jueves, 7 de enero de 2010

Lo bueno de lo malo

Dice el refrán que no hay mal que por bien no venga, y puede ser que hasta lo peor tenga también alguna cosa buena. Y así, la tristeza, esa negra sombra que nos asombra a veces con razón y a veces sin ella, arrastra también un rastro de luz: la mano tendida del que nos ofrece consuelo, ayuda, arropo o un hombro en el que llorar.

Y es que los buenos amigos se ven en las ocasiones, sobre todo las malas. Y las malas ocasiones son buenas para reconocer, recordar o incluso reencontrar a los buenos amigos y a los buenos amores. Así que si este año en pañales nos trae -toquemos madera y nada lo quiera- alguna cosa mala, solo me queda desear (me y os) que no nos falten amigos, amor ni consuelo.

Y son muchas las canciones que nos cantan acerca de todo eso. Clásica entre las clásicas, el "Stand by me", cuyo origen se remonta a los años 50 y que se ha traducido, no sé si oficial u oficiosamente, como "Cuenta conmigo", aunque por lo que yo sé de inglés también puede entenderse como una petición de apoyo, respaldo y compañía (algo así como "quédate conmigo" o "no me abandones"). Como es una canción preciosa, se ha convertido en clásico, y como todo buen clásico, ha sido versionadísimo... Pero yo me quedo con las dos versiones más justamente conocidas: la de su coautor, Ben. E. King

y la del enorme John Lennon


aunque no puedo resistirme a mencionar honrososísimas curiosidades,como esta versión al alimón de, nada más y nada menos, U2 y el mismísimo Boss. Casi nada.

Cuando la noche ha llegado
y la tierra es oscura
y la luna es la única luz que vemos
No estaré asustado
mientras tú te quedes conmigo...


En 1971, la cantante estadounidense Carole King componía y grababa una preciosa cancioncita con este mismo ofrecimiento de apoyo incondicional y amistad, titulada You've got a friend, que se vería curiosamente eclipsada ese mismo año por la versión que le hizo James Taylor. Pero a mí me gusta mucho más cómo suena en la voz de la King.

Cuando estés triste y preocupado
Y necesites algo de cuidado cariñoso
Y nada, nada vaya bien
Cierra tus ojos y piensa en mí
Y pronto estaré ahí
Para iluminar incluso tu noche más obscura

Tu solo grita mi nombre Y tu sabes que
esté donde esté, vendré corriendo
a verte otra vez
Invierno, primavera,verano o otoño
Todo lo que tienes que hacer es llamar
Y estaré ahí.
Tienes una amiga


Queen también tiene un famosísimo himno a la amistad y su arrope: Friends will be friends, de 1986. Insuperable. Creo que pocos se atreven a emular el vozarrón y el carisma de Mercury. Porque ese es el único motivo para que no se versione más.

No es fácil amar, pero tienes amigos en los que puedes confiar,
Los amigos serán amigos,
Cuando necesitas amor ellos te dan cuidado y atención,
Los amigos serán amigos,
Cuando has terminado con la vida y toda la esperanza está perdida,
Extiende tu mano porque los amigos serán amigos hasta el fin.

Los Rem (y luego The Corrs) ofrecen consuelo haciendo una versión poética de aquello de "mal de muchos": por grande que sea el dolor, o la pena, no te rindas y recuerda que todos sufrimos alguna vez. Y ahí estamos. Así que aunque duela, recuerda que todo el mundo sufre, y espera a que los malos tiempos pasen. Porque siempre pasan.

Cuando el día es largo y la noche, la noche es tuya a solas
Cuando estás seguro de que has tenido suficiente de esta vida,
bueno espera. No te dejes ir,
todos lloran y todos sufren alguna vez.
(...)Todos sufren, busca consuelo en tus amigos
Todos suferen, no tires la toalla
si sientes que estás solo, no, no, no, no estás solo (...)
Espera, espera, espera


Withney Houston, antes de su particular paseo por los infiernos, en los que no sé si pudo contar con alguien, cantaba también, con su espectacular voz negra, a la mano tendida ofreciendo apoyo por si venían malos tiempos, en su Count on me, junto a Cece Winans

Cuenta conmigo en lo bueno y en lo malo
una amistad que nunca terminará.
cuando tú seas débil yo seré fuerte
ayudándote a seguir.
Llámame, allí estaré, no tengas miedo.
Por favor, créeme cuando te digo: cuenta conmigo


Jarabe de Palo pedía y lanzaba, allá por el 97, un grito de amistad contra la adversidad, y ahora lo recicla (aunque a mí me gustaba más el "Grita" de la década anterior. Será la edad. O los recuerdos de un año estupendo con mi hermana en Vigo):


Y Luz Casal, versionando a Agustín Lara para los Tacones Lejanos de Almodóvar, pedía un pensamiento como bálsamo para el dolor:


La cantautora británica Dido también tiene una canción en que intenta consolar al que pena por amor, prometiéndole que volverá a ver el sol. Es See the sun,de su segundo LP, Life for rent (2003) y está entre mis preferidas, porque es preciosa.

Vengo a abrir tus persianas
No puedes seguir ocultándote aquí
Dios mío, necesitas enjuagar esos ojos hinchados
No puedes durar aquí mucho tiempo mas


Y si, te preguntarán dónde has estado
Y tendrás que contárselo una y otra vez


Y probablemente no quieres escuchar que mañana será otro día
Pero yo te prometo que volverás a ver el sol
Y me preguntas que por qué el dolor es el único camino a la felicidad
Y yo te prometo que volverás a ver el sol

Pero el apoyo incondicional es uno de los corolarios inevitables no sólo de la amistad, sino también del amor. Y así lo cantaba en 1987 John Hiatt en su Have a little faith on me, que se incluía en la banda sonora de la película Benny&Joon. De esta canción hay versiones preciosas, como la de Jewel, incluida en otra película, Phenomenon, o Bon Jovi. Pero yo me quedo con la que hace la voz desgarrada de Joe Cocker

Cuando la carretera se oscurece y ya no puedes ver más,
tan sólo deja que mi amor encienda una chispa,
y ten un poco de fé en mí.
Y cuando las lágrimas que lloras son todo en lo que puedes creer,
tan sólo dále una oportunidad a estos brazos,
y ten un poco de fé en mí.


Bob Marley le pedía a su mujer que no llorara más, apelando a los recuerdos, a la buena gente que se ha encontrado y dejado en el camino, y a la promesa reconfortante de que todo va a ir bien.

Porque yo recuerdo cuando nos solíamos sentar
En un patio del gobierno en la trinchera
Observando a los hipócritas
Mezclarse con las buenas personas que conocemos
Los buenos amigos que tenemos, ahora
Los buenos amigos que hemos perdido
A lo largo del camino
En este gran futuro
No puedes olvidar tu pasado
así seca tus lágrimas
(...) Todo va a ir bien.

Ya en los 90, The Fugees versionaron así de bien esta canción:


Inolvidable el I'll be there de los Jackson Five, que luego versionaría (y hasta cantaría en el funeral del propio Michael) Mariah Carey, esa Ana Obregón americana popular estos días por recoger un premio piripi, pero dotada con una voz preciosa. Y es que los caminos de la naturaleza y sus dones son inexcrutables.



Estaré ahí para consolarte
Construiré mi mundo soñado alrededor de ti
Estoy tan contento de haberte encontrado
Estaré ahí con un amor que es fuerte
Seré tu fortaleza, no dejaré de abrazarte.
Déjame llenar tu corazón con alegría y risas
Unidos, todo estará bien después
Cada que me necesites, estaré ahí
Estaré ahí para protegerte,
con un generoso amor que te respeta
Solo di mi nombre y yo estaré ahí


Y el mismo Michael Jackson, ya en solitario, ofrecía apoyo incondicional incluso más allá de que el amor acabara. Que eso sí que tiene mérito:

Todos los días me siento y me pregunto cómo el amor se marchó
Entonces algo susurra en mi oído y dice que no estás sola
Porque yo estoy aquí contigo, aunque estás lejos
yo estoy aquí para quedarme, para que no estés sola
Estoy aquí contigo, aunque estamos separados
Tu estás siempre en mi corazón y no estás sola

Susurra tres palabras y yo vendré corriendo
Y chica, tu sabes que estaré allí
Estaré allí.


Yo, que conozco la tristeza, conozco también el calor, a veces sorprendente, a veces inesperado, con el que te arropan los que te quieren, aunque a veces, por una antigua tendencia a la soledad y la autosuficiencia sentimental, no he agarrado la mano tendida todo lo fuerte que pudiera y, seguramente, debiera.

Pero es lo que tiene ser un poco como un erizo, pero sin su elegancia.

En fin: que nos vengan muchas buenas, pero que si vienen malas, no nos falte el amor de los nuestros. Porque con amor, lo malo es menos malo y lo bueno, mejor. Mucho mejor.

Y porque hay cosas que solo se logran con amor. Con el de tu amor o con el de tus amigos, que no es lo mismo, pero es igual.



(Y sí, esta canción es un caso excepcional: escrita por dos grandes como Lennon y Mcartney, fue Joe Cocker el que la hizo mítica e insuperable)

7 comentarios:

NoSurrender dijo...

Mis hijos están ahora fascinados con la película de los Blues Brothers, Granujas a todo ritmo. Les encanta ese otro estupendo clásico de la amistad, Everybody need somebody, que trato de enseñarles a tocar con la guitarra. Así que ésa es mi canción de la amistad ahora :)

Has hecho una gran selección, ya lo creo. Para mí, echaría de menos una de los Rolling Stones que siempre me ha gustado mucho sobre este tema y que me gustaría un d´`ia hablar más de ella:

http://www.youtube.com/watch?v=rKNCOZZGqyg



besos!

kamala dijo...

Muchas gracias por traer ambas canciones. La de los Rollíng es preciosa, y crecer con el Everybody needs somebody es, sin duda, una de las mejores maneras de crecer.

Gracias de nuevo por responder a la botella lanzada al mar ;-)

Un abrazo

Liz dijo...

toquemos madera, aunque sirva de poco. Lo que haya de venir, vendrá.
Será que los erizos terminan por reconocerse?

una pequeña aportación http://www.youtube.com/watch?v=MVQ_ZrcrFD4

Besos

kamala dijo...

Gracias por tu enorme aportación (Sabina nunca puede ser pequeño ;-)), y a seguir tocando madera y manos amigas.

No sé si exactamente los erizos, pero terminamos por reconocernos. Aquellos que estamos cerca en algo, sea lo que sea, terminamos por reconocernos.

Así que no estamos tan solos como a veces pensamos.

Un beso

... dijo...

magnifica selección
gracias

observer dijo...

u
p
d
a
t
e
!!!

kamala dijo...

Gracias,.... Me alegro mucho de que te gustara (bueno, me alegraría ya simplemente con que le echaras una ojeada...). Un saludo.

Querido observer: tengo ya poco que decir y a veces creo que mi etapa robando rosas agoniza.Aunque como soy tan morriñosa me cuesta aceptarlo del todo. No sé. Estoy rara.

Muchos besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...