domingo, 30 de septiembre de 2007

Mientras se danza



Benditos ochenta aquellos, que tanto nos obligan a echar de menos estos tiempos raros a todos los de mi generación, la primera, creo yo, que se resite tozudamente a dejar de ser joven. En mediode la "movida" y la furiosa eclosión de tendencias de la cultura juvenil, empezaba a sonar la música de este señor italiano que no iba de joven. Por aquel entonces, el único medio de piratear música era grabar las canciones de la radio, en uno de aquellos radiocassettes que un simple par de décadas han convertido en prehistóricos, y cruzando los dedos para que al locutor de turno no le diera por hablar demasiado sobre la canción, que era un antipirateo mucho más eficaz que los cánones y demás triquiñuelas de la hoy todopoderosa SGAE.

Era, sin duda, un tipo peculiar, el Battiato. La música mezclaba el sonido de los sintetizadorea (entonces, lo más de lo más) con instrumentos mucho más tradicionales, y las letras eran poemas extraños, vitalistas y con alguna resonancia cuasifilosófica.

Pero lo más peculiar, sin duda, era el look que lucía, sin complejos ni pretensiones, Franco Batiatto. Desde la cara (parecidísimo a John Turturro, a un Groucho Marx sin bigote y con gafas enormes, o a una de esas semimáscaras de nariz, bigote y gafas) hasta la forma de bailar, moverse o hacer los vídeos. Daba la impresión de hacer lo que le daba realmente la gana, con una total esponaneidad y autenicidad expresiva repito, sin complejos ni pretensiones.

Yo atravesaba entonces la frontera difusa entre la infancia tardía y la adolescencia temprana. Supongo que vagamente entendería ls letras de Batiatto, y todo lo demás despertaba una mezcla de sorpresa e hilaridad. Pero tenían algo que atrapaba. Y de hecho, el recuerdo ha sido bastante más generoso y respetuoso con estas canciones que con muchas otras que entonces yo creía que me gustaban mucho más, pero de cuyo eco no puedo acordarme.

"Y todo gira en torno a la estancia, mientras se danza.." Danzar era entonces un juego de niños, a punto de convertirse en el juego de adultos habitual durante los años y las noches que vendrían después. Y que se convirtieron en pasado sin permiso ni aviso.

Ayer reapareació Batiatto en el Telediario, convertido en un señor mayor y canoso. Los telediarios son ahora revistas de variedades salpicados con las noticias que a alguien y por algo le interesa y beneficia dar. Danzar es ahora algo mucho más esporádico, mientras me resisto a dejar a frontera entre a juventud y algo que no sé como llamarlo, pero que quizás sea la temida "madurez". Nos hemos hecho adultos sin querer y sin darnos cuenta, y sin darnos cuenta nos hemos llenado de nostalgias.

Hoy bajamos canciones de Internet, pero ya no dejan que descubramos a artistas como Batiatto, que haberlos, seguro que haylos (ojalá, si no, ya no nos puede quedar nila esperanza). La espontaneidad y autenticidad expresiva solo pueden ser hoy fruto de una operación o un experimento de marketing cuidadosamente estudidado, que si no funciona de forma inmediata (y seguramente efímera, porque a lo más que puede aspirar es a moda pasajera) se corta inmediatamente de raíz, y a otra cosa mariposa.

"Y todo gira en torno ala estancia, mietrvas se danza". Y así se pasa la vida, mientras se danza. Y yo quiero verte danzar, y danzar contigo.

2 comentarios:

Enttropia dijo...

¡No digas eso, Kamala! Claro que también hoy podemos encontrar cantantes auténticos... y escritores comprometidos... y políticos honestos. Hay mucho marketing es cierto, pero también surgen fenómenos espontáneos y existen los habitantes de las contraculturas y los independientes. Aunque es cierto que hay que andar con cuidado porque al final el pensamiento único puede fagocitar incluso al rebelde.

Sea como sea, gracias por la canción!!

kamala dijo...

Pero l omalo es que tienen que existir a contracorriente, Y cuántos habrán sido derrotados, y de qué maneras tan insólitas y sutiles. Que eso es lo malo. Y lo peligroso. Que no nos damos cuenta.

Un saludo, y gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...