domingo, 19 de septiembre de 2010

"Somos como esos viejos árboles...



...batidos por el viento que azota desde el mar"

Nos vas a perdonar pero no te recordaremos como a "como un árbol batido, como un pájaro herido, como un hombre sin más". Te recordaremos como a "El abuelo" y los abuelos de cada uno, nunca son "un hombre sin más".

Yo no sé muy bien lo que es Aragón; quizás sea un pedazo pequeño de tierra, tan cerca y tan lejos del mar como cualquier otro. Quizás sea un montón de arcilla y yeso donde durante muchos años solo se cultivó miseria. Quizás sea un montón de lágrimas de gente que se va y pueblos inundados por pantanos, quizás sea la lucha por no morir de sed, o la huella del último osos pardo o el último vuelo del Quebrantahuesos, no lo sé. Sí sé que tú lo convertiste en un sentimiento. Un sentimiento para miles y miles de aragoneses, y decir miles y miles en una tierra tan escásamente poblada, es decir muchos, es decir todos.

No puedo más que agradecerte, querido Abuelo, todo lo que nos diste. Nos hiciste sentir orgullosos de ser diferentes, de ser lo que somos. No te apures si no te entendían en Madrid, aquí si te entendimos siempre, ya lo sabes.

Después de todo, como tú dijiste, a pesar de ser solo "como la humilde adoba que cubre contra el tiempo la sombra del hogar" igualmente tenemos que entender que "somos, igual que nuestra tierra, suaves como la arcilla, duros de roquedal". Nosotros sabemos perfectamente lo que eso significa y con eso nos basta.

Hasta siempre y gracias por todo.



2 comentarios:

kamala dijo...

Qué bonito en el último vídeo, el del pregón, a partir del ´minuto 8. Labordeta en estado puro. ´´El estaba con la gente. Sin protocolos ni preparación.

Y la gente con él. Porque simplemente siendo él se la había ganado. Nos había ganado. Creo que pocas muertes han sido tan hondamente sentidas por tanta gente. Y creo que notaremos muchísimo su falta.

Pero a él le harían muy feliz (y quizás le hagan, vete tú a saber) estas muestras de cariño. Ayer y hoy estamos todos un poco más tristes. Todo el mundo quiere decir algo, y escribir algo, y acercarse a verle. Es muy triste, pero es también muy bonito y muy emocionante, la verdad.

Gente como él (aunque hay poca, y exactamente como él, ninguno) nos hace mejores personas. Sin duda.

kamala dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=he7d9QyQwKw

Increíble lo que sucedió ayer en la Aljafería. Más de 25000 personas, sin convocatoria oficial ni institucional ni organización, ni nada, unidas al únísono más unísono que existe, el del corazón, el del sentimiento compartido, cantando sus canciones. Maravilloso, emotivo, bonito y merecido. Aunque todos digan que a José Antonio le parecería demasiado todo esto, estoy segura de que le encantaría ver a los suyos, todos juntos, por él, para estar con él, no por última vez, porque seguimos con él mientras queramos cantar sus canciones, por dentro, por fuera, juntos o solos, a gritos o en silencio.

Qué bonito. Qué emotivo. Qué grande.

Cuánto ha hecho este hombre. Imborrable e inolvidable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...