sábado, 19 de mayo de 2007

¿Compromiso y denuncia?




Michael Jackson: They don´t care about us

Esta es mi canción preferida de Michael Jackson, y lo es por el ritmo, no por la letra supuestamente reivindicativa. Y digo supuestamente porque este tipo de denuncias en estrellas del pop, huelen casi siempre más a publicidad gratuita y operación de marketing cuidadosamente estudiada, que a verdadero compromiso con la realidad sobre la que hablan... De hecho su "efectividad" es más bien nula.

De esta canción hay dos vídeos, y creo recordar que el primero (el de la cárcel) había tenido problemas con la "censura", que en Norteamérica es bastante pazguata, la verdad, y por eso rodó el segundo en los barrios pobres de Río de Janeiro, con esos chavalitos percusionistas que parecen idolatrarlo y a los que él parece animar a la revolución (obviando todos los sórdidos alrededores de la devoción de Michael por los niños).

Pero todo esto podría ser también una forma de conseguir publicidad gratis, resultando polémico y colándose así en algunos informativos de todo el mundo, técnica que también emplea la reina del pop, la incombustible Madonna, que ha sabido reinventarse mucho mejor que este patéticamente destronado rey del pop, que serviría muy bien como ejemplo contemporáneo que reviviese los tópicos clásicos del escaso valor y la inestabilidad de las glorias mundanas, tras las que tanto andamos y corremos (como dijera Manrique), y del que ya hablé en otra ocasión.

En todo caso, no deja de resultar irónico (o incluso cínico) el modo en que las grandes industrias del capitalismo occidental saben aprovechar y explotar los males que generan y a sus víctimas para hacer negocio, y aún encima recubrirlo con el halo engañoso y en algún momento deslumbrante y cegador (me temo que ya no) de una supuesta voluntad de denuncia y compromiso.

Eso, sin negar la posible buena fe del pobre Michael, que puede no ser más que otra víctima del show bussines y su maquinaria implacable. Pero dejemos claro que su "sufrimiento" es otro, distinto y asépticamente situado en las antípodas del sufrimiento de esas otras víctimas a las que supuestamente, insisto, intentaba dar voz esta canción.

Y todo esto, sin negar que la canción me gusta. Porque la música, música es, y como todas las artes, la suya es la finalidad sin fin: simplemente, gustar. Y el gusto es libre y subjetivo... Bueno, ya sé que hasta esto último es discutible y discutido. Pero esa es otra historia y debe ser tratada en otro post.



Cabeza rapada
cabeza muerta
todo el mundo se ha vuelto loco
situación
agravación
todo el mundo
alegación
en la habitación
en las noticias
todo el mundo
comida de perro
bang bang
muerto de un tiro
todo el mundo se ha vuelto loco

Todo lo que tengo que decir es que
en realidad no se preocupan por nosotros
todo lo que tengo que decir es que
en realidad no se preocupan por nosotros

Pégame
ódiame
nunca podrás
romperme
búscame la boca
asústame
nunca podrás
matarme
llámame judío
denúnciame
todo el mundo
pasaos conmigo
patéame
llámame usurero
no me tildes de blanco ni de negro

Todo lo que tengo que decir es que
en realidad no se preocupan por nosotros
todo lo que tengo que decir es que
en realidad no se preocupan por nosotros

Dime en qué se ha convertido mi vida
tengo una mujer y dos niños que me quieren
soy una víctima de la brutalidad policial
estoy harto de ser víctima del odio
me estáis violando el orgullo
oh, por el amor de dios
miro al cielo para que se cumpla su profecía
Déjame libre

Cabeza rapada
cabeza muerta
todo el mundo
se ha vuelto loco
trepidación
especulación
todo el mundo
alegación
en la habitación
en las noticias
todo el mundo
comida de perro
hombre negro
mercado negro
tira al hermano
entre rejas

Todo lo que tengo que decir es que
en realidad no se preocupan por nosotros
todo lo que tengo que decir es que
en realidad no se preocupan por nosotros

Dime en qué se han convertido mis derechos
¿acaso soy invisible porque me ignoréis?
vuestra proclamación me prometió completa libertad
estoy harto de ser víctima de la vergüenza
me están tirando a una clase de mal nombre
no puedo creer que esta sea la tierra de la que vine
sabéis que de verdad odio decirlo
el gobierno no quiere verlo
pero si Roosevelt estuviera vivo
no permitiría que pasara esto, no no

Cabeza rapada
cabeza muerta
todo el mundo
se ha vuelto malo
situación
especulación
todo el mundo
litigación
pégame
insúltame
nunca podrás
llenarme de basura
golpéame
patéame
nunca podrás
pillarme

Todo lo que tengo que decir es que
en realidad no se preocupan por nosotros
Todo lo que tengo que decir es que
en realidad no se preocupan por nosotros

Hay cosas en la vida que no quieren ver
pero sin Martin Luther estuviera vivo
no permitiría que pasara esto, no, no, no

Cabeza rapada
cabeza muerta
todo el mundo
se ha vuelto malo
situación
segregación
todo el mundo
alegación
en la habitación
en las noticias
todo el mundo
comida de perro
patéame
llámame usurero
no me digas si tengo
la razón o no la tengo


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...