jueves, 11 de junio de 2009

Pero yo un poquito más que el mundo.

El 11 de Junio de 1903, los reyes de Serbia, Alejandro I y su esposa, mueren en un atentado terrorista. Ese mismo día, pero en 1940, Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Italia. El mundo se asomaba al abismo con la Segunda Guerra Mundial. Y en 1981, el 11 de Junio un terremoto en Irán de 6,8 grados (creo que el máximo son 7) causa miles de muertos y heridos.

Según los cálculos de un tal Eratóstenes (que con ese nombre, seguro que no se equivoca), fue el 11 de Junio del 1184 adC cuando tuvo lugar el saqueo y destrucción de la ciudad de Troya, hecho mítico y destructivo, pero fundacional de lo que sería la gran civilización griega, cuyo legado filosófico, cultural y artístico fue el cimiento sobre el que se construyó nuestro mundo y nuestra forma de mirarlo.

Y es que supongo que todos los días se destruyen cosas y se construyen otras, y todos los días son principio y final de algo, y destrucción y construcción son dos caras de la misma moneda que se implican y se necesitan recíproca e indisolublemente.

Así, por ejemplo, un 11 de Junio, en 1580, se hace efectiva la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires, tras su destrucción por los indios. En 1873 se proclama en España la República Federal bajo la presidencia de Francisco Pi y Margall, y en 1946, Italia se declara como República.

El 11 de Junio de 1895 se celebra la primera carrera de automóviles de la historia: París-Bordeaux-París, y justo cincuenta años después, en 1955, un automóvil se sale de la pista en el circuito de Le Mans (Francia) y, tras chocar con otro, causa la muerte a 85 espectadores y heridas a 200.

Nacieron un 11 de Junio Richard Strauss, compositor y director de orquesta alemán, el poeta León Felipe y el escritor de la Ggeneración del 98 José Martínez Ruiz, Azorín. También comparten esta fecha de nacimiento el oceanógrafo y explorador francés Jacques Cousteau, con el que de niños descubrimos los fondos marinos en las pantallas de nuestras teles que llevaban poco tiempo siendo de color, actores y actrices como María Barranco, Hugh Laurie (icono camino del mito comomo doctor House), Núria Espert o Gene Wilder (muy popular en los ochenta por su vis cómica en títulos como el "La mujer de rojo", "No me chilles que no te veo" o "El jovencito Frankenstein").

En 1979, un 11 de Junio, moría John Wayne, al que todos recordamos con su rostro imperturbable, su sombrero de vaquero y como intérprete irreemplazable de películas clásicas, míticas e inolvidables como Centauros del desierto, La diligencia, Río Bravo, Río Lobo, El hombre que mató a Liberty Valance, La conquista del Oeste, La taberna del irlandes o El hombre tranquilo (que es mi preferida).

El 11 de Junio es el día de San Bernabé, que el refranero consagra como bueno para la siega y afirma, además, que el tiempo que hace este día, sea bueno o malo, se repite unos cuantos más.
Los nacidos este día son Géminis, signo que toma su nombre de la tercera constelación del zodíaco, Géminis (los mellizos, en honor a Cástor y Pollux). Para los que crean en esto de los horóscopos, que haberlos (y haberlas) haylos, los Géminis son descritos como "eternos adolescentes":



"Al ser un signo de Aire las ideas no paran de fluir por su mente y no puede dejar de comunicarse. Se le identifica con la adolescencia porque vive en una permanente fase de aprendizaje y experimentación pero también de inestabilidad emocional."

"Por su personalidad, el géminis es listo, astuto y diplomático, sale airoso de cualquier situación gracias a su labia. Su vida es un permanente cambio porque nunca se atreve a tomar decisiones importantes. Se adapta bien a lo nuevo. "

"Planeta regente. Es Mercurio. Planeta que le invita a tomarse la vida con ligereza, sin responsabilidades, y le hace ser extrovertido y también algo "mentirosillo".

"Amor. A este seductor nato le atrae la vida bohemia y no le gusta atarse a nadie. Lo suyo son las aventuras. Géminis sabe controlar las emociones como nadie y es difícil saber lo que siente de verdad. "

"Profesión. Estará como pez en el agua en profesiones relacionadas con la comunicación: periodista, escritor, informático, actor, profesor, relaciones públicas... "

 "Salud. El aparato respiratorio, pulmones y bronquios, son el problema de este signo pero no debe descuidar sus nervios."

También dicen de Géminis que "es el signo de los gemelos y como tal su carácter es doble y bastante complejo y contradictorio. Por un lado es versátil, pero por el otro puede ser insincero. Suelen tener elegancia y caer en los errores de los jóvenes. Tienen la felicidad, el egocentrismo, la imaginación y la inquietud e los niños. Los geminis empiezan nuevas actividades y retos con entusiasmo, pero muchas veces les falta la constancia para realizarlos. Consideran que la vida es como un juego y buscan la diversión y nuevas situaciones." "

Un géminis suele ser cortés, cariñoso, amable y generoso. A veces utilizan sus atributos para conseguir sus propios objetivos y son capaces de recurrir a la mentira sin perder su encanto con tal de obtener lo que quieren. Se desaniman con facilidad (como los niños) cuando no consiguen lo que quieren, y les gusta recibir atención, regalos y halagos. Los géminis tienen que esforzarse para no desanimarse cuando las cosas se ponen difíciles. "

"La inteligencia y capacidad mental de los géminis hacen que les encantan retos cerebrales y nuevos conocimientos, aunque el proceso de aprendizaje tiende a aburrirles. Tienen gran capacidad analítica." "Su lado positivo: Adaptabilidad y versatilidad. Los Géminis son intelectuales, elocuentes, cariñosos, comunicativos e inteligentes. Tienen mucha energía y vitalidad. Su lado negativo: Superficialidad e inconstancia. Los Géminis tienen tendencia a estar a veces nerviosos y tensos y pueden llegar a ser calculadores y exigentes."

"A los géminis les gusta hablar, leer, hacer varias cosas a la vez. Los geminis disfrutan con lo inusual y la novedad. Cuánto más variedad en su vida, mejor. Y no les gusta la soledad. Sentirse limitado o atado a una situación o un sitio. No disfruta con el aprendizaje en el colegio, pero tampoco le gusta estar mentalmente inactivo. "

Y todo esto venía a cuento porque un 11 de Junio, el mismo año en que sonaba por esta nuestra vieja Europa "The Long and Winding Road" de los Beatles, "el largo y tortuoso camino" que era canto de cisne antes de su separación, nacía Dei.


Así que hoy, 11 de Junio, es día de celebración y buen momento para robarle a Benedetti las palabras y recordarle a Dei que el mundo y yo le queremos de verdad. Pero yo un poquito más que el mundo. Felicidades, guapo.

2 comentarios:

Liz dijo...

Felicidades Dei,
y que cumplas muchos más!

Feliz fin de semana a los dos!
Besos

Dei dijo...

Muchas gracias, Liz. La verdad es que es un placer verte por aquí y compartir contigo ocasiones como esta...

Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...