jueves, 18 de septiembre de 2008

Ética periodística.

Hace tiempo, en otro blog de una periodista, ella se hacía eco de un congreso de periodistas y hablaba de que los periodistas debían de luchar por el respeto de los derechos humanos y que podían y debían ser motor de cambio en ciertos países y hablaba acerca de su papel en la lucha por ese respeto a los derechos humanos en ciertos países del globo. Puede ser verdad que esa labor deba ser en parte encabezada por el mundo periodístico, es más, seguramente lo es.

Ahora bien, los periodistas también deberían mirarse el ombligo y asegurarse de que ellos mismos respetan el primer deber al que deben hacer frente (y que se convierte en un derecho para el resto de los mortales) y que no es otro que el derecho a una información veraz, fuera de intereses espúreos. Podrían, por ejemplo, censurar a organizaciones como R.S.F (Reporteros sin Fronteras -cada vez más un lobby-), que recibe grandes subvenciones de los USA y del Gobierno de Francia y que lleva ya tiempo con una campaña contra Cuba o Venezuela, y otras muchas a lo largo de su dilatada historia. ¿Qué pasaría si las numerosas muertes de periodistas a manos del ejercito israelí, ocurrieran en Cuba o Venezuela?. Creo que todos lo sabemos.
También deberían reflexionar el resto de periodistas, sobre las actividades del grupo Prisa o el grupo Antena 3, entidades llenas de periodistas que no son más que siervos del amo que les paga. Periodistas a sueldo del sistema.

Como muestra, unas interesantes fotografías acerca de la crisis en Bolivia, tomadas con permiso de Pascual Serrano en Rebelión. Hay que comentar que la crisis que vive el país andino, puede resumirse brevemente en una lucha de poder, entre los que quieren alcanzarlo (la mayoría indígena, marginada siempre) y los que simpre lo poseyeron (minoría criolla de las regiones más prosperas, apoyadas por los U.S.A.).

Fotografía 1. Partidarios indígenas de Evo frente a la casa de gobierno.
Fotografía 2. Manifestantes autonomistas en contra de Evo.
Esa es la realidad. Veamos ahora la publicación de El País con su particular versión. Fotografía 3. Partidarios indígenas de Evo se convierten en...
Fotografía 4. Manifestantes autonomistas en contra de Evo se convierten en...

Conclusión subliminal: indígenas=violencia=Evo; criollos y blancos, opositores a Evo=paz.

Si queréis interesaros en las hemerotecas, por el trato que El País ha dado al refrendo por parte del pueblo boliviano de Evo Morales, con más del 67% de los votos,;os digo que es un buen ejercicio para los estómagos con capacidad de aguante.

Como dijo alguien: cuando leemos un periódico y elegimos éste en vez de aquel, solo estamos eligiendo, quien queremos que nos engañe.

Buenas noches y buena suerte.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...