viernes, 28 de mayo de 2010

La edad de la inocencia


"... cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor
cómo a nuestro parecer
cualquier tiempo pasado fue mejor"
JORGE MANRIQUE
"Las cosas no son como las vemos, sino como las recordamos"-
DON RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN

"T...ú que puedes vuélvete
me dijo el río llorando
los cerros que tanto quieres
me dijo
allá te están esperando..."

"al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la huella que nunca
se ha de volver a pisar"
ANTONIO MACHADO



Uno ha crecido defintiva e irremisiblemente cuando descubre su paraíso pasado e irrecuperable, y lo ve por fin a lo lejos.

Uno ha crecido cuando se da cuenta de por qué cualquier tiempo pasado mejor, y por qué la expulsión del Paraíso es mítica, y por qué existe la Edad de Oro, y la Edad de la Inocencia, y por qué los mayores añoran y relatan y comparan.

Y sí, es definitivo he inevitable: yo he crecido. Y me he dado cuenta de que no es que aquella época, ahora por fin tan lejana,  me parezca ahora mejor. Es que ERA mejor. No por ella misma. Sino por la forma en que nos permitía mirar al futuro. O por la forma en que nos permitía no mirar al futuro.

Y ahora, desde el futuro, sí da un poco de dolor mirar al pasado, y descubrir aquel nuestro candor,  aquella nuestra pureza, nuestra autenticidad, nuestra inocencia.

(Tal vez lo bueno de entonces era que no podíamos todavía  mirar al pasado. Seguramente. Pero qué más da. Para el caso, es lo mismo)

Y no es que quiera volver a aquellos años en que las chicas podiamos permitirnos el lujo de solo querer divertirnos. No, no es eso. Es que me siento contenta de tenerlos, y no quiero perderlos jamás. Aunque la memoria en realidad no haga más que inventarlos de nuevo. Aunque sean una recuerdo ficticia o una autobiografía soñada, creada a base de decepciones y nostalgias trasnochadas.

Yo recuerdo, y entonces sé quien soy. Aunque dé dolor. No quiero perderlos, no.

Feliz fin de semana, y preocupaos solo de pasarlo bien. Como sea.

7 comentarios:

observer dijo...

Pero.... ¿¿¿¿y esto???? nada de pesimismos ni nostalgias!!! mirar atrás con melancolía nunca, ni para coger impulso! Cómo que el pasado fue mejor???? eso ni en coña, no way, niet niet, niente di niente!!! Lo que mola es el presente y el futuro,la vida es como Lost, lo que más mola es ir viviendo la aventura, no sé, esos pensamientos está bien tenerlos a partir de los 95 años!!!
Oye que te digo que el Becerra es un matao, no tiene ni pajolera, yo creo que nos asustamos todos mucho al ver que de repente el Zapatero de traicionaba a sí mismo de un modo inaceptable y muy triste, pero la cosa no va tan mal. un besouco, y bajaos hoy a echaros un baile a mi salud!!!!

kamala dijo...

No te preocupes!! Mi tendencia a la nostalgia es consustancial a mí, llevo siendo nostálgica desde los veintipoco, pero estoy muy contenta en el presente. No quiero volver atrás, no quiero volver al pasado, pero no quiero perderlo. Me gusta mirarlo, me gusta evocarlo, revivirlo con la imaginación (sé que no se recuerda: se imagina). Eso es todo. Y a veces oigo una canción como esta, y sonrío, y recuerdo, y me veo casi como si fuera otra, pero otra a la que tengo mucho cariño. Como a aquellos momentos. Eso es todo.

Y la inocencia era mejor, eso es todo. Conocer la vida es a veces llenarse de desengaños. Pero eso también te quita peso y te hace más libre. nO sé, es difícil de explicar.

Jamás dejaré de mirar atrás. Jamás dejaré la nostalgia. Porque es dulce, de verdad, muy dulce. Como sé que algún día tendré nostalgia de todo esto de ahora.

No te preocupes. Como le ocurría al escorpión que mordía a la rana que lo mantenía a flote... no puedo evitarlo... es mi naturaleza.

Muchos besos.

observer dijo...

a mí me gusta mirar atrás para convertir los recuerdos en literatura... más que fijarme en determinados acontecimientos, buscar "estructuras" que organicen los recuerdos en una narración novelesca, con su épica, sus buenos, sus malos, y esas cosas. Me encanta nuestro novelón familiar decimonónico, a medio camino entre los Panero y los Channing / Gioberti XDD

besotes, hoy dedicaré el día a encontrar el currículum de dibujo de aragón, y a adaptar mi programación.
quería meter algunas referencias conceptuales, mencionar el pensdamien pedagógico que manejo (sobre todo me gusta el planteamiento de John Dewey y el de Pierre Bourdieu). Bueno, ya te la mandaré, más besos.

teresa dijo...

http://www.educaragon.org/arboles/arbol.asp?sepRuta=&guiaeducativa=41&strSeccion=A1A36&titpadre=Desarrollo+de+Ense%F1anzas&arrpadres=&arrides=&arridesvin=&lngArbol=1161&lngArbolvinculado=

Ahí tienes el curriculum aragonés. Vas a dejar al tribunal impactado!

A ver si es verdad que me la mandas. Muchos besos

observer dijo...

supermilgracias

NoSurrender dijo...

Me ha encantado la frase del grandísimo Don Ramón María. Es cierto, la realidad es el recuerdo. Ahí pervive y se define lo que somos. Y todo lo que pasó, hará el tiempo que haga, es parte de nosotros y de nuestra realidad ahora, y no entonces, cuando no podíamos recordarlo. La realidad siempre es un ahora.

Besos!

kamala dijo...

Hoy es siempre todavía.

A mí me encantan mis recuerdos, y me encanta paladearlos, y mirar a la que era entonces. Además, casi siempre que recuerdo sonrío. Así que no puede ser malo.

Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...