viernes, 23 de marzo de 2007

Desde las tinieblas


Me llamó la atención esta carta de un condenado a muerte en USA. Al empezar a leerla pensé en un cuento sobre la furia y la tristeza. Es cierto, uno puede adivinar entre esas líneas escritas con furia, una amarga tristeza.

Empieza su carta poniendo en boca de un ser extraterrestre lo que él piensa que diría al mirar hacia abajo el último siglo y medio.


Los cristianos son los humanos más ricos y poderosos del Tercer Planeta. Al parecer, son también los humanoides más violentos que hay, pues luego de provocar dos guerras mundiales, decenas de miles de asesinatos y millones de violaciones, asaltos y linchamientos, son el único grupo que ha arrojado una bomba atómica contra otro pueblo, no cristiano. Han sido los únicos en colonizar y esclavizar razas enteras de otros seres humanos (los africanos, de hecho el bulto mayor del mundo no cristiano) y en cometer genocidios a escalas no superadas aún (contra los indios americanos o los judíos europeos, por mencionar dos ejemplos). Una de sus naciones, en la que se han establecido el mayor número de cristianos, llamada Estados Unidos, apresa y encarcela la mayor cantidad per cápita de individuos, comparada con cualquier otro Estado-Nación del mundo. Sus habitantes destruyen, sin restaurarlas, inmensas extensiones de tierra, con el único fin de asegurarse grandes cantidades de un papel que llaman "dinero". En sus ciudades hay muchísimas personas que viven en la calle, y los llaman homeless."

... ¿No es extraño que la mayoría de los pobladores de esta nación, seguidores del cristianismo, se jacten de orar y adorar a un ser que fue prisionero del poder romano, un inquilino de las galerías de la muerte del imperio? ¿Que aquel a quien consideran la personificación del creador del universo fuera torturado, humillado, azotado y crucificado en un pedazo de tierra baldía en la periferia del imperio, el Gólgota, "lugar de esqueletos"? ¿Que esa mayoría de pobladores, autodenominados seguidores del dios crucificado, apoyen estrepitosamente la ejecución de Estado de millares de sus ciudadanos encarcelados? ¿Que la abrumadora mayoría de sus jueces, fiscales y abogados, esos que persiguen, entregan y condenan a sus acusados, se proclamen seguidores del dios desnudo, escupido y encadenado? ¿De quién estamos hablando: el Baal de Babilonia, el Júpiter de Roma, o el Cristo de la cristiandad?...


... ¿En cuántos de nosotros la voz de Dios se escucha entre el tintinear de los centavos y el crujir del papel moneda?...



...Hablo desde la antesala de la muerte en la cárcel de Pensilvania, un infierno brillante, lustroso, altamente mecanizado. En este lugar, oscuro templo consagrado al miedo, altar de la ambición política donde la muerte es un póster electoral, un escalón hacia un puesto público. Aquí y ahora, en estos tiempos oscuros, ¿cuántos de nosotros no estamos formados en las filas de la muerte?...


Desde las galerías de la muerte, este es Mumia Abu-Jamal


Mumia Abu-Jamal es un reconocido periodista de Pennsilvania ganador de premiaciones. Por medio de su trabajo periodístico ha criticado de manera frontal la brutalidad policial y el racismo contra comunidades minoritarias. En 1981 fue acusado de dispararle a un oficial de policía y sin evidencias convincentes fue condenado a la pena de muerte. En los actuales momentos algunos testigos principales de la fiscalía se han retractado de sus declaraciones iniciales, nuevas evidencias balística y forense han aparecido y la demoledora confesión en el 1999 de Arnold Beverly donde el admite ser uno de los asesinos del oficial Faulkner todo esto claramente indica la inocencia de Mumia quien ni siquiera tenia antecedente criminal.

En los últimos 24 anos, Abu-Jamal ha permanecido encerrado por 23 horas al día, alejado de todo contacto con sus familiares; sus cartas y correspondencia legales son abiertas por las autoridades de la prisión y ha sido enviado al área de castigo de la prisión por haber escrito su primer libro “Live From Death Row”.

Actualmente el caso de Mumia esta en apelación ante el Circuito Federal de la Corte en Filadelfia. La lucha de Mumia por un nuevo juicio ha concitado el apoyo de miles de personas alrededor del mundo, incluyendo al Arzobispo de Sur África Desmond Tutu, Presidente de Cuba Fidel Castro, Ex-presidente de Sur África Nelson Mandela, Ex-primera dama de Francia Danielle Mitterand, el extinto Ossie Davis, las escritoras Maya Angelo y Alice Walker, Hermana Helen Prejean, los actores Danny Glover, Paul Newman, y Susan Sarandon, Rabia Contra la Máquina, El Consejo Municipal de las ciudades de Detroit y San Francisco, Amnistía Internacional, 22 miembros del Parlamento Británico, El Parlamento Europeo y declarado hijo adoptivo por la alcaldía de la ciudad de Francia, recientemente una calle de dicha ciudad fue renombrada en honor a Mumia.


El juez Albert Sabo sentenció de muerte a mas personas que ningún otro juez en todo los Estados UnidosEn el 2001 la taquígrafa de la corte Terri Maurer-Carter dio testimonio de que escuchó al juez Sabo cuando decía “Me asegurare de freír a ese negro” en referencia a Mumia.


El defensor público no entrevistó ningún testigo en preparación para el juicio y no tenía fondos para defender un caso de sentencia de muerte.


El fiscal eliminó 11 afro-americanos calificados para servir como jurados en el juicio a Mumia.


El fiscal argumentó que por la pasada militancia de Mumia en las Panteras Negras debía ser condenado a muerte. Práctica esta que luego fue considerada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.


El prejuicio racial de las Cortes de Filadelfia se demuestra por el hecho de que de 120 personas condenadas a muerte solo hay 13 blancos.

1 comentario:

cesar dijo...

me encanta la idea de un blog hecho a cuatro manos y/o 2 neuronas (es broma: serían neurona y media, ya se sabe que las mujeres ...JUAS JUAS)pero a veces no sé a quién replico.Weno que se den todos por aludidos.
El rollo USA es algo que cada vez me produce más malestar, especialmente por el hecho de que la cultura americana glorifica al "tonto obstinado" y desprecia al inteligente al extrangero. Un ejemplo: recordemos varias series: Las chicas de oro, primos lejanos, Cosas de casa, Friends,pelis como La jungla de cristal, incluso El señor de los anillos (los rubios guapos y buenos del norte versus los bruttos malos del sur) ...si hay un malo va a ser INTELIGENTE Y EXTRANGERO, y si hay un tonto va a ser simplemente EXTRANGERO. Es la hostia, odiar USA es algo de sentido común.
Por lo demás,mis probleas con mis "jefes" se van solucionando a base de estar orgulloso de lo que hago y no ceder en mis razones. En el fondo, los desertores del arado que se han forrado a golpe de especulación se sienten muy avergonzados por su mezquindad y admiran que haya gente que no les siga el juego. No me gustaría estar en su lugar...A Verín quiero in er breve, con algunos amigos deseosos de descansar en las montañas orensanas (últimamente voy siempre acompañado, lo cual en el fondo me encanta porque parece que mi entorno busca otros ámbitos). Bueno hablamos, un beso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...