miércoles, 22 de abril de 2009

Crónicas del casarse (2): EL UNIVERSO DE LOS PREPARATIVOS NUPCIALES.


En cuanto te metes en faena en esto de preparar una boda (aunque sea bodita, como la nuestra), descubres algunas cosas. Las principales, dos:

1.- Que, como ya dije, el de los preparativos de boda es todo un universo extremadamente complejo, cuyos cuerpos gravitan con sus propias normas de funcionamiento, cuyos fenómenos suceden por pautas contundentes, y que goza de una sólida existencia paralela a éste, el mundo del resto de los mortales al que yo acabo de volver. Es además un Universo esencial (o bueno, completa)mente femenino, y la mayoría de las que entran en él, permanecen más de un año (y algunas hasta más de dos :-o).

2.- Que comer, rascar y una boda preparar, todo es empezar. Porque una se mete, y empieza, y empieza, y al final le sale la celebracíón sencilla e íntima de sus intenciones mucho más boda boda (o directamente bodorrio) de lo que tenía pensado. O será que este Universo paralelo ejerce una irresistible fuerza magnética o centrípeta sobre cualquier cuerpo que se exponga mínimamente a su radio de acción... O será que yo era carne de bodorrio por alguna característica genética o algún factor ambiental en mi desarrollo y educación... No sé.

El caso es que del dicho al hecho, el trecho nos lo marcó el descubrimiento, influencia y magnetismo de este Universo, cuyos habitantes están unidos por una especial complicidad nada más reconocerse, y se apoyan y desahogan mutuamente con el alivio de aquellos que saben que sólo los que están o han estado alguna vez en tan peculiar Universo pueden comprender sus cuitas. Y lo digo porque al hablar del tema boda, nunca me sentía tan comprendida y acompañada como cuando hablaba con alguna casada (que además suelen entusiasmarse con el tema, para mí sorpresa, que jamás me he entusiasmado ni interesado demasiado por los preparativos de la boda de nadie) o con la compañera de instituto que se casaba justo una semana después que yo.

Pero para esto de los preparativos, y el compartirlos, y el buscar y encontrar consejo y desahogo, y para el crecimiento y desarrollo de ese Universo de los Preparativos Nupciales,Internet ha sido, como para casi todo, una revolución. Existen multitud de páginas dedicadas a ello, muchas implicadas, claro, en el negocio que son las bodas. Y es que te puedes preparar el bodorrio más ostentoso exclusivamente en la web. Pero las páginas más curiosas, entretenidas y hasta diría que útiles, son precisamente las menos profesionales. Es decir: los foros y los blogs.

Durante mi brevisima (sobre todo por comparación con la media) estancia en el Universo de los Preparativos Nupciales, me aficioné mucho a un foro en concreto, porque resultaba especialmente pintoresco, y si queréis comprobar la consistencia, complejidad y codificación de este Universo en el que muchas parecen atrapadas para el resto de sus vidas, no tenéis más que echarle un vistazo.

Es un foro muy muy mari, la verdad, pero es que yo tengo un ramalazo mari que, junto con las arrugas, es lo que más me está aumentando con los años. Así que quiero que quede muy claro que hablo de él con todo el cariño, porque además de resultarme muy curioso y divertido, me dio muchas ideas (y ahí empezó mi caída vertiginosa hacia la complicación y el bodorrio) Sólo un vistazo al índice ya deja claro lo completíiiiismo que es, porque abarca tanto lo más básico y común que evoca la palabra "boda" (los vestidos, ramos, banquetes, viaje de novios, etc.) como otros aspectos que a los legos en la materia jamás se nos hubieran ocurrido, como un foro dedicado a “las terceras personas” (donde, haciendo honor al tópico, suegras, cuñadas y supuestas amigas se llevan la palma), otro a bodas de famosos de los que tomar ejemplo, otro donde “las recién casadas de te aconsejan”, un foro dedicado a cómo adelgazar (todas las novias quieren adelgazar,y aquí se analizan de forma muy populachera y casera dietas, se dan consejitos, se cuentan logros, y se pueden leer cosas tan curiosas como una chica que contó que había adelgazado muchos quilos porque le quitaron las muelas del juicio y lo pasó tan mal que durante dias no pudo comer nada, y otra le contesta que qué suerte (:-O) y que estaba pensando en hacer algo parecido. (!!!)) y hasta un foro sobre los nervios preboda (ley tan universal e infalible en este cosmos como el deseo de adelgazar de la novia).

Pero además te encontrarás con hilos sorprendentes, como “mi hermana embarazada, y que tuvo un aborto hace poco, tiene previsto el parto para el mismo día de mi boda y me quita protagonismo”, “mi suegra me critica todo”, "qué hacer si tu mejor amiga no te regala nada","consejos para no agobiar al novio hablando todo el día de la boda", "qué hacer si ese día te despiertas con un grano enorme o si tienes el período", “mi novio no hace más que ponerme pegas”, ”¿os emborrachasteis el día de vuestra boda?", ”mi novio no me combina con el vestido”, “como ir al baño cuando el vestido es aparatoso”, " una amiga ha decidido ahora casarse antes que yo y me copia la boda", o "como bailar el “balls” (sic)". Incluso hay subforos de bodas por comunidades y foros para hablar de cosas en general que también son muy graciosos (tienen, por ejemplo, todo un hilo dedicado a recomendar productos del Mercadona, que creo que es el único supermercado que tiene verdaderas fans... y al que yo también, lo reconozco, estoy enganchada. Mi caída en el "marismo" es ya vertiginosa e irreversible, me temo.)

La mayoría de las foreras (porque solo hay chicas en este foro... un hilo había también que indagaba en la insondable cuestión de por qué son las chicas las que más se ocupan y preocupan de esto de los preparativosl) llevan una curiosa cuenta atrás de los días, meses e incluso años que le faltan para el día de su boda. De hecho, como encargan el banquete y el fotógrafo con tanta antelación, estos les aplican la inflación interanual sobre el presupuesto inicial pactado. Y muchas de ellas quedan atrapadas en el foro (y en el Universo del que forma parte) años después de que su fecha haya pasado, y permanecen en él, aconsejando cual oráculos a las inquietas casaderas llenas de incertidumbres, dudas e ignorancia. Incluso hay foreras preparando su segunda boda, que disfrutan de un grado superior en este Universo, porque son a la vez novias y expertas.

Cosas de la fuerza gravitatoria, o centrífuga, de este Universo de los Preparativos Nupciales, que crece y se magnifica con el aderezo de la maraña cibernético-virtual.

Avisados, y sobre todo avisadas, estáis, por si algún día os acercáis por sus alrededores.

Aunque tengo que decir que yo siempre me sentí en ese Universo como una turista accidental. O como una inmigrante sin papeles.

Pero a pesar de ello, reconozco que mi estancia fue muy divertida y que, para qué negarlo...¡tengo morriña!




2 comentarios:

Liz dijo...

cachisss no conocía la existencia de este universo paralelo... habría dado una vuelta yo también, aunque reconozco que me lo he pasado en grande leyéndote.

Por qué siempre queremos algo sencillo y siempre algo se nos va de madre?

Besos

kamala dijo...

Pues tiene su punto, la verdad.

En mi caso tengo claro que tiendo a la complicación en todas mis facetas.... ¡hasta al escribir! Todo, hasta los post, termina siendo complicado y farragoso cuando caen en mis manos.

Antes pensaba (vagamente, la verdad) en cambiar esto. Ahora ya estoy resignada, y sólo intento convivir con ello ;-)

¡Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...