miércoles, 27 de enero de 2010

Sólo 65 años



Hoy hace, sólo, 65 años desde que se liberó el campo de concentración de Awschwitz. La edad de una persona que hoy ni siquiera sería vieja es lo único que nos separa del horror inconcebible que cuesta tanto   mirar y asumir como real, común y cotidiano.

Pero ellos, uno a uno, perdidos entre los miles que se vuelven fríos como cifras, ellos, uno a uno, cada uno con su historia, y su cuerpo, y sus afectos,  y su miedo, y sus recuerdos, y sus noches, y su cansancio, y su vida, y sus ilusiones dolorosas, y su dolor todo, tanto, tanto, no merecían lo que les pasó. Esos horrores increíbles y esa niebla angustiosa apestando a muerte vivida cada día. No merecían lo que les pasó y nunca jamás debería haber pasado. Y ahora no merecen ni el olvido ni el silencio. Aunque no encontremos palabras y todas parezcan pequeñas y repetidas y absurdas y vanas.

No tenemos derecho a negarles ni el recuerdo ni el dolor ni la mirada.

Y además, el olvido y el silencio son, en estos casos, no sólo lo más injusto. También lo más peligroso.

2 comentarios:

observer dijo...

Hey, al hilo de tu post, ¿has visto la polémica "la cinta blanca"? si tienes oportunidad no os la perdáis, es una reflexión jugosita sobre los nazis.
Y Avatar, bueno, NI OS LO PENSÉIS, hay que verla en 3d. Sé que te gusta El Señor de los Anillos, pues esta te puede molar mucho más, es bombástica a tope, los efectos te dejan gagá, y la historia pese a ser cursi, emociona mogollón. Hay una escena que casi lloro!!! queremos saber vuestra opinión, ah y esta vez olvidad la militancia anticapitalista :-) bicos

kamala dijo...

El nachete ya la vio y ha sido el primero en recomendármela, aunque tengo la impresión de que a él le gustó pero sin llegar a tu entusiasmo. La gente dice que es Pocahontas, pero yo no he visto Pocahontas, así que si ese es su único pero, me va encantar seguro.

De hecho, iría este fin de semana, pero operamos a la Juli. Espero que siga en cartel el siguiente, porque entonces cae seguro.

Vendras al Entroido???

Bicos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...