona.
Dices que el río encuentra el camino hacia el mar.
y como el río tu vendrás a mí
mas allá de las fronteras y las tierras sedientas.
dices que como el río, como el río,
el amor vendrá, el amor.
y ya no puedo rezar más.
y ya no puedo esperar más el amor
y ya no puedo esperar más al amor
hay un tiempo para atar cintas,
un tiempo para árboles de navidad.
hay un tiempo para poner la mesa.
y la noche empieza a helarse.

1999: los Ocean Colour Scene, encuadrados en aquello que se llamaba boom del brit pop (que no sé si sigue existiendo) incluyen en su album One from the modern una canción titulada Profit in peace que explica una de las claves de la guerra, y más en este material world que nos ha tocado vivir: la paz no da beneficios. Y mientras eso sea así, seguirá habiendo guerra:


Todas las personas que viven en hogares rotos no quieren pelear más
Todas las personas curándose huesos rotos no quieren pelear más
Pero no hay ningún beneficio en la paz
así que tenemos que pelear un poco más.


Y todos esos que están en tierras extranjeras no quieren pelear más
y todos aquellos que han perdido sus pies o sus manos no quieren luchar más
pero no hay ningún beneficio en la paz, chicos,
Tenemos que pelear un poco más.


Hey, nosotros no peleamos más
Hey, no queremos pelear más
pero no hay ningún beneficio en la paz,
así que tenemos que pelear un poco más.


Y todos esos que simplemente están intentando colaborar no quieren pelear más
y todos aquellos que tienen un corazón humano
no quieren pelear más
pero no hay beneficio en lo que tú quieres
así que tenemos que pelear un poco más.


Y todos aquellos que tienen las ideas claras
no quieren pelear más
y todos aquellos que tienen sus vidas en llamas
no quieren luchar más.
Pero no hay beneficio ni siquiera teniendo razón
así que tenemos que luchar un poco más.

2003: los Black Eyed Peas, que estaban derrumbados por el fracaso de sus anteriores trabajos e incluso se  planteaban abandonar la música, crean una canción en colaboración con Justin Tmiberlake, en parte inspirada en los sentimientos que removió el 11 de Septiembre, en la que preguntan dónde está el amor en este mundo lleno de violencia, terrorismo, racismo  y  guerras  movidas por oscuros intereses que permanecen siempre ocultos. Fue su primer gran éxito.


Black Eyed Peas: Where is the love?

Si quieres ver la letra, pincha aquí

2003: También en este año, y al parecer también con el 11 de Septiembre y sus consecuencias (las invasiones de Afganistan e Irak) como detonante, Silvio Rodríguez publica su álbum Cita con ángeles, que toma su título de una canción en que, a través de la figura de los ángeles que fallan en su misión de salvarnos, recuerda sucesos sangrientos o violentos de la historia, en los que las víctimas fueron personas inocentes o defensores de la paz ; a saber: Giordano Bruno, José Martí, Federico García Lorca, Hiroshima, Martin Luther King, John Lennon, Salvador Allende y el atentado a las Torres Gemelas.


La letra, y una magnífica explicación, aquí

1951: en el teatro Fontalba de Madrid, actúa por primera vez, como espontáneo, Miguel Gila, que hasta entonces trabajaba como humorista gráfico, contando improvisadamente su experiencia como voluntario en una guerra.  

En 1937, Miguel Gila se había alistado como voluntario en el Ejército Repúblicano. Apresado por el enemgio, fue puesto frente al pelotón de fusilamiento al anochecer de un día lluvioso, pero como sus verdugos estaban borrachos no acertaron con sus disparos. Sobrevivió gracias a hacerse el muerto. Luego estuvo preso y coincidió con otro poeta víctima de la guerra y su horror: Miguel Hernández.

En sus monólogos, se convierte en un elocuente retratista del absurdo de la guerra, sobre todo mediante hilarandes diálogos telefónicos que rozan el surrealismo.



Si te gusta Gila, no te pierdas  Pic-nic, escrita por el "milenarista" Fernando Arrabal en 1952 que muestra ese mismo absurdo de la guerra. Aquí puedes leer un fragmento.

1810-1815: Francisco de Goya y Lucientes realiza una serie de grabados titulados Los Desastres de la Guerra ,inspirados en escenas concretas de la Guerra de la Independencia, que enfrentaba a los españoles con las tropas Napoleónicas que habían invadido la península. Goya presenció muchos episodios similares a los que aquí representa en su viaje desde Madrid a su tierra,  Zaragoza, ciudad que sufrió un sitio atroz que la dejó completamente arrasada.

En los Desastres se combinan figuras "realistas" que reflejan sucesos seguramente acaecidos en la realidad, con  elementos simbólicos (el lobo, el caballo, el búo, los perros). Las estampas fueron ordenadas por el autor y cada una lleva un título manuscrito, elocuente (y no siempre convencional) que guía al espectador en la interpretación (La de arriba, por ejemplo, se titula "Grande hazaña! Con muertos!")

La gran novedad de esta obra (en cuanto al contenido, dejando al margen la maestría de la técnica pictórica de Goya) es que muestra la guerra como un suceso desgraciado y atroz, de terribles consecuencias, sin ningún atisbo de heroísmo ni sentido, independientemente de la nacionalidad o condición de los que participan. Hasta donde yo sé, en el arte anterior no había ninguna obra (literatura incluida) realizada desde esta perspectiva. Seguramente, fue el primer artista en crear una obra de denuncia de "los desastres la guerra" e, implicitamente, reivindicar la paz. Y estamos -ya- en el siglo XIX.... .

Adelantado en su tiempo, precursor de muchas cosas (no solo en el arte: hay quien lo reivindica como el primer "reportero de guerra",) fue el primero en realizar una denuncia de los horrores de la guerra, sin justificación, sin sentido,  sin buenos ni malos, sin vencedores ni vencidos, donde todos son víctimas y ejecutores del mismo espanto.

A modo de curiosidad (y concatenación con lo que viene después), la estampa número 30, por ejemplo, se ha considerado precursora del Guernica.



Las puedes ver todas aquí, y si además quieres una explicación y comentario de cada una, pincha aquí



1937: entre Mayo y Junio, el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso pinta un cuadro, el Guernica, inspirado en el bombardeo de la población vasca del mismo nombre por parte de aviones alemanes, que había tenido lugar en abril, por encargo de la República Española, que quería exponerlo en el pabellón español de la Exposición Universal de 1937 en París, y atraer así la atención internacional ante la causa republicana en la Guerra Civil Española. Tras el fin de la Guerra, el propio Picasso prefirió que su cuadro fuera custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y que regresara a España cuando se volviera a instaurar la democraciona. Y así fue. Desde 1981 está en España, y podemos visitarlo permanentemente en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Es una de las obras de arte emblemáticas, tanto del siglo XX como de la denuncia de la guerra y el anhelo -y reivindicación- de la paz.

El cuadro no refleja narrativamente aquel bombardeo: todos sus elementos (el toro, la madre con el hijo muerto, la paloma, los restos del guerrro muerto, la bombilla, la mujer arrodillada o herida, la mujer del quinqué, la casa en llamas) tienen un valor simbólico. El tríptico y los triángulos son elementos claves de su composición. Como Goya, Picasso no utilizó colores para hablar de la guerra.

Se dice que en 1940, con París ocupada por los nazis, un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del Guernica, le preguntó a Picasso que si era él el que había hecho eso. El pintor respondió: «No, han sido ustedes».

El cuadro comentado, aquí.


Es tan evidente. Se ha dicho tantas veces y de tantas maneras distintas. Y sin embargo, no sé si hubo algún momento en la historia de la humanidad -siquiera un día- en que en alguna parte de este nuestro planeta no hubiera una guerra. Hoy, efectivamente, tampoco es ese día. ´
Quien sabe del pasado, sabe del porvenir.
RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN

¿Está en nuestra naturaleza? ¿O es un hábito arraigado, aprendido y sutilmente publicitado por juguetes e historias épicas de buenos y malos, difícil -pero no imposible- de desarraigar?

¿De verdad no hay otra forma? ¿De verdad es inevitable? ¿De verdad siempre lo será?

Un proverbio latino decia "Si quieres paz, prepara la guerra". Yo prefiero pensar si quieres paz, habla de la guerra. Muéstrala. Porque yo, si algo tengo claro, es que quiero paz, siempre, pase lo que pase, sea como sea.  y que no hay idea ni horizonte que merezca una guerra, utilice esta las armas y formas de herir y matar que utilice. Tiene que haber otro camino y otra manera. Tiene que haber otra forma de luchar cuando es necesario luchar. La violencia no puede ser precio de NADA bueno, justo, noble ni limpio. Porque las manchas de sangre son siempre indelebles.

¿Tú qué opinas?

No he mencionado ninguna película ni libro de las decenas que podría nombrar porque yo evito ver cine bélico y leer libros sobre guerra: me producen una angustia insoportable. Que soy muy avestruz yo para estas cosas...

Así que si quieres añadir alguna cosa a esta concatenación, adelante.

No hay camino para la paz, la paz es el camino.
MAHATMA GANDHI
La paz es para el mundo lo que la levadura para la masa.
EL TALMUD 
La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido.
FRIEDRICH NIETZSCHE




La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa.
ERASMO DE ROTTERDAM

La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen,
para provecho de gentes que si se conocen pero que no se masacran.
PAUL AMBROISE VALÉRY
Cuando los ricos se hacen la guerra,
son los pobres los que mueren.
JEAN PAUL SARTRE
Lo que se ha conseguido con violencia,
solo puede mantenerse con violencia
MAHATMA GANDHI

Gracias a la guerra uno no sólo puede morir por sus ideales,
sino que incluso puede morir por los ideales de otro.
JAUME PERICH
Cuando los tambores hablan, las leyes callan.
MARCO TULIO CICIERÓN

Los medios violentos nos darán una libertad violenta.
MAHATMA GANDHI

Las guerras seguirán mientras el color de la piel
siga siendo más importante que el de los ojos.
BOB MARLEY


Preferiría la paz más injusta a la más justa de las guerras.
MARCO TULIO CICERON

La violencia es el último recurso del incompetente.
ISAAC ASIMOV

La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia.
MAHATMA GANDHI



El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante
era una condición normal la existencia. Se le otorgó una conciencia.
Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano
debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro.
MARTIN LUTHER KING

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.
MAHATMA GANDHI


2 comentarios:

Dei dijo...

Yo creo que no toda violencia es igual. Creo que hay quienes la ejercen sistemáticamente y quienes la sufren. Creo además que a veces hay paces que son peores que las propias guerras, e incluso qu euna mala paz, conduce a una guerra. Creo que violencia y guerras hay muchas y no solo se ejercen con balas y fusiles.

Creo además que el primero que empuña el fúsil no siempre es el malo.

Una vez estallada la guerra, es odiosa y horrible y casi nunca están los que la provocaron.

Y por supuesto creo que la lucha armada revolucionaria para derribar el sistema capitalista y la violencia silenciosa que éste jerce y que condena a la muerte a millones de seres en el planeta (incluídos los no humanos).

Hasta la victoria siempre!!

Anónimo dijo...

Hey i am suuper boy

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...