lunes, 5 de octubre de 2009

"Concatenación"

"Los acontecimientos del pasado son los que determinan el presente. Por ejemplo, si tus padres no se hubieran conocido, hoy no existirías. Cuanto más se retrocede en el encadenamiento de circunstancias que conforman la historia del mundo, más inesperadas y sutiles serán las consecuencias que acarree el hecho más nimio, en una compleja, casi infinita sucesión de concatenaciones. Por ejemplo, si durante el cretácico superior cierto plesiosaurio carnívoro no se hubiera comido los huevos que una hembra de triceratops desovó tontamente cerca de la orilla, quizá, vaya uno a saber, me seguirías queriendo."

ANA MARIA SHUA

3 comentarios:

observer dijo...

precisamente pensaba escribir algo sobre bergson y la problemática del tiempo: ¿es reversible esa concatenación? ¿existen viceversas temporales? científicamente, sí

kamala dijo...

Explícame eso, por favor...

observer dijo...

uy es difícil de explicar, pero einstein y bergson andaban a tortas por el tema del tiempo, que en física es una de las grandes lagunas. "causa-efecto" es una lectura del mundo que en física no existe, no hay causas ni efectos, pues en física todo es reversible. hay "cambios", pero no causas. bueno da igual estoy en una etapa un poco pasota, me interesan más las ficciones que la epistemología, que a fín de cuentas llega a la misma conclusión que me explicaste a costa de Borges: la ciencia funciona, pero no sirve para nada más. la etiología es mentira.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...