lunes, 4 de diciembre de 2006

Colores



Aerosmith - Pink



Los colores evocan significados simbólicos conscientes e inconscientes, algunos aprendidos y otros personales, y, como ocurre con casi todo, nuestras preferencias en este sentido pueden ser reveladoras de algunos rasgos de nuestra personalidad, aunque uno mismo no suela ser la persona más adecuada para interpretar y dar sentido a las propias preferencias.

Mi color favorito es el
azul, que, según dicen, es el color de la tristeza, la nostalgia y los ideales imposibles. El azul del cielo y el azul del mar no son más que dos ilusiones, dos efectos ópticos que evidencian que el color es relativo y que no "existe" en la realidad: ambos azules sólo son perceptibles a lo lejos, y en cuanto uno se acerca, desaparecen. Pero también las montañas a lo lejos se ven azules, así que supongo que el azul es el color de la distancia, lo inalcanzable, la ensoñación... ¿la huida de la realidad?

Cuando era niña, creo recordar que me gustaban sobre todo el
rojo, los rosas y rosados. Hum. Colores asociados a la pasión, la energía, el dinamismo, el optimismo... Hum. Quizás la interpretación de todo esto sea demasiado evidente para ser verdad.

Me gustan más serenamente el blanco y el negro (los extremos, la luz y la oscuridad, el día y la noche, lo sereno y lo misterioso, lo puro y lo profundo. la mezcla de todos los colores -que los hace desaparecer- y la ausencia de color)
. Y prefiero la plata al oro, rotundamente.

Colores que no me gustan: amarillo, naranja, y tengo que reconocer que el verde (aunque tenga tan buena prensa), exceptuando los verdes oscuros y azulados (supongo que en esto tiene mucho que ver mi debilidad por el azul), que, curiosamente -o quizás no tanto- es el color de la esperanza. De hecho, tengo muy poca ropa verde, y tiendo a ponérmela bastante menos que el resto.

Pero aunque mi color favorito sea el azul, hoy quiero encargar
rosa, mucho rosa, rosa por todas partes, que dicen que es el color del optimismo, la juventud, las botellas medio llenas por favor, porque hoy es lunes, pero como si fuera jueves, ¿no? Así que hoy debería ser fácil verlo todo un poco más rosa que un lunes normal. El rosa también se asocia a la feminidad, y sería un color a reinvindicar por los hombres para llegar a la verdadera igualdad, incluso en un campo tan arraigado en nuestra mente consciente e inconsciente (que suele ser más influyente y peligrosa) como es el de las asociaciones simbólicas. Quizás por eso me guste tanto esta proclama en forma de canción de los Aerosmith (¿a que es genial el vídeo?).

Eso sí, nada de fucsias y rosa chicle. Yo me quedo con un rosa palo, asalmonado, tenue y nada estridente. Supongo que hasta para ver la vie en rose tiendo a la nostalgia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...