lunes, 26 de octubre de 2009

El lobo de los cuentos

¿Quién no imaginaba al lobo terrible de los cuentos de esa manera? ¿Acaso no es esa imagen del lobo, y no otra, la que forma parte del ideario colectivo? El lobo asesino, aterrador de niños, aparece congelado en esa fotografía. El lobo que asaltaba a Caperucita o que derribaba sin piedad una a una las casas de los cerditos, se nos aparece aquí, como pillado “in fraganti”.

José Luis Rodríguez ganó el premio “Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year”, considerado el Nobel de la fotografía de naturaleza, con la citada fotografía. Como no, el título de la foto era: El lobo del libro de cuentos.

"Este lobo saltando por encima del cercado de una granja con la supuesta intención de matar a sus animales habla por sí misma. Miles de años de historia están congelados en este momento ejecutado con maestría", explicaba Jim Brandenburg, uno de los jueces del certamen.

El autor reconoció que tuvo suerte esa noche. La luz, las sombras, la luna, y el lobo, se aliaron con él. Yo más bien creo que la suerte la tuvimos todos. Poder contemplar así al lobo, es simplemente fascinante.

Él, ajeno a todo, seguirá saltando cercados para poder comer. Seguirá caminando por los páramos en medio de la noche, y seguirá escondiéndose del ser humano. Un ser humano que, la mayoría de las veces, no le apunta con una cámara de fotos. Un ser humano que, la mayoría de las veces, lo busca para matarlo.
Él, el asaltador de caminos, el bandolero, el vagabundo, el malvado y sanguinario lobo, seguirá recorriendo los caminos mientras nosotros dormimos, para seguir alimentando su leyenda. Para que nosotros mientras, podamos seguir contando cuentos.

7 comentarios:

observer dijo...

Si tenéis un ratito libre y os interesa el tema lupino, os dejo una lectura impresionante:

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1366409/Mil-Mesetas:-cap%C3%ADtulo-2:-Uno-s%C3%B3lo-o-varios-lobos-Deleuze-.html

No sé si conocéis al paciente de Freud cuyo caso es conocido como "el hombre de los lobos", muy interesante y literario.

bicos

Dei dijo...

Tendré un rato libre y por supuesto que lo miraré. Cada vez estoy más interesado en etología lobuna.

:-)

NoSurrender dijo...

Supongo que muchos de los que nos cruzamos con Jack London en algún momento de nuestra infancia nos sentimos casi parientes de los lobos. Al menos me pasa a mí :)

Salud!

Dei dijo...

Pues ten cuidado, tienen muy mala prensa.

Saludos!

observer dijo...

WTF actualizad!!!

kamala dijo...

Ya me gustaría... Pero no tengo tiempo. Mis post tienen tanto rollo que siempre me lleva mucho tiempo ponerlos, y ahora mismo no tengo.

Así que le toca da Dei :-P

Pero se agradece un montón el interés...

Besiños

observer dijo...

excusas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...