tag:blogger.com,1999:blog-31027624.post825564799307995009..comments2024-01-12T01:02:53.590+01:00Comments on Robando rosas: Incepciónkamalahttp://www.blogger.com/profile/14219902432115632790noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-31027624.post-51151293003028732262011-02-16T01:53:28.710+01:002011-02-16T01:53:28.710+01:00[url=http://CREEPYMONKEY.org/?p=410]free games onl...[url=http://CREEPYMONKEY.org/?p=410]free games online[/url]Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31027624.post-76259854110655764782010-09-14T08:50:54.508+02:002010-09-14T08:50:54.508+02:00Hola, Cloe.
Efectivamente, es significativo que C...Hola, Cloe.<br /><br />Efectivamente, es significativo que Cobb no se quede a comprobar si cae el totem, y sí, puede ser que la película nos diga que lo importante no es la realidad en sí, sino como nosotros la percibimos y la vivimos (da igual si es un sueño o no: él va a estar feliz y sin culpa con sus hijos, eso es lo importante). Y por eso son importantes las ideas: porque condicionan como vivimos...<br /><br />Yo te recomiendo ese segundo visionado de la película. La disfrutas mucho más, pero también copruebas como Nolan intenta atar pequeños cabos (no todos, pero bueno). Por ejemplo, lo del padre en París y luego en América: cuando habla con Cobb, queda claro que Caine va a ir a estar con sus hijos (de hecho, creo recordar que Cobb les mandaba regalos por él). Repito que la segunda vez, yo salí con la impresión de que lo que sucede al final es real, pero también vi mucho más claro que la verdadera incepción es la que se hace a Cobb, ese liberarle de la culpa y despedirse definitivamente de su mujer con la idea de que ya envejecieron juntos en los sueños... Lo que no tengo claro es si el resto (la incepción de Murphy) es un sueño o no...<br /><br />Pero es maravilloso que esta película nos haga pensar tanto y hablar tanto y escribir tanto y leer tanto.<br /><br />Y muchas gracias por venir hasta aquí, leernos, y por tus palabras. No sabes cuanto me emociona saber que no estoy sola robando rosas. Un abrazo.kamalahttps://www.blogger.com/profile/14219902432115632790noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31027624.post-19508749823557901272010-09-14T01:35:23.870+02:002010-09-14T01:35:23.870+02:00Hola! Para empezar me gustaría decir que yo era de...Hola! Para empezar me gustaría decir que yo era de esas personas que ilusamente creían haber entendido mas o menos la película ( a excepción del final), pero después de leer tu blog y algunas de las páginas web, veo que la película esconde mucho mas de lo que aparenta a simple vista. <br /><br />Empezando por el final, yo creo que es un gesto muy significativo el echo de que Cobb no se quede a ver el resultado del giro de la peonza. Creo que a él ya no le importa si esta en el mundo real o no, puesto que por fin puede estar con sus hijos y liberado de la culpa que lo atormentaba.<br /><br />Otro dato curioso que leí en alguna página y que me pareció interesante es el echo de que su padre aparezca en el aeropuerto de Estados Unidos cuando vivia en París, si no recuerdo mal.<br /><br />Hay muchas y muy variadas teorías por la red, y creo que necesitaré una segunda visión de la película para verla con otros ojos (auque necesitaré reunir otra buena dosis de concentración).<br /><br />eFinalmente me gustaría felicitarte por tu magnífico blog, y pienso que siempre es bonito encontrar a gente que bucea en el interior y lucha por no quedarse en la superficie.<br />Gracias.Cloehttps://www.blogger.com/profile/00212000956347076008noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31027624.post-51039737357222494102010-08-14T23:45:35.106+02:002010-08-14T23:45:35.106+02:00Y como Abraham, yo también creo que el arte realiz...Y como Abraham, yo también creo que el arte realiza una "incepción" en el receptor, y de ahí su magia y su efectividad (que ha explotado, explota y explotará el poder, y eso es por algo): te transmite una idea (o varias) de forma tan sutil e indirecta que se convierte en un hallazgo, y así es mucho más fácil que la asumas como propia.<br /><br />De hecho, yo le comentaba a Dei esta tarde que he preferido siempre descubrir ideas "filosóficas" a través de novelas, poemas o películas, es decir, a través del arte, que leerlas directamente en un enayo. Y las ideas filosóficas (o políticas, o sociológicas, o psicológicas, o antropológicas) que más he asumido y menos he olvidado han sido las que he conocido o reconocido por alguno de esos medios artísticos.<br /><br />De hecho, Inception ha logrado que muchísimos usuarios debatan sobre cine, hermenéutica, filosofía, psicología y hasta existencialismo en Internet. Y no sé yo si ningún ensayo conseguiría eso.<br /><br />A tener muy encuenta, desde luego, para todos los que nos dedicamos a la educación y tenemos fe (quizás ingenua, pero fe al fin y al cabo) en conseguir algo...kamalahttps://www.blogger.com/profile/14219902432115632790noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31027624.post-38116125120245603582010-08-14T13:24:04.453+02:002010-08-14T13:24:04.453+02:00Otra cosa que me desconcierta: la escena del suici...Otra cosa que me desconcierta: la escena del suicidio de Mal. Como han observado muchos espectadores, es verdad que no está en la cornisa de su casa. Está en la de enfrente. Como si se viera en un espejo.<br /><br />Y el papel de Ariadne, insisto. Está clara la intencionalidad del nombre (Ariadna guió a Teseo para que saliera del laberinto, Ariadne guiá a Cobb para salir de su propio laberinto de culpa). Su interés por ayudar a Cobb. Su forma de aparecer (la introduce Caine). El único personaje femenino junto con Mall. Su asombrosa -hasta para Cobb- capacidad de aprender la complejidad de diseñar sueños... No sé, no sé.kamalahttps://www.blogger.com/profile/14219902432115632790noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31027624.post-29092313760445441192010-08-14T13:03:02.626+02:002010-08-14T13:03:02.626+02:00Gracias, Abraham. No me importa, al contrario: te ...Gracias, Abraham. No me importa, al contrario: te lo agradezco, y ahora subiré tu enlace a la entrada (ahora la leeré),<br /><br />He vuelto a ver la película, y la he disfrutado muchísimo más (así que recomiendo a todo el mundo el segundo visionado). He reparado algún recuerdo confuso que tenía sobre ella (como el principio, o que el que se tranforma en otros personajes es el falsificador, no el japone´s como yo recordaba erróneamente).<br /><br />Ha salido reforzada la impresión de que el final es real, y efectivamente, la incepción que se le hace a Cobb es la liberación de la culpa, y creo que esto sucede en su última conversación con Mal, cuando recuerda que sí envejecieron juntos y sí eran viejos en el suicidio -se sugiere con las manos enlazadas y envejecidas-. Entonces se despide definitivamente, encuentra a Saito y vuelven a la realidad. <br /><br />Y yo tambíén creo que, nos lo tememos "de forma realista" o literal, o bien de forma metafórica, lo que se cuenta en la película es la redención del personaje gracias al trabajo de liberación a través de la incepción que hacen con Fischer. Esos son los "dos laberintos que se resuelven en uno" (como lo que le pide Cobb a Ariadne que dibuje para probar si es una idónea arquitecta de sueños).<br /><br />Lo único que me desconcierta: las palabras de Caine a Cobb en la charla en la universidad: "por favor, vuelve a la realidad".<br /><br />Por lo demás, tengo claro que el único sentido posible es que todo esto sea "real".<br /><br />Por lo demás, una película visualmente emocionante como pocas. Y la banda sonora, de 10. O 10 y medio.<br /><br />La volveré a ver.<br /><br />Un saludo, y muchas gracias por tu comentario y el enlace.kamalahttps://www.blogger.com/profile/14219902432115632790noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31027624.post-66101073032834409682010-08-14T11:44:43.264+02:002010-08-14T11:44:43.264+02:00Por cierto, voy a enlazar tu entrada a la mía prop...Por cierto, voy a enlazar tu entrada a la mía propia sobre Inception en mi blog; si no te importa.<br /><br />http://abrantextos.blogspot.com/2010/08/origen-inception-apuntes-conclusiones.html<br /><br />Gran película, grandes blogers.Abrahamhttps://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31027624.post-82232940003322188302010-08-14T11:35:55.441+02:002010-08-14T11:35:55.441+02:00Magníficas observaciones, kamala.
En cuanto a la ...Magníficas observaciones, kamala.<br /><br />En cuanto a la posible incepción a Cobb: desde mi punto de vista, la película busca la "rehabilitación" de Cobb: "puedes ver a tus hijos".<br /><br />Cobb es un personaje perdido en su propia culpa: no puede crear sueños, no puede volver a casa, no puede ver a sus hijos... no puede crear; sólo puede robar.<br /><br />La película trata (entre otras muchas cosas) de cómo transformar a un ladrón en un padre.<br /><br />Ahora, ¿quién hace eso?Abrahamhttps://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31027624.post-35439712165623603912010-08-09T18:18:52.158+02:002010-08-09T18:18:52.158+02:00Y luego, tengo la intuición de que la "incepc...Y luego, tengo la intuición de que la "incepción" es un elemento más clave que la que se hace con Mad; es decir, que tal vez a Cobb le realizaron (o le están realizando) una incepción... Pero no sé cuál, quién, cómo...<br /><br />No sé. Pero sé que algo ma´s de lo"evidente" hay.kamalahttps://www.blogger.com/profile/14219902432115632790noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31027624.post-32496645084995958002010-08-09T18:13:40.081+02:002010-08-09T18:13:40.081+02:00Otra cosa: el papel de Ariadne, que tan fácilmente...Otra cosa: el papel de Ariadne, que tan fácilmente se implica en la historia y acepta el trabajo tras las reticencias iniciales... ¿Por qué Mal, cuando se ven por primera vez en el sueño, le dice "sé quién eres", e incluso creo recordar que se le dice que "estás esperando un tren que te llevará a un sitio que no temes porque estarás siempre con él" (bueno, más o menos, lo que se le dice a Mal para convencerla de que se suicide en las vías del tren, es decir, despierte).<br /><br />¿Quíén es en realidad Ariadne?? (os recuerdo que hay ubn momento del sueño de Fischer en que el japonés adopta la forma de mujer, por tanto estas transformaciones son posibles). Ya hay teorías por ahí sobre esto.<br /><br />Cuando Cobb y Mal se suicidan en las vías del tren, son jóvenes. Insisto en que Mal le dice que sí llegaron a viejos. Si no fue en sueños (despertaron jóvenes), ¿cuándo fue? ¿cómo encaja esto con el resto de la historia?kamalahttps://www.blogger.com/profile/14219902432115632790noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31027624.post-68339470213179555762010-08-09T18:08:35.666+02:002010-08-09T18:08:35.666+02:00Bueno, como yo no tengo una teoría clara sobre la ...Bueno, como yo no tengo una teoría clara sobre la película y su final, solo podré diseminar ideas sueltas. A ver, toda la supuesta ambigüedad de la película se centra en su final (magistral, indiscutiblemente), en si el totem (que no era el de Cobb, era el de su mujer, Mall) deja de girar (con lo cual Cobb está en la realidad) o sigue girando (con lo cual Cobb está en un sueño, es decir, ha quedado atrapado o en el limbo o en otro nivel, donde liberado de la culpa que representaba Mal, en todo caso puede ser feliz con los niños). Casi todo el mundo dice que Nolan deja abiertas las dos interpretaciones (bueno, luego, dentro de la segunda, se abren muchas más posibilidades). <br /><br />Personalmente, si la dicotomía es esta, me inclino más por la del sueño, me cuadran mucho más algunas cosas (será como dicen por ahí que soy pesimista).<br /><br />Pero yo creo que las dudas van más allá. La primera, sobre todo si creemos que el final es un sueño /(y argumentos hay para ello) es si en la película hubo algún momento que no lo fuera. Porque un sueño, aparte de por un totem (que además solo sirve para saber si estás en un sueño tuyo o de otro) se reconoce porque no sabes cómo llegaste ahí, Y recordemos que la película comienza con una escena que se repite al final (lo que hubiera dado lugar a un bucle infinito, que en algún momento yo tuve el vértigo de pensar que era lo que iba a pasar): Di Caprio despertando en la playa y siendo llevado ante el japonés, en un sueño del que despierta.... Pero es que al principio, tras esta escena, cuando supuestamente ha despertado, hay muchos indicios de que está en un sueño (le persiguen, el callejón que se estrecha), y las supuestas incoherencias del guión (impensables en una cinta de guión tan complejo y trabajado) serían incluso pistas del carácter onírico de esta supuesta realidad (incongruencias o fallos de guión: los millonarios que van sin escolta, la facilidad con que a Cobb le surge el trabajo a su medida, el abuelo de parís que aparece al final en los Angeles, el millonario que despierta con la inception pero ni le suenan sus compañeros de sueño...).<br /><br />En este sentido, sería también muy significativa la alusión a los ancianos que duermen y duermen y han confundido su sueño con la verdadera realidad... ¿Es Cobb uno de ellos? ¿Como si no se explica que en un momento Mal le diga que sí que envejecieron juntos?kamalahttps://www.blogger.com/profile/14219902432115632790noreply@blogger.com