viernes, 5 de junio de 2009

Vuelo solitario



Conocido, reconocido, feo atractivo y flacucho, inquieto y fibroso, de peculiares movimientos sobre el escenario, icono del siglo XX, clásico en vida, sesentón fibroso, meritorio vencedor de lucha desigual contra la edad y su paso, encarnación adorada y arquetípica de que los viejos rockeros nunca mueren (así que de retirarse ni hablamos),. Ese es Mick Jagger, con y sin los Rolling Stones.

Porque él también hizo cosas solito, por las que yo, que siempre he sido más de los Beatles, he sentido, desde que era una adolescente a un cassette pegada, especial simpatía. Mick Jagger echó su primer vuelo en solitario (del que al parecer, luego ha renegado) a mediados de los ochenta, en 1985, con un album titulado She's the boss que era concienzudamente ochentero, y de ahí tal vez el reniegue posterior de su papá. Allí encontramos algunas canciones que yo todavía escucho con agrado, cariño y algo de nostalgia, a pesar de ser casi en sí mismas compendio y parodia de lo que aquellos años hicieron con nosotros, como Just another night



o Lucky in love, que juega con la frase aquella de "Desafortunado en el juego, afortunado en amores" y tiene un vídeo muy simpático (fíjaos en lo bien elegido que está el niño que hace de Jagger niño).
 

En este mismo disco incluía una balada preciosa, Hard Woman, dirigida a una mujer fatal que maltrataba a su pobre enamorado, que le ofrecía risas cuando ella sólo quería diamantes, y que suplicaba fuerzas para poder dejarla sin querer. El vídeo era de lo más original e innovador. En aquel momento, claro...


El disco tuvo bastante éxito y, quizás por ello, dos años después salió Primitive cool, menos hijo de su tiempo (y más fácilmente perdurable), donde incluía este Let's work , con un vídeo que técnicamente nos puede arrancar una sonrisa, pero que que fue uno de los que inició la estela de lo que podíamos llamar "running videos", vídeos desfile, o vídeos camino, que son como pequeñas road movies concentradas y frecuentemente disparatadas, y cuya idea han utilizado (con más medios técnicos, pero con la misma esencia) por ejemplo, Jarabe de Palo, Alanis Morisette, The Offspring o U2



En 1993 publicó Wandering spirit, en el que encontramos Sweet thing


o Don't tear me up


o Evening gown, que suena a memorandum, autorretrato, declaración de intenciones o algo así ("La gente dice que soy de clase alta, pero me arrastro todo el tiempo, la gente cree que estoy loco cuando enseño esta sonrisa californiana. Pero todavía puedo pintar la ciudad del color de tu vestido de noche mientras espero que tu pelo rubio e vuelva gris. La gente dice que soy un bebedor pero estoy sobrio la mitad del tiempo. La gente dice que soy un perdedor pero tengo suerte estando aparte. Toda mi vida he estado esperando a alguien que me enseñara donde está la felicidad, toda mi vida he estado esperando a alguien que me llevara más allá de los besos. La gente dice que soy un solitario, me gusta perderme en las multitud... Pero todavía puedo pintar la ciudad, puedo sacudirla, y volverla del revés mientras espero que tu pelo rubio se vuelva gris")
 

Y ahí empezó un largo silencio en solitario (aunque seguía con sus Rolling, a los que nunca y pesar de los pesares y vuelos solitario, ha querido abandonar) hasta el 2001, en que publicó su cuarto álbum, Goddess in the doorway, en el que afirmaba junto a mi amado Lenny Kravitz que Dios le ha dado todo lo que ha querido. Y eso que era satánico y tenía simpatía por el diablo...


Su último aleteo, un recopilatorio del 2007, que recoge sus very best como hijo pródigo y rebelde incluso frente a los rebeldes. Pero que como buen hijo pródigo, siempre termina volviendo a casa, a los Rolling. Porque él con ellos es una satánica majestad, ellos sin él no son, y él sin ellos es otra cosa...

4 comentarios:

NoSurrender dijo...

A mí me gustaba mucho la de Hard woman, sí. Pero no superaba la pena que me daba no ver a la banda detrás. No sé, en mi opinión Jagger en solitario no llegaba a los niveles de Jagger con los Stones, y que él lo sabía y por eso la banda volvió a reunirse después de los tres intentos.

Salud!

kamala dijo...

Yo no creo que su carrera en solitario se planteara nunca como una alternativa a los Stones, ni que intentara superarlos (estoy de acuerdo en que él sabía que era mejor con ellos). Creo que simplemente pretendía hacer otras cosas que le apetecían y que en los Rolling no tenían cabida. Porque eran otra cosa.

Hard woman es preciosa. A mí me encantaba, y me encanta.

Un saludo

observer dijo...

Hola! A mí de los Stones sólo me gusta la primera etapa, la que terminó con Brian Jones en la piscina, pero para mí nunca tendrá credibilidad nadie susceptible de aparecer en una portada de EPS. ¡Jo siempre estoy de nota discordante! un besote, a ver si nos vemos pronto

kamala dijo...

Bueno, no importa, ya sabes que yo te quiero igual, y además me suelen gustar las notas discordantes (aunque discorden conmigo).

Habla con Celine, y venid a vernos, que no viene nadie... Mich no para de preguntar por vosotros...

Un beso, y mucha suerte con el carnet (mira que si ya puedes venir en el 106... ¡Eso´sí que merecería una celebración por todo lo alto!)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...