martes, 8 de enero de 2008

Reivindicación


No entiendo como este chico no es más escuchado ni más conocido, porque tanto por la música como por las letras, para mí es de los artistas mejores y perdurables del panorama musical español de todos los tiempos (aclaro que con esto me refiero, por supuesto, a mis tiempos, que para mí son todos: de los ochenta para acá).

Yo aún recuerdo que tendría 17 años cuando escuché en una discoteca (las discotecas entonces eran así, y más las de pueblo: te podían poner cualquier cosa) el "Aburrido de esperar". Y recuerdo que apenas volví a escucharla nunca más, ni en la tele, ni en la radio, ni siquiera en aquella misma discoteca, ni nada. Sólo alguna otra vez que no recuerdo, pero gracias a la que pude saber el nombre del cantante, Marc Parrot. Y como los grandes amores fugaces que nacen de un flechazo, nunca la olvidé ni nunca pude conseguirla, porque entonces no teníamos el chollo este de Internet.

Años después Marc Parrot reapareció camuflado, gracias a la publicidad y el markéting, en una graciosa pirueta en la que parecía reirse pero aprovecharse de todo eso, transformado en "El chaval de la Peca", su alter ego hortera y más allá de lo comercial a lo que él nunca pareció ni rendirse ni venderse, y que supongo que le dio dinero suficiente para volver a hacer lo que quería y lo que le gustaba, aunque ahora lo haga en catalán y a mí me pille más lejos.

Sus letras son verdaderos poemas que recorren los rincones más recónditos, oscuros y auténticos del alma humana." Solo para locos "y "Solo para niños" son dos discos originales, sorprendentes, atrevidos, coherentes, rebeldes y auténticos. Rompecabezas y Dos maletas son mucho más directamente líricos (los otros dos lo eran también, pero a base de piruetas), y los cuatro están musicalmente elaborados con mucha pulcritud.

En todos ellos, Marc Parrot sabe. de distintas maneras, expresar de forma renovada, original, auténtica y sensible (pero para nada sensiblera o tópica) el amor, el desamor, el sentirse raro o solo, el rozar la depresión o la locura, el desconcierto ante el mundo, la necesidad de indagar y reconstruir en el pasado para indagar y reconstruirse a uno mismo, el tránsito de los caminos de las afueras, los de ida y los de vuelta, la nostalgia radical de la infancia o la locura como forma de rechazar todo lo que vino después....

Me encantan, y los sigo escuchando y reescuchando continuamente, los cuatro, gracias a un compañero que me los consiguió hará unos cuatro años. Algunas de mis muy más preferidas -que dirían los ingleses- podrían ser:

-"Todo": preciosa canción de amor (todo lo que tengo que decir sabré decírtelo en silencio, todo lo que quiero descubrir está en el fondo de tus sueños)

-"Dentro del armario" (fuera tengo miedo y no entiendo nada, no quiero salir de aquí, dentro del armario no hay tiempo ni hay trampa, solo está mi amor por ti, el mal no puede entrar y nadie nos puede hacer daño aqui

-"Cuando pase el tiempo..."(Estaremos muy juntos para no darnos cuenta de cómo el tiempo nos cambia Y seremos los reyes de un país en el que no existe el mañana Y cuando pase el tiempo te seguiré queriendo...)

-"Tomo el sol": Tomo el sol sentado en las aceras, apuesto a los chinos con los chicos del bar,persigo lagartijas por la carretera,voy llamando a los timbres para molestar.Hubo un tiempo en el que todo tenía sentido y todo lo que hacía lo creía de verdad. Pero ahora sé que el engaño es hermoso, y pensar que fui feliz hoy me da risa...

-"Mi nueva madre" :esta canción parece ser que en algún momento fue escandalosa, porque la crítica o el público no la entendió, y tomó lo que era la evocación de una novia maternal por una declaración incestuosa (A su lado soy niño, a su lado soy hombre, a su lado soy sabio,a su lado soy torpe, cuando huelo su cuello, cuando siento sus manos, cuando me ata las botas, cuando estudia mi cara, cuando estoy enfermo, cuando estoy cansado, cuando estoy contento, cuando estoy callado, cuando estoy con ella todo tiene sentido,cuando no está conmigo estoy perdido...)

-"Tengo un agujero": Tengo una luz que a veces se apaga Tengo una fuerza que a veces me ataca Tengo la bestia que devora mis entrañas Tengo cadenas y tengo fantasmas Tengo un agujero, no se cómo taparlo Tengo un agujero, no se cómo se ha hecho...

-"El conjuro" :ésta es genial, realmente genial. Una oda al no crecer. (Dice mi tía Mariana, que un día de estos tendré que cambiar Empezaré a crecer, empezaré a dudar, empezaré a dejar Y dejaré de empezar Querida gitana ¿cuál es el conjuro para sortear el futuro? Querida gitana ¿qué puedo hacer para dejar de crecer? Enterrar una sardina, trocear un moscardón Despedazar una rana, fumar piel de banana Mezclar sodio con agua, escupir por la ventana Patinar por los pasillo Y saltar sobre la cama Si haces lo que digo podrás continuar sin odios ni rencores ni penas que ocultar Si no lo haces me dice la bola de cristal que en unos años tus ojos se van a llenar de sal...)

-"Mis botas" (No me llevan nunca por donde yo creo que hay que ir Siempre escogen el camino más dificil de seguir Dejan a través del tiempo una estela singular Que no puedo predecir, ni tan siquiera imaginar Pero me ayudan a escapar )

-"Mientras duermo": (Mientras duermo amanece en un país lejano y te llevo conmigo cogida de la mano a pasear por las calles en las que jugué... )

Pero también son imprescindibles "Aburrido de esperar", "Mi corazón", "Rompecabezas" o "Sopa de letras". Muchas, muchas imprescindibles. Si podéis, no os lo perdáis. Y si os gusta, recomendadlo y reivindicadlo.



Aburrido de esperar



Quiero ser silvestre


Juego con fuego


Mi casa

Y reivindico también, ya de paso, al "Chaval de la Peca".Hale.

2 comentarios:

Hanny dijo...

Sabes tú, sabes tú!!! cuánto había buscado uno de éstos temas sin saber quién diablos lo cantaba?, mil gracias!, no sabes la alegría que me da....llevaba aaaños es que no te imaginas!

kamala dijo...

Créeme que sí me imagino, que yo me tiré años también con el Aburrido de esperar rondando mi cabeza.

Me alegro un montón de que te haya servido de algo.

Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...