viernes, 13 de noviembre de 2009

A galopar hasta enterrarlos en el mar




"La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María, de espíritu burlón y alma inquieta, ha de tener su mármol y su día, su infalible mañana y su poeta. " Antonio Machado pensaba que ese era el presente de España y que en el futuro, esa España que aborrecía, sería reemplazada por otra “España que alborea con un hacha en la mano vengadora, España de la rabia y de la idea”.

El presente que contaba Machado se ha trasladado hasta nuestros días, y se antoja largo e incluso empiezo a pensar que eterno. Esa España de cerrado y sacristía, que devora. Esa España implacable que asimila, que engulle, que hace suyo todo lo que toca. Esa España que convierte en barro todo cuanto lame. Esa España hoy, 70 años después, está más viva que nunca y se me antoja la única posible.

A veces, en un acto irreflexivo y llevado por ciertas pasiones de ciertos momentos, pienso que vivo en un “país de mierda”. Luego, cuando medito las cosas y las razono, observo que la realidad es mucho peor. Lamentablemente, no soy capaz de vislumbrar jinetes que galopen a lomos de la España de la rabia.

Definitivamente, como dijera Cernuda: “soy español, a la manera de aquellos que no pueden ser otra cosa”. Y lo asumo con tristeza.

10 comentarios:

Ubaldo dijo...

Mal te veo, para ser viernes.


Vente p'a Madrid

Dei dijo...

Pues sí, la verdad es que ya va siendo hora. A ver si hacemos un hueco y nos pegamos el fin de semana bebiendo cerveza y jugando a la play, co.

emilio dijo...

Perdona por la intromisión en tu blog, visitando zaragoza te encontre, y me gustó.

Un saludo.

Dei dijo...

No perdono: agradezco.

Un saludo

observer dijo...

mañoo!!!! menos renegar de patria! desde Finisterre a Gibraltar, de Terual a Tarifa, nuestra linda piel de toro es lo más bonito que haaaaay!!!

Dei dijo...

Ya lo cantaba Victor Manuel: mi España, mi España, vale lo que pesa. Como en España ni hablar!!

No la conoces, porque no habías nacido, claro.

:-)

NoSurrender dijo...

Aquí en España me temo que nunca cambiará nada. Ya lo decía Máximo Estrella, primer poeta de España:

Mateo, ¿dónde está la bomba que destripe el terrón maldito de España?

Salud y República.

Dei dijo...

Salud y República. Pero República de la buena, de la que hace tambalearse los cimientos.

Liz dijo...

quizá los habitantes de otros países tengan esa misma sensación... Hay peores, lo que no quiere decir que haya que quedarse tal cual, pero hay cosas que se echan de menos al salir aunque sea de vacaciones.

Si llegara...

Dei dijo...

Yo suelo echar de menos (cuando estoy fuera) los huevos fritos con longaniza de Graus.

:-)

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...