viernes, 3 de octubre de 2008

Cuentos I. De la injusticia.



"Fue a la entrada del pueblo de Ollantaytambo, cerca del Cuzco. Yo me había despedido de un grupo de turistas y estaba solo, mirando de lejos las ruinas de piedra, cuando un niño del lugar, enclenque, haraposo, se acercó a pedirme que le regalara una lapicera. No podía darle la lapicera que tenía, por que la estaba usando en no sé que aburridas anotaciones, pero le ofrecí dibujarle un cerdito en la mano.

Súbitamente, se corrió la voz. De buenas a primeras me encontré rodeado de un enjambre de niños que exigían, a grito pelado, que yo les dibujara bichos en sus manitas cuarteadas de mugre y frío, pieles de cuero quemado: había quien quería un cóndor y quién una serpiente, otros preferían loritos o lechuzas y no faltaba los que pedían un fantasma o un dragón.

Y entonces, en medio de aquel alboroto, un desamparadito que no alzaba mas de un metro del suelo, me mostró un reloj dibujado con tinta negra en su muñeca:

-Me lo mandó un tío mío, que vive en Lima -dijo

-Y anda bien -le pregunté

-Atrasa un poco -reconoció. "

"Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué."

E.G.

4 comentarios:

estefi dijo...

por que loa dmiro tanto por que'?? por que es un genio unico reador es de esos fuegos que arden con esas llams como las que el describe y por que brilla n ese cielo de fuegos tan pequeños, brilla y su luz lo alumbra todo, el es ese fuego que solo se enciende

Dei dijo...

Pues él cree en Fidel. ;-)

estefi dijo...

mm no se hasta que punto, el esta en contra delos absolutismos, igualmente alguien una vez dijo que hay que creer en las ideas y no en las personas, creo en el socialismo, en el comunismo, en un mundo de iguales en el que todos podamos desarrollarnos como personas y crecer libremente, no creo en los regimenes autoritarios, ni capitalistas ni comunistas, ambos atacan la libertad, se puede crear un mundo mas justo sin necesidad de violencia, ceo que cuba es igualmente un buen ejemplo en muchos de sus aspectos como lo son la educacion, la salud y la resistencia contra el capitalismo moderno, pero fidel mm, me parece que le gusta demasiado el poder,

Dei dijo...

Fidel Castro es un símbolo de dignidad nacional. Para los latinoamericanos, que ya estamos cumpliendo cinco siglos de humillación, un símbolo entrañable.

Eduardo Galeano

Son palabras de él, que conste.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...