martes, 4 de enero de 2011

La grandeza imprescindible de la segunda fila



Hay actores que nacen, o crecen, o se hacen,en la segunda fila y a la segunda fila parecen destinados. Pero  desde la segunda fila logran ser grandes, irreemplazables, resistirse al eclipse aparentemente implacable de la primera. Da igual que no recuerde su nombre. El espectador sabe quién es. Le reconoce. Le recuerda. Le necesita.

Y uno de esos actores es Pet Postlethwaite. Seguramente muchos de los que son incapaces de recordar (o incluso pronunciar) su nombre, sí recuerdan su rostro peculiar, que es de los que dejan huella, si lo han visto agonizar implacable frente a su hijo en Inception, o sufrir la injusticia, también con sus hijos, En el nombre del Padre, o hacer de abogado sucio en Sospechosos habituales, o de sensato sacerdote cómplice vencido por el destino en el Romeo y Julieta de Lurhamm... Y tantas que me quedan por ver. Porque me gusta verle y reconocerle, aunque hasta ayer mismo no supiera ni siquiera su nombre..

Y es que murió ayer y ayer me enteré también de que llevaba dos décadas luchando contra el cáncer. Y trabajando. Discreto y constante. Sin aspavientos. Como es propio de los caballeros ingleses y de los grandes de la segunda fila. Segunda, solo para entendernos.

lunes, 3 de enero de 2011

Botella al mar


Acaba de nacer un pequeño proyecto en la red, que irá despacito, con tropiezos, baches y frenazos (seguro, cómo no) pero en el que espero que no me falte la ilusión, que es el único motor y meta por el que se mueve: Biblios. Un sitio que aún no sé muy bien cómo gestionar, que aún no tiene recibidor ni sala principal,  pero que  ya tiene dos rincones: uno sobre Benedetti (mi preferido, el que lo hizo nacer) y otro sobre Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez (más circunstancial, pero por algo hay que ir empezando).

Mi idea es hacer un sitio dedicado a la literatura, fundamentalmente a aquel aspecto de la literatura más vinculado a mi trabajo: el de confeccionar páginas que acerquen la literatura a los jóvenes y que puedan ser incluso utilizadas como material educativo, aunque este último aspecto no va a ser en absoluto imprescindible... En todo caso, se hace camino al andar así que quizás mis pasos me lleven por otros lugares distintos de lo que yo creo ahora el camino.

La primera página se titula "Botella al mar: la poesía  de Mario Benedetti", y es una página que he hecho a trompicones y durante mucho tiempo, recopilando material, organizándolo y dándole forma con los escasos conocimientos que iba adquiriendo sobre la edición de páginas web. Consta de varios apartados: uno sobre la figura del poeta, otro sobre páginas donde encontrar poemas suyos, otro con enlaces con más información y otro con una propuesta de actividades sobre la que es mi sección favorita (y la que le dio su sentido originario): una selección de poemas de Benedetti clasificados por temas (amor, vida y vivir, aqui y ahora, poesía), de algunos de los cuales se incluyen versiones sonoras o audiovisuales. 

La segunda página es una Guía de lectura sobre Crónica de una muerte anunciada, que elaboré en su momento pensando en los estudiantes de 2º de Bachillerato (en Galicia esta es una de las obras cuya lectura es obligatoria para la Selecividad), pero que espero ir puliendo y ampliando.

Y eso es de momento Biblios. Aunque lo más importante para mí es lo que todavía no es, lo que quizás llegue a ser, lo que será. Una botella al mar. Y para las botellas, siempre es el mar el que decide el recorrido.

"Pongo estos seis versos en mi botella al mar

con el secreto designio de que algún día
llegue a una playa casi desierta
y un niño la encuentre y la destape
y en lugar de versos extraiga piedritas
y socorros y alertas y caracolas"

MARIO BENEDETTI


(Actualizo emocionada porque la página Mario Benedetti, vinculada a Soy poeta,  nos ha puesto un enlace. ¡Gracias, Guillermo!)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...