viernes, 16 de julio de 2010

Niña introspectiva


Acabo de descubrirla y alucino. Firma sus discos como Russian Red, tiene apenas 24 añitos y un talento increíble. Bueno, en realidad lo tiene todo: una voz preciosa, el don de componer canciones maravillosas (por letra y música a la par, que no es siempre fácil) y su presencia es magnética.

Y su único disco hasta el momento, I love your glasses, es del 2008. O sea, que lo hizo con 22 añitos y por tanto, además de todo lo demás, tiene un futuro que promete.

(Creo que solo recuerdo un debut comparable para una jovencísima cantautora: el  de Alanis Morissette con Jagged Little Pill y una edad similar).

Lejos de triunfitos, estrellas, coreografías, vídeos espectaculares, wakas wakas y cuarenta principales, la chica ha triunfado gracias a actuaciones en directo y a internet. Sus canciones te atrapan con sólo oirlas. Y ella es pura sencillez. Miradla (y escuchadla, que merece mucho la pena):




(Como ella, a mí también me sorprende que alguien tan joven haga algo tan bueno... y también soy dispersa, aunque a mí no me sirva para nada...)


Su Cigarettes  lo escuché por primera vez, supongo que como muchos que no estamos demasiado al tanto de novedades musicales y mucho menos indies, viendo la estremecedora Camino. Y de ahí llegué a saber de esta chica madrileña, cuyo carnet de identidad dice "Lourdes Hernández", pero que eligió como nombre artístico el de un color de barra de labios y que canta en inglés por lógica e instinto: porque así le sale, porque así fue su educación musical, y supongo que sentimental también.

Desde una total ignorancia de etiquetas musicales, me recordó a un estilo de cantautora que siempre me ha encantado: la que tiene un acento marcado de niña introspectiva, que no pierde aunque pasen los años. Una niña que hace canciones con lo que tiene más dentro y las deja salir con una voz dulce pero poderosa, acunada por un acompañamiento sencillo que sólo la subraya.

Este era el estilo, por ejemplo,de la Jewel de Pieces of you a mediados de los 90, aunque sus letras fueran mucho más simples y convencionales (aclaro que relacioné a Russian Red con Jewel desde la primera vez que la escuché, y sin ver su entrevista!!, antes de que se empeñara en encajar en un star system que me da la impresión de que no era su camino. Aquel dísco guardaba perlitas como estas..


El You're ment for me, una de las canciones de desamor que más congoja me ha producido nunca, tal vez por lo cotidiano y cercano de lo que cuenta,  o por ese clavo ardiendo de una convicción desesperada y seguramente inútil, que todos los que hemos vivido algún desamor rotundo conocemos tan bien:




También este era (y hasta donde yo sé, sigue siendo) el estilo de Lisa Loeb (a la que además admiro mucho, como comenté alguna vez, por su estilo para llevar las gafas, aparato ortopédico que yo he odiado con toda mi alma desde los cinco años en que invadieron mi cara y mi vida... aunque ahora se me está pasando un poco.... cosas de la edad, que algo bueno tiene que tener):









O incluso es un poco niña introspectiva nuestra Christina Rosenvinge, que hizo el camino inverso al de Jewel: desde el  star system a cantautora "indpendiente" (o lo que sea):






Hay veces que oyes una canción y algo hace click. Pues eso me pasa a mí con Russian Red. Tal vez porque siempre he sido también un poco una niña introspectiva, pero que no sabe ni cantar ni componer, y por eso se mantiene viva y despierta a base de canciones ajenas.

Bueno, pues yo me declaro fan incondicional.de Russian Red. Y la chica tiene 24 añitos. Solo 24 añitos. Algo me dice que esto no ha hecho más que empezar. Ojalá.

Y como buena fan incondicional, no puedo evitar dejar alguna canción maravillosa más de su disco, que estos días no hago más que escuchar:

 They dont believe

Gonne play on

y la dignísima versión  de otra de mis adoradas, pero esta de los ochenta, Cindy Lauper. Hay que ser muy grande para hacer esto con un clásico como Girls just wanna have fun. ¡Ojalá que Russian Red saque ese disco de versiones del que habla en la entrevista!


Y a todo esto... ¡feliz fin de semana!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...