viernes, 9 de marzo de 2007

Ricos y pobres


Noticia sacada el El País.com:

El 'boom' del ladrillo duplica la presencia de españoles entre los más ricos del mundo

De los 20 que figuran en la lista de 'Forbes', 11 pertenecen al sector inmobiliario

El mundo empresarial español cuenta con 20 multimillonarios en el listado anual que publica la revista Forbes. Son el doble que en la pasada edición y acumulan una fortuna de 88.400 millones de dólares (67.500 millones de euros). Este salto se explica por la efervescencia que se vive en España en el sector inmobiliario y de la construcción, con 11 representantes entre las 946 personas más ricas del mundo. Pero la publicación neoyorquina duda de que esta situación sea sostenible y advierte de la volatilidad de varias de las principales fortunas españolas por su vinculación al mercado inmobiliario.

De los diez nuevos integrantes españoles de la lista, ocho están relacionados con la construcción o actividades inmobiliarias. Son, como dice Forbes, "los señores del ladrillo", que acumulan 25.000 millones de dólares (19.011 millones de euros), según los cálculos de la publicación. Entre los recién llegados a la lista de las mayores fortunas se incluyen algunas de fulgurante creación, al calor del boom inmobiliario y el tirón de estos valores en Bolsa. Es el caso de Enrique Bañuelos, presidente de Astroc (puesto 95) o Luis Portillo, máximo responsable del grupo Inmocaral (237), las dos incorporaciones españolas que han alcanzado puestos más altos en la estadística de la revista estadounidense.

(...)

Me ha resultado obsceno pensar en esta acumulación desmedida de capital en manos de unos pocos, sobre todo porque, de forma casi inmediata y aunque suene tópico y simplista, no he podido evitar pensar en las miles de familias agobiadas por una hipoteca que sube, y estrangula, y ahoga, o en aquellos que pasan el tiempo donde pueden porque les resulta imposible acceder a un lugar donde vivir.


Creo que nunca se ha visto tan claro que lo que acumulan los ricos (esas fortunas, que repito, creo son innecesarias, injustas, escandalosas,obscenas, imposibles de gastar o emplear sensatamente) claramente se roba a otros. Y que, además, en este caso no se han conseguido con trabajo, ni con esfuerzo, ni con creatividad, ni con ingenio, ni con más mérito que el de la especulación con, ya no un derecho, sino una necesidad básica e imprescindible como es un lugar donde vivir. Y que esas inmensas fortunas se edifican y se sostienen con el ahogo de esas familias que viven contando los euros y los céntimos, encorsetando su vida para adaptarla a la miseria que les queda y que le van a obligar a gastar, en sueños e ilusiones también prefabricados a la medida del consumismo que a otros enriquecerá; con su trabajo, con su vida, con su todo, hipotecado, día a día, hasta el día que se mueran y hay quien dice que a lo mejor más allá.

Y que cosas tan escandalosamente evidentes se consientan, y se asuman como normales, y como mucho podamos protestar pero sabiendo que de poco nos va a valer, y que esto siga, y siga, y siga...

Yo no entiendo demasiado de economía, ni sé explicar demasiado bien esto que yo siento de un modo un poco visceral respecto a este tema. Pero me gustó mucho como lo explicó un maleducado,
y por eso a él os enlazo.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...