miércoles, 31 de diciembre de 2008

Año viejo


El año que hoy se nos ha quedado viejo no ha sido un año cualquiera. A pesar de que tantas cosas siguen como siempre (y a los telediarios me remito), y obviando pequeños detalles como que a Bush le ha ganado Obama, ha sido toda una inflexión en el signo de los tiempos. Del consumismo alegre, irreflexivo y obligado, hemos pasado, sin transición ni preparación, a la incertidumbre que palabras como crisis o recesión abren en el horizonte para el 2009 y casi seguro más allá.

Pero para mí, el año que hoy, de golpe, se nos queda viejo, ha sido el año en que...

… se murió mi abuelo Plácido, plácidamente,, haciendo honor al designio abierto por su nombre y apurando la vela de su vida hasta que consumió su última gota

… me consolidé en mi nueva vida a 700 kms del lugar en que nací, me acostumbré a viajar todos los días, empecé a sentir mi nuevo instituto y sus gentes como míos, y hasta cogí alguna cosilla de la forma de hablar aragonesa (sin perder, por supuesto, mi acento gallego, ahora quizás más que antes parte muy importante de mi identidad).

… cumplí 36 años.

… volví a pintar, por un arrebato loco de un Dei desconcertado por mi cumpleaños, aunque el ajetreo de hoy por una cosa y mañana por otra no me deje ser todo lo constante que haría falta para mejorar.

…nos enamoramos de Lisboa, que dos viajes en un año a la cuna del fado no los hace cualquiera.

… me tocó ser tribunal de oposición, y por tanto, vivir un verano simétrico a aquél otro, tan lejano ya, en que era yo la que opositaba.

…nos perdimos la Expo de Zaragoza, aunque arañamos allí algún que otro buen rato.

… Dei se volvió híper, dándonos a los dos y a nuestros alrededores un susto bastante gordo, y haciendo que no pudiéramos ir a Turquía a hacer el mismo recorrido, y con la misma compañía, que luego tendría un accidente de autobús, y librándonos de coger un avión unos días antes de que otro se estrellara en Barajas. Aunque a cambio comprobé, por fin, que es verdad que Teruel existe y no es sólo una leyenda urbana para vender jamón.

…se celebró la Olimpiada de Pekín, que nosotros seguimos algunos días en Madrid, en casa de los Ubaldos, que nos refugiaron gentilmente en cuanto nos convertimos en unos parias sin plan para las vacaciones por un hipertiroidismo cuyos avisos no supimos escuchar,

…decidimos formalizar nuestra situación y abandonar la ilusión de vivir en pecado, rindiéndonos a domesticarnos dando un saltito por el aro de la burocracia. Pero la propia burocracia nos paró los pies. Y así terminamos el año: esperando por el aro.

Mich llegó a nuestras vidas para, metonimia a metonimia, hacer que Dei se encaprichara con la idea insólita de tener perro, en un piso pequeño, sin tiempo para nada, con cierto interés por viajar, y cuando yo soy perezosa, y friolera, y amante de los días enteros en pijama aunque sea de vez en cuando, y de esto olvídate cuando tienes un perro que te exige paseos completa y absolutamente inaplazables.... ays, pero es que son tan monos.... En fin, ya se verá.

...volví a salir en Fin de Año, y a ponerme lo más “festivo” que tengo para ir al pub de todos los días, y dar besos a troche y moche para desear feliciano a los de siempre- pero menos, porque muchos ya no quieren ni oir hablar de salir en esta fecha-, tal vez incluso con matasuegras y guirnaldas, como en los viejos tiempos.... (el cómo resultará la experiencia , será otra historia y deberá ser contada en otra ocasión.)

... aprendí un poquito más sobre qué cosa es esa del ser feliz y la paz con uno mismo. Sigo estudiando la teoría, y sigo haciendo mis prácticas, aunque sé que en esto no soy una alumna aventajada, y lo de que esta carrera pueda tener fin y titulación me suena realmente a leyenda urbana. Pero bueno, no hay camino, se hace camino al andar, y al volver la vista atrás, se ve la senda... En fin, que ahí estamos: caminando, ladren o no.

Feliz fin de año , que pueda más la ilusión que la nostalgia, que a veces, en días como este, les da por echar un pulso, y que el año que estrenaremos en unas horas lo sea aún más.


Y para ti, este año que hoy, de golpe, se nos queda viejo, ha sido el año en que....

8 comentarios:

Dei dijo...

Tq

kamala dijo...

Yo tb.

(Aunque sé que esto significa que has llegado cocido).

Biquiño y buenas noches...

Ubalda dijo...

Jajajaja, que monos!!!!

Qué bonito es el amor!!!

Son demasiadas cosas las que nos trajo este año, como siempre unas buenas y otras malas, pero supongo que es lo que tiene vivir. Me gustaría que el año que viene solo trajera cosas buenas, así que ese es mi deseo para el 2009.

Muchos besos y Feliz Año!!!!

P.D.: ya me explicaréis eso del perro, y qué pensáis decirle a Mitch del tema...
BSSSSSSS!!!!!!!

Josean dijo...

A mi este año me ha traido la suerte de ser mi 1º año entero casado.(a mí estar casado me hace ser mejor persona, mi mujer se descojona cuando se lo digo, pero es verdad).
Me ha traido una mujer funcionaria.
Me ha traido una perra preciosa, que me encontre en Mutiloa (Guipuzcoa), y que se lleva también con mi otro perro.
Me ha traido la posibilidad de leer este blog, que nos golpea conciencia, y nos hace reir y soñar.
Me ha traido trabajo, salud.
Ha traido trabajo y salud a casi todos, los que conozco.
Me ha traido algún disgusto (a pesar de que tarde casi medio año en enterarme de su muerte, no puedo olvidar su sonrisa).
Seguro que me dejo alguna cosa importante, pero lo más importante es que lo podemos contar y con ánimo positivo
Este año espero al menos lo mismo,no es un Derecho, sé que todo se puede perder, pero lo deseo.
Deseo feliz año nuevo a todos los que en este mundo me importan.Y especialmente os deseo a tí y a tu pareja, lo mejor para el 2009.

P.d. QUE DEI DIGA TE QUIERO, NO QUIERE DECIR QUE ESTE BORRACHO.Dei ha cambiado, y ya estamos deseando que llegue la fecha de la boda,para cocernos y deciros a vosoras chicas que os queremos y que el año que viene podamos celebrar de nuevo la vida.
Ánimo con lo del perro y a ver cuando sacamos a pasear a charco, muti y ......

NoSurrender dijo...

qué cantidad de cosas nos has mostrado sobre ti, sobre vosotros en este arrebato de fin de año :)

Feliz año, feliz viaje y mucha alegría para compartir!

kamala dijo...

Lo del perro... bueno, ya veremos, que Mich todavía no sabe nada.

Muchos besos, Ubalda, y ojalá en el nuevo año sea tooooodo bueno y solo bueno. Besos tb a Ubaldo, y feliz noche, y feliz año.

Josean, que lo diga puede que no, pero que lo escriba en el blog a las 3 de la mañana...

y lo de la fecha de la boda, me temo que va más para largo incluso de lo que pensábamos. Así que tendrás que buscar otra escusa para cocerte y/o decirle lo que quieras a tu mujer ;-)

Pasad una noche muy feliz, y un muy feliz año. Besos

NoSurrender, a mí me dan arrebatos en fin de año y con cualquier otra excusa que puede parecer tonta...

Feliz noche y feliz año!!

Brisuón Çafrén dijo...

Pues desde luego, su año, como poco ha sido ajetreado.

Espero que el próximo lo sea igual o más pero multiplicando lo bueno por mil.
Feliz año y salud

Liz dijo...

Tenía muchas ganas de que acabara el 2008 porque he practicado mucho eso de despedirse y no me gusta, nada.
También he visitado lugares nuevos, he vuelto a los que me gustan, he encontrado la ocasión de volver a abrazar a los que quiero y viven muy lejos, he conocido a gente estupenda, he comprobado que es cierto que las dos palabras que todos necesitamos oir a veces no son te quiero... de todo un poco.
Ahora toca desear, moverse y hacer que el 2009 cambie el color de algunos sitios.

Espero que el nuevo año te haga feliz, os haga felices.
Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...