viernes, 27 de febrero de 2009

¿Es esto amor?


Alison Moyet: Is this love?

Alison Moyet fue en los primeros ochentas la otra mitad de Yazoo, junto a Vincent Clark, grupo que nos dio canciones memorables convertidas en clásicos como "Nobody's diary"
y sobre todo aquel conocidísimo (y precioso) "Only you"....

...que luego versionarían los Flyign Pickets a capella, produciendo un bombazo en su momento, aunque tengo la impresión de que su aire de villancico no le ha permitido sobrevivir más que como anécdota:


Cuando Yazzoo se separó, ya en 1983, ella sacó un disco en solitario, en el que se incluía este "Is this love?" y que a mí me ha gustado siempre mucho, Vincent Clark, por su parte, formó Erasure, otro de mis grupos ochenteros preferidos.

De esta canción, de titulo poco original (de hecho, seguro que a muchos os suena más la homónima de Whitesnake ...
..) me gusta mucho la versión original o single, como se le decía en la época, que este remix, pero lo de los remixes era una pandemia en los ochenta (ays, las discotecas y sus exigencias) y el youtube tiene la inserción del vídeo original desactivada a petición de Sony (ays, los discográficas y su celo feroz del negocio frente a la amenaza imparable de Internet y sus "piratas")).


La pregunta "¿es esto amor?" puede parecer tonta, pero esta palabra -"amor", claro- está tan llena de prejuicios, clichés, mitos, supersticiones e imposiciones que no es fácil saber qué es amor y qué es otra cosa, y cuándo es amor y cuándo es otra cosa.

Porque ni siquiera estoy segura de que exista un concepto universal de "amor". Bueno, quizás el concepto abstractos sí. Pero sus características, límites y manifestaciones concretas, desde luego, están lejos de ser precisos, unívocos y objetivos. Y si alguien no está de acuerdo, por favor que me lo demuestre que le quedaré muy agradecida, porque ni científicos ni poetas (en el amplio sentido de la palabra), ni siquiera el sentir popular, han logrado ponerse de acuerdo.

¿Hay sólo un amor o puede haber varios amores? Y si hay varios ¿deben ser sucesivos o pueden ser simultáneos?

¿Cuándo es sólo amor y cuándo es sólo sexo? ¿Qué tienen que ver amor y sexo?

¿Cómo sabes cuándo es amor y cuándo es otra cosa? Y cuando es otra cosa, ¿qué cosa es?

¿El amor es cuestión de sí o no, o admite grados, matices, dudas y peros?

Y lo más importante, ¿importa de verdad saber si es amor o no?

Porque yo cada vez dudo más acerca de si estas "etiquetas" que heredamos, respiramos, aprendemos y luego buscamos nos guían o nos confunden.

Decía una frase, no sé si de una canción, que "el amor es la respuesta", aunque yo creo que como respuesta está llena de demasiadas preguntas (también había quien decía que "si el amor es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?", y el gran Woody Allen a su vez afirmaba que "el amor es la respuesta, pero mientras usted la espera, el sexo le plantea unas cuantas preguntas").

Hoy solo tengo clara una cosa: es fin de semana.

Así que feliz, feliz fin de semana, que era lo único que en un principio quería decir. Que ya he avisado más de una vez que tengo mucho, mucho rollo...

2 comentarios:

NoSurrender dijo...

Hay otra preciosa canción de Bob Marley que también se llama “is this love?” Y es que es una gran pregunta, como bien describes en este post. Pero siempre me emocionó más cómo lo planteaba Springsteen en Born To Run; “Will you walk with me out on the wire / 'Cause baby I'm just a scared and lonely rider / But I gotta find out how it feels /I want to know if love is wild / I want to know if love is real”

kamala dijo...

Es verdad, no sé cómo he podido olvidarla.

El planteamiento del gran Bruce es muy intenso, cómo siempre, y surge más que de la duda de la necesidad de un amor auténtico y absoluto, que tal ven en el fondo todos compartamos. Bruce canta siempre desde las entrañas y por eso supongo que toca las nuestras.

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...