viernes, 4 de septiembre de 2009

Crazy in love


Beyonce feat. Jay-Z - Crazy In Love

El primer gran éxito de la siempre guapísima (y hoy dicen que diva) Beyoncé fue una especie de bombazo allá por el verano del 2003, y al escuchar el Cd en el que se incluía, Dangerously in love, una no podía evitar pensar que la antaño Destiny's Child se iba a convertir en otra onehitwonder más (aunque a mí la canción Bonnye & Clyde, incluida como penúltima pista del album, también me gustaba mucho).

Los años que siguieron nos dejaron claro que eso nada. Pero aún así dudo que Beyoncé llegue a superar esta canción redonda en la que se declaraba "locamente enamorada".

Parte de su gancho es la hábil utilización de un sample (o trocito de canción, muy frecuente en el hip-hop, y luego en la música en general, en una especie de intertextualidad o retroalimentación constante que va tejiendo la historia de la música desde los años finales del siglo XX) de la canción "Are you my woman (tell me so)", del grupo de soul Chi-Lites

Ni la canción ni el vídeo (en el que la chica está realmente espectacular, junto a su ¿chocante? marido, el rapero Jay-Z) dejaron indiferente a casi nadie, y así, ha dado lugar a continuas versiones, réplicas e imitaciones hasta la actualidad...

Por ejemplo: La versión retro-cincuentera, que evoca el mundo del swing y las pin-ups, de las Puppini Sisters (que han hecho esto mismo con muuuuchas otras canciones, como el Walk like an egyptian de Bangles o el I will survive de Gloria Gaynor)


La versión "rock alternativo" con aire grunge de los noventa de Switchfoot:


La sorprendente versión de los Snow Patrol, y digo sorprendente, porque el pop intimista con que se lucen en la maravillosa Chasing cars parece en las antípodas de lo que hace Beyoncé...


Un tal Chris Black hace una versión rockera pura y con un toque de "dura";


Aquí tenemos una versión más clásica, con guitarra, cello y saxofón:

Jes Hudak hace una versión al piano:


Y uno de esos espontáneos anónimos, tan frecuentes en el youtube, nos ofrece una versión acústica:


Antony and the Johnsons hacen una de las últimas, convirtiéndola en balada:


La propia Beyoncé hace una versión a capella, luciendo voz, que para eso la tiene preciosa:


Y por supuesto, no faltan las parodias, como la del humorista británico Lenny Henry


Estéis o no locamente enamorados, que paseis un feliz, feliz fin de semana, que aunque septiembre no parece un mes propicio para enamorarse locamente, nunca se sabe.

Y en todo caso, la serenidad, el otoño que se aproxima pasito a pasito, y el comienzo que suele suponer este mes, tienen también su punto.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...