jueves, 28 de mayo de 2009

Ser uno mismo y vestirse de blanco.



VESTIRSE DE BLANCO


Yo dije que me gustaba
-ella me estuvo escuchando-
que, en primavera, el amor
fuera vestido de blanco.

Alzó sus ojos azules
y se me quedó mirando,
con una triste sonrisa
en sus virjinales labios.

Siempre que crucé su calle,
al ponerse el sol de mayo
estaba seria, en su puerta,
toda vestida de blanco.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Habrá quien diga que no hay que traicionarse, ni renunciar a uno mismo por amor, ni hacer nunca esas cosas que no haríamos si no fuera por agradar al otro.

Habrá quien hable de que han de quererte como tú eres, y que no cambies nada para no vender al diablo del amor -que vete tú a saber si existe- la esencia de tu alma, y que luego, cuando o si se acaba, te encuentres perdido sin ella.

Y habrá quien replique que eso del amor tiene muchas cosas buenas y grandes, y entre ellas está aquello que ya decían los devotos del amor artificioso, codificado y quintaesenciado que era el amor cortés: que es ennoblecedor. Que nos mejora porque todos nos esforazmos por ser mejores cuando anhelamos ser amados. Y mejorar es cambiar, pero ni mejorar ni cambiar tienen por qué implicar una traición, porque forman parte del vivir, y, sin ir más lejos, de la cura cuando se está enfermo.

Y puede que por amor en realidad cambiemos sólo detalles tal vez superfluos y nada trascendentales, pero aunque pueda parecer tonto, a veces cambiar un detalle, por el simple hecho de demostrar que somos capaces de cambiar, puede ser el inicio de una toda revolución.

Sería estupendo no tener que esperar al amor para cambiar, pero tampoco hay por qué resistirse a cambiar algo por amor si llegara el momento.

Y por eso, reconozco que yo sí me he vestido de blanco, y me encanta que en primavera siga habiendo quien se viste de blanco por amor, y que ese acto sea señal, declaración y sortilegio.

Y también sé que algo se acaba entre dos, no hay duda, cuando uno deja de vestirse de blanco.



(¿Y tú? ¿Te vistes todavía de blanco? ¿Te has vestido alguna vez? ¿Ya no te vistes de blanco? ¿Alguien se te ha vestido de blanco? ¿Te fijas si alguien insospechado se te viste de blanco? ¿Se viste todavía de blanco?)

(Luego a Juan Ramón Jiménez le daría por buscar una poesía que fuera el nombre exacto de las cosas, una poesía perfecta hecha por y para el intelecto. Pero antes respiraba el aire de su tiempo, y escribía breves poemitas para el corazón y la anécdota, Y le salían cosas tan bonitas como esta.)

SER UNO MISMO


-
Estoy cansada.
-¿De esos?
-De todos vosotros.
-¡Ah!
-Ellos me han dado las mayores pruebas de amor…
Cosimo escupió.
-…Pero no me bastan.
Cosimo clavó los ojos en ella. Y ella:
-Tú no crees que el amor sea entrega absoluta, renuncia a uno mismo…

Estaba allí en el prado, más bella que nunca, y la frialdad que endurecía apenas sus rasgos y el altivo porte de su figura habría bastado con muy poco para disolverlos y volverla a tener entre los brazos… Podía decir algo, Cosimo, cualquier cosa para ir hacia ella, podía decirle: “Dime lo que quieres que haga, estoy dispuesto…”, y habría sido de nuevo la felicidad para él, la felicidad juntos, sin sombras. Pero dijo:
-No puede haber amor si uno no es uno mismo con todas sus fuerzas.

Viola tuvo un gesto de contrariedad que era también un gesto de cansancio. Y sin embargo aún habría podido comprenderlo, como en realidad lo comprendía, más aún, tenía en la punta de la lengua las palabras para decirle: “Tú eres como yo te quiero…” y subir de inmediato con él… Se mordió un labio. Dijo:
-Pues entonces sé tú mismo solo.

“Pero entonces ser yo mismo ya no tiene sentido”, eso es lo que quería decir Cosimo. Y en cambio dijo:
-Si prefieres a esos dos gusanos.
-¡No te permito despreciar a mis amigos! -gritó ella, y no obstante pensaba: “A mí me importas sólo tú, y solo por ti hago todo lo que hago”.

-Sólo yo puedo ser despreciado…
-¡Tu modo de pensar!
-Soy una sola cosa con él.
-Entonces adiós. Parto esta misma noche. No me volverás a ver.
ITALO CALVINO: El barón rampante.


Y es que también puede ser verdad eso de que el amor enajena (es decir, nos hace otros). Pero insisto en que eso no tiene por qué ser malo. Todo lo que podemos cambiar, es porque en realidad no es tan esencial.

Al fin y al cabo, "persona" y "personalidad" aluden etimológica y tal vez profundamente a "máscara". Y no veo la necesidad de aferrarse a una máscara, cuando nuestra esencia, de haberla, tal vez esté en otra parte. Cuando puede que la identidad no sea tan estable ni tan importante. Cuando puede que no sea más un espejismo al que no nos atrevemos a acercarnos demasiado.

Cuando puede que ni siquiera exista.

Y el amor, como dijo Rosa Montero, puede que tampoco exista. Pero funciona.

(Yo todavía me visto de blanco. Pero no estoy segura de si él se da cuenta...)

4 comentarios:

Liz dijo...

me vestí de blanco
me visto de blanco
se me visten de blanco
hay que vestirse de blanco!
cualquier estación es buena para ello y más si dicen que no se lleva.

sí, el amor enajena y nos cambia, a veces para siempre, pero vale la pena vivirlo y disfrutarlo, mientras dura.

Feliz fin de semana!
Besos

P.D. cuando leí lo de vestirse de blanco pensé en otra cosa..

kamala dijo...

Sí, luego yo también lo pensé, que lo de vestirse de blanco suena a otra cosa. Porque ese vestirse de blanco "es" otra cosa. Y yo prefiero este, la verdad.

Enhorabuena por todo el blanco que ha habido y hay en tu vida... ¡Y que dure!

Bicos

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
       Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
       Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                    Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog
Puede ver mis vídeos:
“Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224
“Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584

kamala dijo...

Muchas gracias por la información. Ya le contaré ;-)

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...