lunes, 24 de agosto de 2009

Donde habita el silencio

"Hay un cementerio en el Norte de Francia, en el que están enterrados todos los chicos del día D. Las cruces blancas cubren el horizonte de punta a punta. Recuerdo haberlas visto y haber pensado que estaba en un bosque de tumbas. Pero las tumbas estaban colocadas con una geometría perfecta, totalmente rectas, por lo que al fin y al cabo, no era un bosque, sino un huerto de tumbas. Nada que ver con la naturaleza, salvo que tengas en cuenta, la naturaleza humana."

Bárbara Kingsolver

A mí, personalmente me impresionó más el cementerio alemán de La Cambe. Sin banderas, sobrio hasta la tristeza. Menos visitado que el anterior y más pequeño. Alberga 21.000 tumbas. La mayoría de ellos, ni siquiera supo jamás por qué moría con 20 años, lejos de casa.


En esos cementerios, no había enterrado ninguno de esos curiosos guerreros, que mandan a la muerte a miles de personas, y declaran guerras, a las que saben que no van a ir.

3 comentarios:

Ubaldo dijo...

Y que luego dicen que odian las guerras... porque las han vivido.



Saludos

Dei dijo...

Saludos! Compañero del metal :-)

kamala dijo...

Qué injusticia y qué canallada tan tremenda e irreparable que a ellos, uno por uno, con su cara y sus cosas y su fecha de cumpleaños y sus ilusiones y sus decepciones y su constelación de afectos, la única vida que tenían (porque no hay otra oportunidad), la única, minúscula y preciosa, en toda la inmensidad del tiempo y del universo, les obliguen a vivirla y a morirla así, como lápidas inevitablemente anónimas.

No hay derecho, no , no, no, no lo hay.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...