lunes, 28 de mayo de 2007

Mi voto inútil


Ayer voté y lo hice como siempre, sin demasiado entusiasmo. Eso sí, voté al PCE, como lo he hecho siempre (siempre que no he estado todo el domingo de resaca y me ha sido imposible ir a votar, bueno, ir a votar y realizar cualquier movimiento que no fuera darme la vuelta en la cama).

Afortunadamente esos tiempos pasaron y gracias a eso, el PCE tiene un voto más todas las elecciones. Deposité en la urna mi voto inútil.

Digo esto, porque siempre me había llamado la atención aquello de el “voto útil”, expresión simplificada que viene a significar algo sí, como “vota a aquellos que respetan y creen en el sistema”, “vota a aquellos que pueden ganar”. Pues no, yo siempre voto al perdedor. Recuerdo hoy lo del “voto útil” porque el otro día leí un artículo muy interesante escrito por Enric Casanova, en el que hace una muy acertada disertación sobre el “voto útil” y el “pensamiento único”. Disertación que coincide básicamente con mi pensamiento.

No estoy tan de acuerdo en que el “pensamiento único” sea una idea traída por la derecha, creo más bien que es compartida por PSOE y tampoco creo que el “voto útil” sea una idea traída exclusivamente por el PSOE (aunque si en gran medida), creo así mismo que esa idea también es usada y compartida por la derecha. Al fin y al cabo, PSOE y PP se han convertido básicamente en lo mismo con algunos matices de carácter pseudo-social. Es cierto que los dos se afanan en repetir que los tiempos de extremismos han pasado, que ya no hay izquierdas ni derechas...que en el centro está la paz. En un mundo de extremos, los extremos ya no sirven, es curioso.

Los dos trabajan, se mueven y se sienten cómodos en esa idea del “pensamiento único”. Idea que habla acerca de que el mundo es de derechas y nada fuera de ese pensamiento ligado al FMI, OTAN, multinacionales, etc...es ni aceptable, ni aceptado. Los dos sintiéndose incómodos ante el jersey de Evo Morales. Los dos muy políticamente correctos.

Así mismo, los dos apelan al voto útil. El PP desde la idea de que ellos representan mejor y tienen mejores “amigos” en ese club de países que comparten ese “pensamiento único”, y el PSOE desde el convencimiento de que lo único que puede hacer el PCE y otros afines es desaparecer mediante el convencimiento a sus votantes, a que abandonen las viejas utopías y que vengan al redil de la “nueva izquierda”. La única “izquierda posible”. La nueva casa.

Si que estoy más de acuerdo en que: pensamiento único + voto útil = pensamiento útil. No pienses que otro mundo es posible; piensa que éste es el único mundo posible. Ese es el machacón slogan subliminal compartido por ambos.

Esas ideas simples y facilonas que venden, no hacen sino insultar a la ciudadanía y poco a poco van empobreciendo a nuestra “democracia”, hasta convertirla en una caricatura de si misma. En una palabra carente de significado. En un mero conjunto de letras. En una abstracción sin praxis posible.

Democracia que no es capaz de garantizar comida y alimento para todos aquellos que viven bajo su capa. Democracia que se siente temerosa ante la oleada de pobres que se agolpan en sus puertas y que se protege armándose y levantando muros. Una democracia así, ¿puede ser considerada como tal?.


Ahh, sí, es cierto: somos libres. Se me olvidaba.

8 comentarios:

kamala dijo...

Yo ni voté. En mi pueblo no había ninguna opción votable; la más afín ideológicamente me decepcionó rotunda y tremendamente en el plano personal (que en unas locales cuenta mucho) y fui incapaz de votarle, por una cuestión de estómago (y los acontecimientos no hacen más que ratificar la sabia decisión de mi estómago, que a veces es bastante más sensato que mi cerebro... y que mi corazón ya ni te cuento).

Será que la política vista de cerca es aún más ... más... no sé qué adjetivo poner... ¿decepcionante? ¿ruin? ¿vacía? ¿intragable? que de cerca.

Vale, nuestra democracia está llena de lacras justificadas con la bandera de la libertad. Es un problema. Es cierto. Pero como dicen los anglosajones, no importa el problema, importa la solución. ¿Y cuál es la solución? O mejor dicho, ¿la alternativa? Mientras no haya alternativa posible, la democracia y sus cosas seguirán siendo la opción menos mala.

Y si el problema es que la usamos mal, la solución será usarla bien. Creo que por eso habría que luchar. Aunque sea un trabajo ímprobo, porque los males de la democracia son los que se han asentado y están convirtiéndose en su definición.

En fin, que hoy no ha sido un buen día,para nada. Ni para postear.

observer dijo...

Que vica el pce!!! estas elecciones me han parecido particularmente sucias: me he dado cuenta de que todos juegan a una idea de "política" que tiene muy poco de humanismo o seriedad ideológica. Si has leído el "No Logo", diría que en realidad las estrategias de PP o PSOE son tan "branding" (intención de construir una idea de marca), como Nike o Eroski. Vergonzoso y humillante para el votante.
Por cierto hermana, Luís no se parece a Maldini jejeje. Es más guapo, al menos para mí, aunque supongo que en tiempos sí que podía ser un símil válido. Bicos.

observer dijo...

que viva el pce, quería decir. Hermanita por cierto, has visto "Secretos de un matrimonio"? me gustaría saber tu opinión así como de otras cosas de las que hablo. Bicos diversos.

kamala dijo...

¡No! Está en cartel aún? Es que aquí no hay cine y al video club llegan la sque llegan (qué te voy a contar)... Así que estoy desconectadísima de las novedades del septimo arte.

Prometo verla cuanto antes y opinar... para que luego tú me sorprendas (y seguramente me contradigas) con tu opinión. :-)

kamala dijo...

¿¿¿Luis es más guapo que Maldini???


Joeeeeeeeeeee... ¿Y yo cuando lo voy a conocer?

observer dijo...

jajajajja luis es luis y punto, no es un guapo espectacular supongo: de mi ambiente, sólo le gusta a la gente más sofisticada :D aunque su físico es tirando a brutto.

"Secretos de un matrimonio" es del año de la polka y sólo está en el emule. Es sueca, de los años 70, y me intriga tu opinión porque es una idea de las parejas bastante complicada, y con lo romántica que tú eres, me intriga. Ya en el blog dije que, para mí, en el fondo es una peli de terror, porque la tesis sobre las parejas es...bueno, ya te la pasaré :-)

Anónimo dijo...

Nada, nada, seguir con lo vuestro ;-)

La democracia sólo es democracia si es auténtica. No sé si hay alternativa, pero quizás debemos de dejar de considerar a las "democracias occidentales" como ejemplo a seguir y luchar por una verdadera democracia que arranque desde las bases. Una democracia que NO garantiza la igualdad de oportunidades, no es democracia. Llamémosle de momento: partidocracia.

Qué viva el PCE!!

kamala dijo...

Ahhhh... Es de Bergman, ¿No? Pues intentaré bajarla, aunque con el emule tardaré siglos... pero si te acuerdas, la próxima vez que vengas por los verines, tráela.

En lo de las trampas de nuestra "democracia" y en lo que se está convirtiendo, estamos de acuerdo. Sigo diciendo que a mí lo complicado, delicado y hasta peligroso me parece la búsqueda de una alternativa, una solución o lo que sea...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...