miércoles, 14 de marzo de 2007

Ser o no ser

Image Hosted by ImageShack.us


"El poeta ha de tener percepciones más allá del límte que marcan los sentidos para entrever en la ficción del momento, y en el aparente rodar de las horas, la responsabilidad eterna.

El inspirado ha de sentir las comunicaciones del mundo invisible, para comprender el gesto en que todas las cosas se inmovilizan como en un éxtasis, y en el cual late el recuerdo de lo que fueron y el embrión de lo que han de ser.

Cuando mires tu imagen en el espejo mágico, evoca tu sombra de niño. Quien sabe del pasado, sabe del porvernir."

Ramón Mª del Valle-Inclán.


Yo no soy poeta. Pero quisiera serlo.
No veo la esencia de lo que es,
sólo veo lo que ha sido y lo que será.

Miro mi imagen en el espejo
y no logro evocar mi imagen de niña
como algo distinto de ahora.

Miro el espejo y lo veo borroso, confuso, abarrotado.
No veo a la niña, ni a la mujer, ni a la joven:
veo sólo contornos confusos y cambiantes.

No puedo ver el pasado, porque no logro alejarme de él
y por eso no puedo ver el porvenir
y me muevo en la confusión del eterno presente y su caos.

Yo quiero ser poeta. O no.
El poeta sabe,
y saber es una gran responsabilidad.
Sólo el que sabe puede elegir
y elegir es una gran responsabilidad.

Por eso quizás nunca podré ser poeta.

Porque prefiero ser una irresponsable
que elige sin saber
sin darse cuenta
para no tener que echarse la culpa
aunque no sea capaz de quitarse de encima
la que otros le echan.





4 comentarios:

observer dijo...

"para no tener que echarse la culpa
aunque no sea capaz de quitarse de encima
la que otros le echan"

Lo de "tener que echarse la culpa" es muy significativo, es un poco lapsus no? jeje es que lo de Freud es un vicio y siempre me sale cuando leo la palabra "culpa", que en realidad no es un susantivo sino un adjetivo, un juicio de valor.
Nada, es lo único que se me ocurre comentar. Muchos bicos!

kamala dijo...

¿Lapsus? Pues fíjate si será lapsus, que no lo pillo...

Yo creo que toda la vida me la he pasado responsabilizando de lo bueno y lo malo que me ha pasado a la "suerte" o a la "vida", para evitar "la culpa", o la responsabilidad... o lo que sea. Y para evitar la responsabilidad y la culpa, nada como no saber ni comprender...

Bueno, yo me entiendo. La culpa es una mierda.

Y justito justito acabo de dejarte yo a ti un comentario, en el fondo similar.

Muchos bicos, y thanks for your comment ;-)

observer dijo...

pues a pintar!!! si te fijas mis "maleducados"suelen ser gente que hace lo que le apetece sin preocuparse por el qué dirán. No entiendo que digas "de pintura sé poco" porque es como decir "de comida sé poco", no hay un saber, hay cosas que te nutrn y cosas que no te enriquecen, aunque al vecino quizá le digan algo. Hay que dibujar, es algo sano y divertido, y recuerda lo que decía Picasso muy en serio: "llevo toda la vida pntando para lograr hacerlo como un niño".
Lo del lapsus lo digo porque "Tener que echarse la culpa" es un contrasentido, es como "tener que suicidarse". En términos freudinos sería que tu Yo (tu voluntad, lo que tú quieres) se somete al Superyo (una especie de juez que tenemos dentro). Nadie te obliga a culparte porque la culpa es una decisión TUYA, por tanto, si TÚ no lo quieres, estás en conflcto...bueno e un rollo pero da igual. Fuera culpas y a pintar!

kamala dijo...

Uf... Hilas muy fino (pero tienes razón).

Pos mira, mañana no, porque voy de viaje... Pero a lo mejor pasado ya me compro los plastidecores.

O una caja de lápices de colores de aquellas de Alpino, verdes y con su cervatillo en la caja (porque tenían un cervatillo, o algo así, no?).

Eran tan bonitas.

Y los estuches aquellos de cremallera, con su apartado del lápiz, la goma, las reglas, y el otro para las pinturas de colores, sujetadas por gomas...

Que te digo yo que de todo esto, va a ser que lo que menos me importa es pintar. Creo que es una especie de fetichismo, o algo así.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...