jueves, 3 de agosto de 2006

El mundo no existe, lo creamos en cada mirada.

El mundo no existe, lo creamos en cada mirada.

Quizás sea cierto que nuestros sentidos nos engañan, que no podemos ver la realidad de las cosas debido a las limitaciones de nuestra propia percepción. Las cosas las vemos nosotros y nosotros no nos parecemos a nadie. Como sujetos somos incapaces de comprender, de analizar la objetividad que emana de cada situación, de cada cosa que observamos.

O quizás sea más complejo que eso, quizás la objetividad es una mentira inventada para dar razones o quitarlas. Quizás vivamos en el reino de la subjetividad. Quizás sea la única mirada que podemos lanzar sobre las cosas. Es posible que la visión de las cosas, de las diferentes situaciones radique en un termino medio entre las subjetividades de los que miran, de los que las viven.

Recuerdo cuando era pequeño, hace muuuuchos años, en el viejo SEAT 1500, de pie en el asiento de atrás. Ni siquiera tocaba el techo. Recorríamos el camino hacia el pantano. Íbamos a pescar. Un camino sinuoso, estrecho, lleno de baches, lleno de piedras, y de maleza que crecía en medio de él, allí donde no pasaban las ruedas de los vehículos. El camino no me producía ninguna sensación particular; sólo quería que acabara cuanto antes para poder sacar las cañas.

Sin embargo, con la puesta de sol, por la noche, a la vuelta, todo era diferente. Era el mismo camino, el mismo coche, los mismos árboles, pero la sensación que me producía ya no era la misma. Algo había cambiado. La ausencia de luz había hecho que los baches, las piedras, la maleza fueran distintos. El mismo camino que antes me producía indiferencia, ahora me daba miedo y hacía que me fuera hacia el centro del coche alejándome de las ventanas. Todo era exactamente igual que por el día. Todo, salvo mi mirada.

Quizás sea cierto que las cosas no son como son, sino como somos. Pero quizás aún lo sea más el hecho de que las cosas nunca son como son. Definitivamente el mundo no existe, lo creamos en cada mirada. Buenas noches y buen viaje.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...