lunes, 22 de octubre de 2007

Cajitas de recuerdos



Esta es la música que me acompaña cada mañana, en mi cutreemetrés malcomprado en Ebay, mientras corro todavia de noche y ya con frío a por el urbano, y luego corro por el bus de profes, y luego dormito una hora larga hasta desperezarme malamente en el instituto. Esta es la banda sonora de estos días de principio y ajetreo. Esta es la cajita en la que guardo esto que serán recuerdos, estos días que serán, quiera o no y ya lo sé, inolvidables. Y esta seguirá siendo mi banda sonora hasta que la pereza y el ajetreo (que esto de montar un piso es como mudarse: una sabe cuándo empieza, pero nunca cuando acaba, y siempre parece no acabar nunca) me permitan cambiar las canciones que tengo metidas en mi cutremepetrés. Tenía que elegir: o cambiaba las canciones, o ponía un post. Y preferí poner el post. Así que mañana, y pasado, y al otro seguramente también, volveré a madrugar con Jack Johnson.

Descubrí a este chico por casualidad, por un flechazo con una canción de los Black Eyed Peas, el Gone going (canción sobre lo efímero de lo material y de lo destructivo y absurdo de poner todos nuestros huevos y nuestra alma en su cesta- aviso que el vídeo del enlace no tiene imagen, sólo música ), que me hizo "investigar" en ese nombre desconocido para mí. Y descubrí la versión original de esa canción redonda, y detrás de ella, a este guapísimo exsurfista -que es guapo, pero guapo, guapo, guapo-, creo que hawaiano, que tiene ya unos cuantos discos de música sencilla, quizás convencional y sin pretensiones, y canciones que hablan directamente de cosas o cuentan pequeñas historias (que parece tonto, pero eso hoy por hoy se está convirtiendo hasta en raro). El tipo de música con la que, al cabo de años de vaivenes melómanos, me voy quedando.

Tiene muchas canciones que me gustan, y yo llevo en mi cutrempetrés más de cien. Pero por elegir una para guardarle y hacerle un guiño a la que seré dentro de un tiempo, cuando quiera evocar y recordar todo esto, elijo una. Elijo esta. "Mejor juntos". Porque sin darme cuenta, hace tiempo que he dejado de elegir la soledad. Mejor juntos.

Y porque hay canciones que se convierten en cajitas de recuerdos, y en el perfume y la esencia del tiempo vivido y tal vez perdido, que algún día podremos, gracias a ellas, evocar.

O como dice Jack Jonson, como una caja de zapatos llena de fotos sentimentales en tono sepia...



No hay combinación de palabras
Que pueda poner en el reverso de una postal.
Y no hay canción que pueda cantar,
pero puedo probar, para tu corazón,
nuestros sueños, y están hechos de cosas verdaderas,
como una caja de zapatos llena de fotos sentimentales en tono sepia.

El amor es la respuesta,
al menos para la mayoría de las preguntas en mi corazón.
¿Por qué estamos aquí y adónde vamos?
¿Y como es que ha llegado a ser tan difícil?
No es siempre fácil y a veces la vida puede ser engañosa.
Te diré una cosa,
Siempre es mejor cuando estamos juntos.

Mmm, siempre es mejor cuando estamos juntos.
Sí, miraremos las estrellas cuando estemos juntos.
Bueno, siempre es mejor cuando estamos juntos.
Sí, siempre es mejor cuando estamos juntos.

Y todos estos momentos podrían simplemente encontrar
un lugar en mis sueños esta noche,
Pero sé que se irán cuando la luz de la mañana cante
o traiga nuevas cosas para la noche de mañana, ya ves,
que se irán también.
Tengo demasiadas cosas que hacer.
Pero si todos estos sueños encontraran su lugar en mi día a día,
tendría la impresión de estar en el medio de algún lugar
sólo los dos, solo tú y yo, sin tantas coss que hacer
o lugares adonde ir, así que nos sentaríamos bajo el árbol de mango ahora.

Sí, siempre es mejor cuando estamos juntos.
Mmm, estamos en algún lugar juntos.
Bueno, siempre es mejor cuando estamos juntos.
Sí, siempre es mejor cuando estamos juntos.

Creo en los recuerdos, parecen tan, tan lindos cuando duermo
Y cuando me despierto, pareces tan bella durmiendo a mi lado.
Pero no hay suficiente tiempo
Y no hay ninguna, ninguna canción que pueda cantar,
Y no hay ninguna combinación de palabras que pueda decir
Pero aún te diré una cosa:
Estamos mejor juntos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa canción. Y no está tan bueno; normalito :-)

kamala dijo...

¿Normalito??? ¿Tú lo has mirado bien?

Ruvias Intelijentes dijo...

las afotos sepia siempre nos las himajinamos en una caja metalica de dulze de memvrillo. hera donde las tenia nuestra avuela i aora la tenemos nosotras. i hes tan chulo sentarse hen la cama, avrirla, sacarlas con cuidado i berlas todas... i lo que se yora, oiga! por heso procuramos acerlo con mesura i cuando no tenemos la regla. que nos descontrolamos!!! ;)

vesissss

M. dijo...

Vale, lo admito, estoy de acuerdo, el ex-surfista es guapo, pero guapo guapo no, lo siento, no lo admito. ¿Envidia cochina? Puede. Pero yo hice surf también. Me subí a las olas del Cantábrico, cuando era Golfo de Bizkaia, y tocaba la guitarra acústica. Buena mezcla. Ahora no siento rencor por haber abandonado aquella vida, querida Kamala. La canción me gusta, lo admito también, pero prefiero el jazz. En España tenemos la versión Mikel Erentxun: surfer, cantautor, guitarra acústica, guapo. No sé por qué pero en todos los países tenemos esta versión. Saludos desde aquí.

kamala dijo...

keridas ruvis, que suerte tenéis, que guardáis fotos sepia en cajitas de membrillo. Yo apenas tengo ya alguna foto sepia de cuando yo era una niña mofletuda y enfurruñada. Y cuando las miro, no lloro. Siempre me han servido para cachondearme de las pintas que nos ponían nuestros padres, y de las pintas que tenían nuestros padres (ays, los setenta, qué risas nos hacen pasar), pero con los años tengo que reconocer que sí aumenta la nostalgia al mirarlas. y es verdad, con la regla más.

¿¿Guapo Mikel Erentxun?? Decididamente, tenemos gustos estéticos (al menos en cuanto a belleza masculina se refiere) muy distintos. A mí de Mikel Erentxun me parecen buenísimas las melodías y los arreglos (como a los que eligen la música para las series, por lo visto). Lástima que le fallen las letras. En cuanto al surf, yo nunca he sido aficionada (soy de interior y patosa, con lo cual lo tenía difícil), pero creo que las olas del cantábrico son muy apreciadas por los surfistas y recuerdo un pueblo de Euskadi...- ¿como era? Empezaba por m..- que era algo así como una capital o santuario del surf.

Yo al jazz y a la ópera no he llegado, lo siento, Y mira que lo he intentado, porque cuando todo el mundo dice que algo es bueno, es porque algo tiene. Pero nada, mi sensibilidad (o lo que sea) no alcanza y no conecta con ellos. Qué se le va a hacer.

Y Jack Johnson es guapo guapo. Creedme a mí, que soy la más objetiva, porque yo no le tengo envidia. Eso seguro. Saludos y gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...